Ardisia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Ardisia
  • Nombre científico: Ardisia crenata.Significado de la ardisia
  • Nombre común: Ardisia.
  • Altura: 1.50 metros.
  • Necesidad de luz: Luminosidad sin sol directo, media sombra.
  • Temperatura: 15°C a 25°C.
  • Riego: Riegos moderados.
  • Abono: 1 vez al mes con fertilizante mineral, en primavera y verano.

Ardisia: se presenta como un ramillete en forma de baya

La planta de Ardisia tiene su origen en China, Corea del Sur, Filipinas, Japón, India, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, donde vive en las florestas y a lo largo de los ríos, hasta cerca 2400 m de altitud.

Características de las ardisias

Características de la ardisiaEl género Ardisia pertenece a la familia de las Myrsinaceae y está integrado por unas 400 especies de árboles y arbustos originarios del sudeste asiático.

Algunas especies de este género son: Ardisia crenata, Ardisia crispa, Ardisia martinensis, Ardisia manguillo, Ardisia obovata, Ardisia revoluta, aunque la más común es la Ardisia crenata.

La Ardisia es un arbusto de hoja perenne, de crecimiento muy lento que puede alcanzar el metro y medio de alto.

¿Sabías qué...?
Las hojas, sobre un corto pecíolo, son alternas, de oblanceoladas a elípticas con ápice en punta, verde oscuro superiormente, verde pálido inferiormente, largas 7-15 cm y anchas 2-4 cm, coriáceas, con margen crenado y ondulado.

Posee inflorescencias en cimas y umbelas terminales colgantes sobre particulares ramas laterales provistas de pocas hojas, largas 5-20 cm, llevando 5-18 flores bisexuales, de 4-10 mm de diámetro, levemente perfumadas, con 4-5 pétalos blancos, y raramente rosados, con ápice en punta.

Son muy típicos sus frutos de color rojo intenso que se forman entrado el otoño y duran casi todo en invierno. Estos frutos se originan en ramilletes de flores blancas aromáticas que surgen a comienzos del verano.

Se suele cultivar como planta de interior, aunque también se da bien en el jardín exterior en climas cálidos sin heladas.

Cómo regar las ardisias

La Ardisia requiere riegos frecuentes y de manera regular desde abril hasta finales de septiembre; esto es sumamente importante dado que el compost nunca se debe secar por completo.

En verano, el riego debe ser abundante e incluso pulverizar las hojas de vez en cuando.

En qué estación es mejor cultivar ardisias

La Ardisia, se multiplica por semillas sembradas en primavera o por esquejes cultivados en verano.

Sembrar ardisias en 5 pasos

  1. Elegir las semillas de Ardisia para el cultivo
  2. Sembrar las semillas a 6 milímetros de profundidad y a 24°C.
  3. Colocarle un sustrato húmedo, arcilloso con bastante turba.
  4. Ubicar la maceta en un lugar luminoso, pero sin sol directo.
  5. Abonar con un fertilizante líquido, cada quince días.

Cuidados necesarios de la ardisia

En qué estación es mejor cultivar la ardisiaLa Ardisia se suele utilizar como planta de interior en maceta, pero conviene sacarla al exterior en verano, a un lugar sombreado. Esta planta necesita una exposición luminosa, pero sin sol directo.

La temperatura no deberá bajar de 10°C, siendo la óptima entre 15-25°C. El suelo deberá ser arcilloso y con bastante cantidad de turba. En caso de trasplante es mejor hacerlo en otoño o en primavera.

Al momento de regar la planta, es necesario agregar un par de gotas de fertilizante líquido y abonar quincenalmente desde la primavera a mediados de verano. Se reproduce fácilmente también por semilla, siempre que esté fresca y no deshidratada.

Se ha escapado de las zonas de cultivación, gracias a la dispersión efectuada por los pájaros, transformándose en invasiva y sofocando a la vegetación nativa; florece al segundo o tercer año luego de la siembra.

La Ardisia es cultivable en las zonas de clima tropical, subtropical y templado cálido. Puede resistir temperaturas cercanas a los -4°C. Temperaturas inferiores destruyen su parte aérea; sin embargo, con una buena cobertura pareciera que puede resistir hasta -11°C, rebrotando en primavera.

De gran efecto ornamental por el brillante follaje y la multitud de frutos rojos y brillantes en racimos péndulos, la planta de Ardisia requiere sol filtrado o parcial sombra y suelos ricos en sustancia orgánica, profundos y bien drenados, pero mantenidos húmedos.

Es ideal para reproducirla en grupos o en masa como cubre suelo en zonas sombrías. Cultivada en maceta como planta de interior, es ofrecida normalmente en el período invernal, en particular durante las festividades navideñas, cuando los frutos ya han alcanzado su intensa coloración roja.

Es conveniente trasplantar la Ardisia a una maceta, un poco mayor cada uno o dos años, siempre en la primavera. Cuando las raíces sobresalen por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.

La poda

Para reforzar su crecimiento, durante la primavera, se recomienda hacer una poda profunda, fuerte y enérgica a la planta de Ardisia.

Plagas y enfermedades de la ardisia

PulgonesLa Ardisia es una planta que no suele ser atacada por plagas ni enfermedades, aunque algunas veces puede verse afectada por una bacteria que le produce una suerte de «granos» en las hojas.

Sin embargo, algunos reportes de jardineros y expertos en cultivos de esta especie dan cuenta de plagas que afectan a la Ardisia, como la cochinilla algodonosa y el pulgón.

Si estas plagas aparecen, se recomienda limpiar el follaje con una esponja húmeda y no utilizar jamás productos abrillantadores.

Significado de esta flor

Cómo regar la ardisiaEl nombre del género deriva del griego “ardis” = punta de flecha, con referencia a los pétalos en punta.

El nombre de la especie en latín, “crenata” = con dientes largos y redondeados, hace referencia a los márgenes de la hoja.

Algunas plantas de Ardisia, son utilizadas para la ornamentación por sus hermosas bayas rojas y otras son plantas medicinales.

En China, está considerada como una de las “50 hierbas fundamentales” dentro de la medicina tradicional de ese país.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

1 comentario en «Ardisia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]»

  1. Habéis hecho una descripción perfecta, tengo sembradas dos y ahora empiezan a despuntar, quisiera que llegasen a buen puerto, ya os iré contando, gracias por el resumen de esta planta, me encanta.

    Responder

Deja un comentario