Adelfa: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Adelfa
  • Nombre científico: Nerium Oleander.Significado de la adelfa
  • Nombre común: Adelfa.
  • Altura: Hasta 6 mt.
  • Necesidad de luz: Mucha luz y aire fresco.
  • Temperatura: 5°C a 10°C.
  • Riego: Abundante en verano y poco en invierno.
  • Abono: 1 vez a la semana con abono específico para plantas.

Adelfa: su belleza solo se compara con su mortal veneno

Cómo regar las adelfasEstos arbustos perennifolios son nativos de una amplia zona que abarca desde las riberas bañadas por el mar Mediterráneo hasta la mismísima China.

En la actualidad se distribuye a lo largo de las zonas mediterráneas. Además, de EEUU, la Adelfa crece también en Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Panamá.

Cuenta la historia que en el transcurso de la Guerra de la Independencia Española (1808), un pelotón de soldados de Napoleón paró para asar carne utilizando estacas de Adelfa que encontraron alrededor del campamento temporal.

Este gesto provocó que 8 soldados murieran y los otros cuatro quedaran gravemente intoxicados.

Características de las adelfas

Cuidados necesarios de la adelfaEspléndido arbusto de flor que pertenece a la familia de las apocináceas, se caracteriza por contar con un follaje siempre verde durante todo el otoño.

Crece en las proximidades de los ríos, donde el terreno es seco pero el subsuelo es húmedo.

Existen cultivos de Adelfas con flores blancas, amarillas y lilas o de flores compuestas, aunque no crecen tan vigorosamente. Requiere un lugar soleado, caluroso y con mucho aire fresco por lo que conviene sacarla al exterior desde la primavera hasta el otoño.

¿Sabías qué...?
La Adelfa destaca por sus flores grandes y llamativas. Se presentan en primavera y lo hacen formando inflorescencias de cimas corimbiformes (abiertas, racimosas en las que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y se desarrollan a diferentes alturas).

Sus tonalidades van desde el clásico rosa hasta el blanco, el rojo o el amarillo, siendo el rosa el más común. Conocida también como Laurel de flor o trinitaria, la Adelfa posee hojas de un verde intenso que son, junto a las flores, tallos y semillas, altamente venenosas.

Su potente veneno contiene varias toxinas, entre ellas la oleandrina, que actúan sobre el corazón. La ingesta por error de esta planta provoca náuseas, vómitos, vértigo, deposiciones, excitación y depresión, convulsiones, arritmias, taquicardias y finalmente la parada cardíaca.

De allí que se conozca a la Adelfa “como una de las plantas más venenosa del mundo”.

Cómo regar las adelfas

El riego se debe adaptar a la temperatura y al clima del momento. En épocas de sequía la Adelfa necesita una cantidad de agua mayor para crecer y desarrollarse sana y esplendorosa.

En qué estación es mejor cultivar adelfas

Las Adelfas florecen desde la primavera y hasta el verano. Su reproducción en verano se puede realizar introduciendo esquejes en agua.

El esqueje atraviesa la fase más crítica cuando pasa del agua a la tierra, pero por lo general lo supera pronto.

Sembrar adelfas en 5 pasos

  1. Cortar algunas puntas de brotes frescos de 15 cm durante la primavera o principios del verano y colocarlos en un envase lleno de tierra.
  2. Plantar los brotes con un espacio libre típico de 0,6 m del suelo.
  3. Sembrar en un envase adecuado y con espacios para la planta.
  4. Colocar en tierra arenosa y con buen drenaje. No se deben pulverizar las hojas.
  5. Aplicar, durante la época de más calor (verano), un fertilizante mineral disuelto en el agua de riego para que la planta crezca sana.

Cuidados necesarios de la adelfa

La Adelfa es arbusto de rápido crecimiento, de bajo coste, de mínimo mantenimiento y de una gran belleza. Es muy resistente y se adapta muy bien a todo tipo de terrenos por lo que es muy utilizada para la creación de vallas. Aún siendo un arbusto se puede recortar en forma de árbol.

Esta planta soporta a la perfección el sol intenso y agradece los aportes abundantes de agua. Un abono específico para plantas en flor favorecerá a la Adelfa para tener una hermosa floración.

No necesita un sustrato específico, con un sustrato universal sus raíces se desarrollarán a la perfección. Es necesario cubrir las Adelfas con una manta térmica cuando las temperaturas sean muy bajas.

La poda

La Adelfa requiere una poda para eliminar las ramas muertas, secas, rotas o enfermas. También, es necesario realizar una poda de formación para adaptarlas a las condiciones en el jardín y podas más severas cuando haya perdido las flores.

Plagas y enfermedades de la adelfa

Oruga oleanderLas Adelfas pueden infectarse de cochinillas, esquilador de alas vidriosas, escamas blandas, áfidos de adelfa y escamas blancas.

Para ello es necesario aplicar aerosoles que contengan insecticida de aceite de neem para plantas. La oruga oleander se encuentra comúnmente en este arbusto y le gusta comer sus hojas.

Estas orugas poseen inmunidad contra el veneno de la Adelfa. Si no se controlan, pueden causar una defoliación antiestética. Esto puede no matar a la planta, pero la hace vulnerable a otras plagas entre los cuales están los insectos de escamas.

Es inevitable que en algún momento de su desarrollo, la Adelfa se vea afectada por los siguientes problemas: Necrosis en los brotes verdes, Negrilla y Fusarium que obstruye sus vasos conductores de savia.

Significado de esta planta

En qué estación es mejor cultivar adelfasEl nombre Adelfa viene de un vocablo griego que se derivó de un término árabe: “Al – Defla”. En griego, el nombre Dafne significaba “fraternidad entre hermanos”.

Se presumía que quien portara este nombre promovería la unión familiar. Así que se le atribuyen también cualidades como la sensibilidad y la compasión.

A pesar de sus cualidades altamente venenosas, la Adelfa también se asocia con un hermoso sentimiento como es la compasión.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario