Nenúfares: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Nenúfares
  • Nombre científico: Nymphaea.Cuidados necesarios de los nenúfares
  • Nombre común: Nenúfar, Nenúfares, Lirio de agua, Ninfea.
  • Altura: Menos de 6 pulgadas y sus raíces hasta 4.5 metros.
  • Necesidad de luz: Mucho sol directo y lugares abiertos.
  • Temperatura: Altas temperaturas y otras a bajas temperaturas.
  • Riego: Es acuática por lo tanto vive siempre húmeda.
  • Abono: Usa tierra de jardín con poca materia orgánica o algún suelo hecho especialmente para plantas acuáticas.

Flor del Nenúfar.

La Flor embellecida y protegida por el mismo rey Sol.

Características de los nenúfares

En qué estación es mejor cultivar nenúfaresUna característica fundamental del Nenúfar es que cuenta con dos clases diferentes de hojas. Las primeras son aquellas que nacen debajo del agua y las segundas que son más largas, se encuentran en la parte superior y son las que se ven flotando.

Las hojas controlan el crecimiento de algas y protegen a los peces de los depredadores externos. Las raíces del Nenúfar son largas, pueden medir entre 4 y 5 metros, por lo que pueden crecer en aguas profundas.

Tiene un rizoma largo que llega a la superficie del agua, es carnoso, nudoso y feculento. Dicho rizoma se nutre de los materiales que se encuentran en el fondo del agua.

Las flores de los Nenúfares son grandes, con muchos pétalos y flotan sobre la superficie del agua al igual que las hojas de dicha planta. En el centro se encuentran los pistilos de la flor.

¿Sabías qué...?
El Nenúfar florece entre los meses de mayo a septiembre y las flores tienen una duración de 4 a 5 días; en el primer día despiden un aroma que recuerda al licor de brandy. Las semillas de esta planta germinan en el fondo del agua.

Ahora bien, la flor del Nenúfar puede ser de diferentes tonalidades: blanco, rosa, carmesí o amarillo, por lo que resultan muy vistosas. En general, crecen mejor en aguas cálidas.

Sin embargo, pueden reproducirse en todo tipo de climas, y según esto hay de dos tipos: los que crecen en climas templados o fríos son los llamados nenúfares perennes y los que se desarrollan en climas tropicales que aparecen un poco después de los perennes y tiene floración tanto nocturna como diurna. Pierden sus hojas durante el invierno.

Cómo regar los nenúfares

Es una flor acuática por lo que tiene la humedad que requiere para reproducirse.

En qué estación es mejor cultivar nenúfares

Lo ideal es cultivarla en otoño, la planta está comenzando a invernar y no gastará energía en reproducirse. Según sea el clima templado o frío es preferible cultivar unas variedades u otras.

Sembrar nenúfares en 5 pasos

  1. Llenar 1/3 de un contenedor con tierra y compactarla lo más que se pueda para disminuir las burbujas de aire, al sumergir el contenedor.
  2. Colocar el tubérculo del Nenúfar de lado en un ángulo de 45 grados, cerca del borde de la maceta.
  3. Extender las raíces en la parte superior del suelo. No se puede colocar ninguna de las raíces debajo del tubérculo.
  4. Cubrir el tubérculo con tierra, pero no las hojas ni los tallos, Compactar la tierra nuevamente. Colocar dos tabletas de fertilizante especial para plantas acuáticas.
  5. Colocar una capa de 1 pulgada de gravilla en la parte superior del suelo, evitando la corona de la planta e introducir el contenedor lentamente en el agua.

Cuidados necesarios del nenúfar

Características de los nenúfaresLos Nenúfares necesitan cuidados como cualquier otra planta y requieren algunas exigencias específicas tales como: luz solar constante, agua libre de contaminación y que se le quiten las hojas secas.

La iluminación, el suelo, la fertilización, la profundidad del agua y la poda determinarán el éxito de la planta. Se trata en general de especies bastante resistentes que prefieren los lugares abiertos, soleados y aguas tranquilas.

La mayoría de los Nenúfares suele tratarse como plantas anuales.

La poda

Historia y origen del nenúfarCada hoja de Nenúfar vive de tres a cuatro semanas, luego se vuelve amarilla y muere. La pronta eliminación de las hojas amarillentas estimula la aparición de otras nuevas.

A medida que se gasta una flor, lentamente se hundirá en el estanque. Se debe eliminar la flor marchita con unas tijeras desinfectadas o pellizcándola. Esto promoverá una mayor floración.

Plagas y enfermedades del nenúfar

Escarabajo Galerucella nymphaeaeEsta planta se ve afectada por el Pulgón del Nenúfar (Rhopalosiphum nymphaeae). Para protegerla, suele bastar una pulverización fuerte de agua sobre las hojas para dejarlos indefensos a la predación de los peces del estanque.

También la ataca el escarabajo Galerucella nymphaeae que se parece a la Galeruca del Olmo y le roe las hojas.

Afectan a los Nenúfares diversos hongos de los géneros Alternaria, Cercospora, Gloeosporium, Phyllosticta y otros que causan manchas, de tamaños diversos, a veces redondeados y marrones.

Es muy importante ser precavido y tener sumo cuidado con la aplicación de plaguicidas que, muchas veces, son tóxicos para los peces, ranas, tortugas y demás fauna acuática.

Significado de esta flor

El Nenúfar tiene una simbología que la ubica dentro de las flores que se usan para expresar la pureza de nuestros sentimientos hacia alguien muy querido. En la civilización egipcia, los Nenúfares eran símbolo sagrado.

Los egipcios alababan la característica de la flor al abrirse en el día, con el objetivo de captar los rayos solares y luego volver a cerrarse por las noches.

Historia y origen del nenúfar

Cómo regar el nenúfarEl Nenúfar es una planta acuática que pertenece a la familia de las ninfeáceas, provienen de África y de una gran parte de Asia, donde cubren charcas y lagos que no tienen corriente, con aguas prácticamente estancadas.

También se le conoce por los nombres de Lirio de agua o Flor de loto. Se puede identificar por sus hojas ovaladas o redondas y, tener grandes pecíolos que flotan junto con su flor.

El Nenúfar es una planta considerada Exótica por lo que se acostumbra a emplear en diversas decoraciones de estanques o albercas. Los egipcios adoraban el sol por lo tanto creían que los Nenúfares guardaban un poquito de sus rayos.

Bibliografía  y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 157.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario