Flores Moradas: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Características] 🌹

Inicio » Flores Moradas

Delicadeza, encanto y aroma combinada con belleza.

Flores moradas

La mayoría de las personas utilizan las flores para demostrar sus sentimientos y, dependiendo de la intensidad del color de la planta, de su forma y su aroma reflejarán la calidad o el tipo del mensaje. Por supuesto, el receptor forma parte fundamental en ese ramillete.

Las flores Moradas guardan un encanto especial para la vista y para el olfato. Y, aunque son conocidas, sus nombres no son tan populares como los de la Rosa o las Margaritas. La delicada belleza de sus diferentes géneros y variedades, la hacen muy solicitada por quienes optan por regalar ramos de flores Moradas.

Ornamentan muy bien los jardines, en solitario o como acompañantes de otras gamas, para crear un ambiente especial de principio a fin. A nivel cromático, el color Morado se encuentra entre el rojo y el Azul, muy parecido al violeta.

De allí que los tonos de las flores Moradas también constituyen una gran oferta para quienes prefieren este tipo de flores, antes que cualquier otra. Es importante destacar que la “referencia originaria del color Violeta son los pétalos de las plantas homónimas del género Viola, como por ejemplo la violeta común (Viola odorata)”. FOOTNOTE: Footnote

Listado de flores moradas

Existen diversos tipos de Flores Moradas y entre ellas, podemos afirmar que las más comunes y popularmente conocidas a nivel mundial son:

Azafrán con flores violetas

Flor Morada que se caracteriza por ser brillante, exótica y llamativa, floreciendo en primavera de forma natural. Sus flores son consideradas como grandes ya que las mismas son capaces de medir hasta siete centímetros de diámetro.

Flores moradas Azafrán con flores violetas

Digitais

Flores grandes cuyo color se combina con manchas de un morado más oscuro y destacan gracias a su aroma . Las Dedaleras, también conocidas como Digitais, son flores Moradas que se caracterizan por ser plantas bianuales, su ciclo de vida finaliza una vez que hayan pasado dos años de su nacimiento.

Flores moradas Digitais

Petunia

Las Petunias son flores extraordinarias, fuertes, delicadas a la vista y llenas de un color tan brillante como el sol, en su tono morado más intenso.

Son resistentes y se caracterizan por ser flores que soportan cambios climáticos comunes y tienden a ser de las primeras plantas en florecer en primavera.

Flores moradas Petunia

Dimorfoteca

La flor Morada Dimorfoteca se caracteriza por tener un crecimiento muy rápido y un tamaño moderado de cuarenta centímetros, aproximadamente.

Son flores que quedan de maravilla en los jardines pequeños de hogares que se encuentren en lugares con el clima templado y que presentan pocos cambios.

Su forma es tan grácil como perfecta, por lo que tienden a llamar la atención de los niños rápidamente.

lores moradas Dimorfoteca morada

Buganvilla

Las Buganvillas son plantas trepadoras que se mantienen durante largos años en climas tropicales ya que no toleran cambios bruscos en el clima.

Si bien la flor es el pequeño brote blanco que se observa en el centro, son consideradas flores moradas debido a su particular forma y belleza.

Flores moradas Buganvilla

Lirio morado

El lirio Morado es una flor tan llamativa como especial, gracias a la alegría que es capaz de transportar con tan solo observarla. Son flores que comienzan a nacer en primavera, hasta mediados del otoño, cuando finaliza su proceso de vida.

Flores moradas Lirio Morado

Liatris spicata

Esta especie es una flor Morada muy peculiar gracias a la forma de sus flores y de sus hojas que florece siempre apuntando hacia el cielo, alcanzando alturas preciosas a la vista.

El color Morado que es capaz de adoptar es tan llamativo como su forma de espiga, lo que las hace maravillosas para adornar el jardín, especialmente porque solo necesitan de luz solar y un poco de agua para mantenerse durante largos periodos de tiempo.

Flores moradas Liatris spicata

Rosa morada

De forma general, las Rosas son las flores predilectas de todas las personas, sin importar su color. Las rosas Moradas son espléndidas y quedan de maravilla en cualquier jardín, maceta o jarrón.

Además, su aroma es increíble, por lo que es una opción excelente para colocar en el jardín.

Flores moradas Rosa

Myosotis sylvatica

Finalmente, se encuentra la Myosotis sylvatica, una hierba que produce flores de pequeño tamaño y un color Morado tan llamativo como hermoso.

Su aroma no es demasiado fuerte, pero perfuma una estancia pequeña de tenerse en alguna maceta. Es una flor llena de luz y brillo, por lo que puede colocarse en cualquier lugar.

Flores moradas Myosotis sylvatica

Cuidados de las flores moradas

Los cuidados para las flores Moradas, así como para cualquier conjunto de flores cromáticas, van directamente relacionados más que con su color, con el tipo de planta que presenta dicho matiz, coloración o tonalidad.

Sin embargo, existen cuidados generales para las flores Moradas que van desde, mantener su humedad constante con un riego abundante, algo de luz para que puedan florecer ya que el exceso de frío puede afectarlas.

Las Flores Moradas suelen verse afectadas por las cochinillas, los pulgones o bien por la mosca blanca. Las plagas se combaten con pesticidas específicos en cada caso.

Características de las flores moradas

Las flores moradas no son las más buscadas a nivel comercial. Pero tienen características especiales en cuanto a su atractivo. Todo esto debido a su color morado. Un color que capta la atención de inmediato apenas es percibido por la vista.

Existen diferentes tonos de flores Moradas, de allí que las flores con un tono morado claro; presentan hojas, tamaños y formas que las hace muy especiales y apreciadas.

Significado de las flores moradas

De forma general, el color morado simboliza la nobleza, el orgullo, la dignidad, el éxito y el respeto, de modo que todas estas características se toman en cuenta al momento de seleccionar una flor con ese color.

Las flores Moradas son bien recibidas en el ámbito laboral, social y romántico, ya que expresan la tranquilidad de una relación ya establecida y formal que refleja fuerza y determinación, así como el respeto y la confianza.

Cuando una persona le regala flores Moradas a su pareja, le está demostrando que la ama y que su vida se encuentra feliz y tranquila gracias a ella.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario