Nolina: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Nolina
  • NolinaNombre científico: Beaucarnea recurvata.
  • Nombre común: Pata de elefante, Beaucarnea, Palma despeinada, Petacona, Palma monja, entre otros.
  • Altura:  10 metros en forma silvestre y 1.50 metros en macetas.
  • Necesidad de luz: Alta y sol directo.
  • Temperatura: 16-21 ºC.
  • Riego: Moderado y dejar secar las capas entre los riegos.
  • Abono: Una vez al mes durante la primavera y durante todo el verano con abono líquido a diluir en el agua del riego.

La planta de nolina es originaria de las zonas desérticas de México y su clasificación se incluye dentro de las xerófitas tropicales de las Nolinaceae, Agavaceae, Ruscaceae, Asparagaceae y del género Beaucarnea. La planta se ha distribuido ampliamente por toda América Central y se ha extendido a los Estados Unidos.

¿Qué características tiene la planta de nolina?

Qué características tiene la planta de nolinaEntre las características de la nolina destacan que es una planta que crece en zonas desérticas, tiene una forma de penacho de hojas verdes y delgadas y su base es como un capullo de cebolla.

La base del tronco o caudex, puede alcanzar un grosor de un par de metros en los ejemplares más longevos y no comienza a ramificar hasta su madurez sexual.

Este tronco también funge como un reservorio de agua y, con el desarrollo de la nolina, va adquiriendo una forma esférica muy característica de la planta.

Del tallo surgen las hojas que tienen forma de cintas, son delgadas, finas y adquieren una estructura de arco que le da un carácter elegante y muy verde a la planta.

Esto la hace perfecta para decoraciones de jardines y de interiores. Las hojas de la nolina se caracterizan por ser duras, de color verde brillante, con los márgenes finamente dentados.

La nolina florece entre abril y junio Las flores son pequeñas de color blancas-crema con forma de panículas, pero no nacen hasta que la planta tiene más allá de los 10 años de edad. La planta de la nolina es dioica es decir algunas son femeninas y otras son masculinas o especies con flores de uno u otro género.

  1. Las flores masculinas tienen de 2 a 3 por nodo; pedicelo 1.5 a 2.0 mm articulado cercano a la flor; segmento del perianto ovado, 2.0 a 2.5 mm de largo, inserción del filamento en la parte superior de la antera; anteras fuertemente sagitadas.
  2. Las femeninas poseen de 1 a 4 por nodo; pedicelo de 2.5 a 5 mm de largo articulado sobre la mitad; segmento del perianto elíptico a ovado, 1.5 a 2 mm de largo; ovario escasamente auriculado, nectarios basales; lóbulo estigmático escasamente lanceolado.

El fruto de la nolina es indehiscente de 3 a 6 mm de largo; sus semillas tardan mucho en germinar y la mayoría no lo logra. Se puede adquirir sólo un ejemplar, agrupado en pequeños individuos en envases separados o en uno, dependiendo del diseño que se quiera de ella.

Entre las diversas especies de nolina se encuentran: Beaucarnea recurvata, Beaucarnea gracilis, Beaucarnea guatemalensis, Beaucarnea stricta, Nolina beldingii.

¿Cómo regar la nolina?

Cómo regar la nolinaEl riego de la planta de nolina debe ser moderado y por tratarse de una especie xerófita sus requerimientos de agua pueden aguantar hasta que las capas de tierra se perciban bastante secas.

La nolina es una especie que tolera condiciones de sequedad ambiental, pero durante el verano requiere una pulverización de sus hojas con agua, para que sus puntas no se resequen.

Durante el invierno, el suministro de agua debe ser reducido en su máxima expresión y sólo se debe regar una vez al mes, sobre todo cuando el tronco alcanza una consistencia leñosa.

Es una planta ideal para ser ubicada en habitaciones iluminadas o con calefacción. Al igual que con todas las plantas, es preferible que la nolina tenga mucha sed antes de excederse con el riego.

¿En qué estación es mejor cultivar la nolina?

La propagación de la planta de nolina se realiza mediante vástagos durante la primavera.

¿Cómo sembrar una nolina en 5 pasos?

  1. Elegir el ejemplar o vástago de la nolina.
  2. En un recipiente o maceta, con perforaciones en su base para que la planta pueda absorber el agua, colocar 50% de tierra y 50% de tierra abonada que tenga buena capacidad de drenaje.
  3. Regar abundantemente al momento de sembrar y luego esperar que se seque hasta tres niveles para volver a darle agua.
  4. Ubicar la planta en un lugar con buena iluminación y/o al sol directo.
  5. Por tratarse de una planta de base grande se puede trasplantar a un envase ancho y profundo de barro para usarlo como decoración.

¿Qué cuidados necesita la nolina?

Qué significado tiene la nolinaLa planta de nolina es xerófila, agavácea, que crece y se desarrolla en zonas desérticas, por lo cual no es exigente a la hora de sus cuidados.

Sin embargo, la reproducción de la nolina exige suelos sueltos con buen drenaje, climas cálidos y ubicaciones luminosas.

El abono de la planta de nolina debe ser bien equilibrado en nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos de magnesio, hierro, manganeso y zinc. Todos esos elementos son muy importantes para su crecimiento y desarrollo.

Será suficiente con abonar una vez al mes en la primera y durante todo el verano, y se deberá suspender el suministro durante el resto de las estaciones. Requiere una ubicación muy luminosa, e incluso rayos directos del sol, pero de manera puntual.

Cuando la planta de nolina es ubicada en semi sombra o luz moderadas puede sobrevivir, pero su crecimiento se hace muy lento. La nolina beaucarnea no resiste el frío intenso, pero prospera con mucha facilidad en lugares de clima mediterráneo sin heladas.

¿Cómo podar la nolina?

La planta de nolina no requiere poda, ya que sus características físicas y estructurales la hacen hermosa dentro de su desordenado penacho y su base de ancha de forma de una pata de elefante.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la nolina?

Qué plagas y enfermedades afectan a la nolina - Cochinillas La nolina sufre de enfermedades ocasionadas por hongos que generan la pudrición de la raíz debido al exceso de riego en la planta.

Las plagas que atacan a la nolina son los ácaros y las cochinillas algodonosas o cotonets. Estos bichos enferman las puntas de las hojas hasta que la hoja entera se muere.

Por ello se recomienda prestar mucha atención para que las cochinillas no proliferen en la nolina y, en caso de aparecer, es necesario limpiar las hojas de la planta con una solución jabonosa.

¿Qué significado tiene la nolina?

En la actualidad, aunque se sigue conociendo como Nolina recurvata esta planta ya no se incluye en el género Nolina sino en el de la Beaucarnea.

La nolina es muy útil en jardinería por su porte extraordinariamente estético y aunque algunas veces la pueden confundir con una palmera, la planta es más cercana a las agaváceas.

El nombre de la planta le viene dado en homenaje a un horticultor francés de nombre Nolin quien la reprodujo en su jardín, en el siglo XVIII.

Deja un comentario