Ceiba

Inicio » Ceiba
Ceiba
Atamari / Wikipedia
  • Nombre científico: Ceiba petandra (L.) Gaertn.
  • Nombre común: ceiba, ceibo, árbol de seda algodonosa, ceiba pentandra, kapok, pochote, mapajo, bongo.
  • Altura: 50 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 29º C
  • Riego: abundante en primavera y verano.
  • Abono: regular en meses cálidos.

Cuando se habla de árboles imponentes, inmensos, la ceiba debe ser considerada dentro de ellos. Es un árbol al que le van muy bien los climas tropicales y se dice que es proveniente de Centroamérica, el Caribe y la parte tropical de África.

Por su condición, es frecuente encontrarlo en bosques y selvas donde es muy útil para la fauna del lugar que lo aprovechan como vivienda.

¿Qué características tiene la ceiba?

Qué características tiene la ceiba
Hannes Grobe Hgrobe / Wikipedia

Es un árbol de la familia conocida como Malvaceae que se desarrolla con bastante rapidez, pese a que parezca increíble por sus grandes dimensiones. El tronco es alto y bastante grueso para soportar toda la estructura de ramas que se abre en su amplia copa.

Sin embargo, este es un poco peligroso porque tiene espinas en toda su estructura, las cuales continúan también hacia las ramas. Todo esto también se basa en un sistema radicular prominente y fuerte que se distribuye en las profundidades de la tierra, pero que también deja una parte visible en la superficie.

En el caso de las hojas, estas son anchas y pueden medir hasta 20 centímetros de ancho. Son de color verde y son capaces de adaptarse a las condiciones del clima. Esto quiere decir que, en su hábitat natural, son perennes.

Pero en zonas con estaciones, pueden desarrollarse como caducas, volviendo a brotar cada primavera. Las flores son de color crema, pequeñas, con 5 pétalos y estambres que sobresalen desde su centro.  

También son aromáticas y algunas veces pueden verse rosadas o amarillas. Pueden brotar en grupos o como ejemplares solitarios. Los frutos son globosos y alargados, de color verde al inicio y marrones al alcanzar la madurez.

Uno de los aspectos más interesantes es el contenido de estos frutos que se evidencia como una especie de algodón que protege las semillas internas. De allí que en algunas localidades del mundo no se le conozca como ceiba sino como “árbol de seda algodonosa”.

¿Cómo regar la ceiba?

Cómo regar la ceiba
David J. Stang / Wikipedia

Hay que regar de manera regular durante la primavera y el verano asegurando que la dosis de agua sea suficiente. Esto no implica tanto la profundidad porque ya hemos visto en el apartado anterior que tiene raíces superficiales, pero sí debe ser hecho con lentitud para evitar pudriciones.

Es una especie que no tolera la sequía y que una defoliación en épocas calurosas puede deberse a falta de agua. Lo mejor es administrar entre 3 y 4 riegos semanales en primavera y verano y disminuirlos a 1 o 2 semanales a medida que bajan las temperaturas.

¿En qué estación es mejor cultivar la ceiba?

Para el cultivo de esta especie hay que esperar hasta que las temperaturas frías hayan pasado, incluso más si existen riesgos de heladas tardías. Lo más usual es dejar pasar unos cuantos días después de iniciarse la primavera para mayor seguridad.

¿Cómo sembrar una ceiba paso a paso?

  1. Disponer de las semillas necesarias para trabajar el cultivo.
  2. Preparar una mezcla de sustrato universal con turba para crear un entorno húmedo y esponjoso donde sea más fácil que las semillas germinen. Agregar agua hasta que se impregne bien.
  3. Enterrar las semillas unos 5 centímetros (los semilleros deben ser más o menos profundos para conseguir este objetivo) cubriendo con el sustrato sin presionar en exceso.
  4. Regar a diario con una regadera de huecos pequeños que proporcione agua lentamente para que penetre en la tierra y así evitar encharcamientos.
  5. Mantener en un espacio ventilado, con temperatura cálida y con iluminación solar de forma indirecta por unas cuantas semanas hasta que germine la primera plántula y después trasplantar.

¿Qué cuidados necesita la ceiba?

Qué cuidados necesita la ceiba
Reinaldo Aguilar / Flickr

Es relativamente exigente con el suelo, ya que no le van bien los que son pobres y secos. Es necesario trabajarlo con cierto nivel de humedad y con drenaje eficiente. Para tener ejemplares en las mejores condiciones posibles, es ideal abonarlos en los meses cálidos del año.

Al inicio de la primavera le irá bien con una dosis de materia orgánica, mientras que en el verano es buen plan aplicar un abono de liberación lenta. El disponer de temperaturas que les resulten idóneas es clave porque no le van bien las que van por debajo de 16° C. Más vale el calor porque es capaz de resistir hasta 39° C.

¿Cómo y por qué podar la ceiba?

Cómo y por qué podar la ceiba
Alejandro Bayer Tamayo / Wikipedia

Las podas pueden ser útiles para tres objetivos específicos: trabajar la formación de los ejemplares jóvenes, realizar mantenimiento o controlar el tamaño. En el primer caso se hace una tarea recomendable para ayudarlo a que crezca lo más fortalecido posible, con ramas secundarias fuertes y gruesas.

En el segundo, se vuelve una tarea de rutina anual (o cada dos años) para liberar la estructura de ramas muertas, enfermas o rotas que no dan ningún beneficio. Lo ideal es esperar hasta finales del verano para ejecutar esta poda.

En el tercer caso, es una poda que permite tener a los ejemplares en macetas cuando las condiciones meteorológicas no son similares a las de su sitio de origen.  Esto ayuda a disfrutar de la presencia del árbol, pero a sabiendas de que no podrá alcanzar el tamaño altísimo que es común en sus zonas nativas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la ceiba?

Cuando el árbol está sembrado en un espacio que no tiene un drenaje apropiado, puede sufrir de hongos que le generarán manchas foliares. Las plagas no son un problema mayor porque, como ya hemos visto, es más bien útil para alojar algunos animales y plantas también.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
Alejandro Bayer Tamayo / Wikipedia

Es un árbol que ha tenido importancia sagrada en la mitología maya. Además, tiene un significado relevante en la cultura y simbología de diversos países:

  • En Guinea Ecuatorial aparece dentro de su escudo.
  • En Guatemala es el árbol nacional.
  • En Sierra Leona es un símbolo nacional.

¿Cuáles son las especies de ceiba más famosas?

Este es un ejemplar único en su especie. Es un árbol que puede tratarse como ornamental, pero cuya producción frutal también es útil para fabricar rellenos de colchones y de cojines.

También tiene asociadas propiedades medicinales que ayudan a tratar problemas respiratorios, de diarreas, para curar heridas, entre otros.

Deja un comentario