Cerezo

Inicio » Cerezo
Cerezo
Hans / Pixabay
  • Nombre científico: Prunus serrulata Lindl.
  • Nombre común: cerezo, cerezo de flor japonés, cerezo oriental, cerezo de flor, cerezo de Asia oriental, cerezo japonés, cerezo del Japón.
  • Altura: 6 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 29º C
  • Riego: poco.
  • Abono: no lo necesita.

Conseguir un árbol que sorprenda con la floración más espectacular en primavera es posible gracias al cerezo. Esta especie que es nativa de países orientales como Corea, China y Japón, se ha logrado amoldar al clima europeo para engalanar parques, jardines y avenidas por donde se siembre.

Con esa floración tan impresionante no es de extrañar que pertenezca a la familia de las rosáceas y que lo haga de forma impecable.

¿Qué características tiene el cerezo?

Qué características tiene el cerezo
manfredrichter / Pixabay

Una de las características más llamativas, además de sus flores, es que es un árbol pequeño, de tronco corto, pero que proyecta una gran copa. Esta copa está cargada de follaje, lo que la hace muy densa y permite obtener una sombra envidiable a sus pies, ideal para disfrutar del clima cálido de la primavera y el verano.

La corteza es limpia, lisa y de color marrón. Sencilla si se compara con otras especies. En el caso de las hojas, nacen de forma alterna, midiendo hasta 13 centímetros de ancho. Tienen bordes dentados y son puntiagudas. Además, el grosor es mínimo.

Son verdes en primavera y verano, pero se tornan rojas y amarillas en otoño para caer en invierno. Las flores nacen en primavera con colores que contrastan a la perfección con el follaje porque son entre blanco y rosado.

Pueden nacer antes de las propias hojas a la par de estas, por lo que empiezan a engalanar la estructura desde que empieza el buen tiempo.

Tienen 5 pétalos y forman racimos de hasta 5 ejemplares para aumentar la belleza de cada ejemplar. Cuando son fecundadas, dan paso a un fruto con condición de drupa en forma de globo que mide de 8 a 10 milímetros de diámetro. Lógicamente, parecen cerezas pero de color oscuro.

¿Cómo regar el cerezo?

Cómo regar el cerezo
manfredrichter / Pixabay

No precisa de muchos riegos porque le va mejor con la sequía que con los encharcamientos. Se puede trabajar con 2 o 3 riegos a la semana en verano en función a como vayan aumentando las temperaturas.

En invierno sí hará falta suprimirlos casi por completo por la parada vegetativa. Quizás con 1 quincenal será suficiente.

¿En qué estación es mejor cultivar el cerezo?

El cultivo del cerezo se realiza con semillas durante la primavera. Estas presentan letargo interno, por lo que hay que someterlas a un proceso de estratificación.

¿Cómo sembrar un cerezo paso a paso?

  1. Preparar las semillas que se van a utilizar para la multiplicación refrigerándolas dentro de un envase con tapa a una temperatura de 4º C por 10 o 12 semanas.
  2. Disponer de un semillero con una mezcla de arena y sustrato universal. Uno de los requerimientos básicos del cerezo es el drenaje y hay que proporcionárselo desde el propio momento de la siembra.
  3. Introducir las semillas unos 4 o 5 centímetros presionando ligeramente con los dedos. Después, recubrir con una capa delgada de sustrato.
  4. Regar con entusiasmo hasta que todo el sustrato quede bien humedecido. Hay que estar atentos a que no quede agua como empozada, por eso se debe hacer con lentitud.
  5. Dejar en un ambiente fresco, al aire libre, donde reciba luz solar indirecta para que las semillas no se vean afectadas con el sol.
  6. Humedecer a diario con un pulverizador.

Las semillas de cerezo tardan entre 2 y 4 semanas en germinar. Las plántulas deben pasarse a una maceta y mantener ahí hasta que cumpla 2 años para protegerlas de los inviernos.

¿Qué cuidados necesita el cerezo?

Qué cuidados necesita el cerezo
manfredrichter / Pixabay

No le va bien con suelos y vientos cargados de sal, por lo que no es recomendable en zonas de línea costera. Sin embargo, no tiene mayores problemas con la contaminación de las grandes ciudades.

El suelo es mejor que sea de contextura arenosa, con facilidad para fomentar el drenaje. Como es un árbol productor de flores hermosas, merece la pena echarle una mano a nivel nutricional a inicios de la primavera aplicando una capa de compost en su entorno.

Es capaz de tolerar un amplio rango de temperaturas, desde el calor que sobrepasa los 30º C del verano hasta las heladas invernales.

¿Cómo y por qué podar el cerezo?

No le va bien con las podas, así que a la hora de aplicarlas deben ser ligeras y solo basarse en ramas muy específicas que estén dañadas por algún motivo.

En el caso de buscar que produzca mayor cantidad de flores y frutos, solo hay que ocuparse de las ramas que estén más viejas y secas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al cerezo?

Qué plagas y enfermedades afectan al cerezo
Hans / Pixabay

Se podría decir que su enemigo número 1 son los pulgones, los cuales encuentran en su savia un alimento delicioso en el cual basar su dieta. La buena noticia es que se pueden controlar con jabón potásico sin mayores conflictos porque no es un árbol muy alto.

También hay que estar atentos con la mosca del cerezo que, como su nombre lo indica, tiene una particular preferencia por esta especie. En el caso de las enfermedades, la pudrición es la que más daños suele causar y puede evitarse trabajando organizadamente los riegos.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
Hans / Pixabay

Por su belleza y como señal del carácter transitorio de la vida, el cerezo es un árbol de mucha importancia en Japón. De hecho, los nativos de más edad inculcan a los jóvenes a detenerse de su ajetreado día para contemplar la belleza que este regalo de la naturaleza les ofrece.

Incluso, a la temporada de floración del cerezo se le conoce como sakuna.

¿Cuáles son las especies de cerezo más famosas?

Este cerezo es una especie particular de la gran familia de los cerezos, así que es la única que se reconoce como prunus serrulata con dichas características.

Cuando las flores caen, los pétalos forman una cama que cubre el suelo alrededor del cerezo por algunos días, lo que se considera un increíble espectáculo en sí mismo.

Deja un comentario