Flores Silvestres: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Flores Silvestres

Libres como el viento, bellas y especiales por eso son Silvestres.

Flores silvestres

Catalogadas como fascinantes, las flores Silvestres son aquellas que nacen y se reproducen sin la intervención humana, es decir, surgen de una forma natural, espontánea y libre.

Nacen donde quieren, tienen sus propias herramientas para reproducirse y poseen habilidades para protegerse de las enfermedades o plagas mediante un sistema inmune bastante fuerte que forma parte de su propia estructura.

Algunos estudios indican que sólo en Norteamérica hay más de veinte mil especies de flores Silvestres. Estas flores se presentan en diversos colores, formas y aromas, lo cual hace un contraste delicado con sus suaves pétalos llenos de brillo y alegría.

Listado de flores silvestres

A continuación algunos ejemplos de flores Silvestres:

Aciano

Flor Silvestre cuyo nombre científico es Centaurea Cyanus, tiene un hermoso color Azul cielo y su cultivo se produce desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Flores silvestres Aciano

Amapola

Denominada también Papaver rhoeas, es una planta de porte herbáceo que puede llegar a medir hasta 50 cm. Se caracteriza por un intenso color rojo combinado con el negro en la base de sus pétalos.

Flores silvestres Amapolas rojas

Campanillas azules

Este tipo de flores Silvestres parecen mágicas. Es una planta de tallos finos, rastreros, de hojas ovaladas y flores en forma de corazón que parecen una campana. Su nombre científico es Convolvulus Sabatius.

Flores silvestres Campanillas azules

Centaura mayor

La Centaura mayor (Centaurea scabiosa) pertenece a las especies de las Asteráceas. Son flores silvestres del tipo perenne con color de rosa; crece en bordes de caminos y praderas secas. Florece todo el verano.

Flores silvestres Centaura mayor

Colza

Es una flor Silvestre conocida en botánica como Brassica Napus. Es crucífera de raíz pivotante y muy llamativa por sus colores tan brillantes como exóticos.

La Colza es un cultivo oleaginoso tradicional de muchos países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia.

Flores silvestres Colza

Cuernecillo

Esta planta conocida con el nombre científico de Lotus Corniculatus es del tipo perenne. Sus inflorescencias de flores Amarillas van desde finales de primavera y durante todo el verano.

Flores silvestres Cuernecillo

Diente de león

El Diente de León (Taraxacum Officinale) es una de las flores Silvestres más conocidas de todas, gracias a sus características particulares y a sus propiedades medicinales.

Tiende a ser muy popular entre familias y niños partiendo de la teoría de que concede un deseo a quien lo toma y lo sopla, de modo que las semillas de la flor vuelen por los aires.

Flores silvestres Diente de león

Geranio de prado

Es una especie del tipo perenne que posee hermosas flores de color malva azulado en racimos inclinados. El Geranio de Prado (Geranium pratense) se muestra en su máximo esplendor desde finales de primavera hasta finales de verano.

Flores silvestres Geranio de prado

Jacinto

El Jacinto tiene por nombre científico Hyacinthus y es una flor silvestre que llama la atención rápidamente gracias a su intenso color azulado, a su aroma tan peculiar y a su grandiosa forma elevada.

Flores silvestres Jacinto

Perifollo borde

Conocida como Anthriscus sylvestri por su nombre científico, el Perifollo borde es una planta bianual que crece sobre todo en los prados de Europa Central, especialmente en primavera.

Presenta una hermosa forma de paraguas con sus flores y tiene la particularidad de que su sabor evoca el que presentan las zanahorias y el perejil.

Flores silvestres Perifollo borde

Cuidados de las flores silvestres

Las flores Silvestres requieren un buen suelo, suficiente exposición al sol y cantidad de agua adecuada. La tierra debe ser suelta, haber sido roturada a fondo y con buen drenaje, pero no demasiado fértil, de modo que es necesario ser comedidos y prestar mucha atención a los abonos.

Es posible, por la experiencia de algunos jardineros, que las flores Silvestres se vean incapaces de sobrevivir cuando son sembradas cerca de otras especies que son más agresivas al momento de captar los nutrientes.

Las flores Silvestres pueden sembrarse en primavera, o durante el otoño, como semilla formante, que luego germinará en primavera. La época de siembra depende del clima y la ubicación geográfica.

Es preferible sembrar previo a los meses de lluvia y durante la primavera. Lo ideal es elegir un sitio que reciba más de 6 horas directas de sol en el verano.

Características de las flores silvestres

La fuerza que presentan las Flores Silvestres en sus raíces y tallos las hace especiales y muy diferentes a las que son manipuladas o cultivadas con la intervención humana. Las flores Silvestres cuentan con un pool genético generoso y tienden a crecer en suelos aptos para soportarlas y mantenerlas vivas durante largos periodos de tiempo.

¿Sabías qué...?
Se adaptan sin problemas a zonas pedregosas y a terrenos secos y arcillosos, así como a macetas y jardineras. Son plantas bulbosas muy resistentes que requieren de mucha luz, aunque algunas especies como la lavanda soportan bien las heladas.

Son muy fáciles de cultivar y tienen la capacidad de atraer a las abejas y a las mariposas que le son muy valiosas para el proceso de polinización. Para cultivarlas se puede proceder a la germinación de semillas, un método delicado pero recomendado por los expertos, o a la plantación, una técnica algo más laboriosa.

Significado de las flores silvestres

Para describir el significado de las flores Silvestres es necesario usar el sentido del olfato para atraer ante sí, una tormenta de fragancias sin especificidades y al sentido de la visión para ordenar y recoger la cantidad de variedades y especies.

Pero, además, el sentido del tacto para percibir las diferentes y maravillosas formas y estructuras que ofrecen las flores Silvestres. Pueden simbolizar alegría por la diversidad de colores que presentan; el orden dentro del caos, fuerza, fortaleza y abundancia.

Las Flores Silvestres generan fascinación a quien las cultiva, las obsequia o simplemente las admira.

Bibliografía y referencias

  • Durell, G. Durell, L. (1992). La Guía del Naturista. Tercera Edición. Tursen Hermann Blume Ediciones. Madrid-España.
  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario