Anís: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Anís
  • Nombre científico: Pimpinella anisum.Cuidados necesarios del anís
  • Nombre común: Anís, matalahúva, hierba dulce, anís de estrella, badiana, badian, simiente dulce, anís de pan, anís de campo, anisillo, y flor de Santa María.
  • Altura: 10 a 30 cms.
  • Necesidad de luz: Luz directa del sol en algunas horas del día.
  • Temperatura: 15 °C.
  • Riego: Con poca agua y regularmente.
  • Abono: Abono mineral a base de potasio.

Anís: por su aroma lo reconoceréis

En qué estación es mejor cultivar anísDesde la antigüedad, el Anís formaba parte de los remedios milagrosos que, según el naturalista y militar italiano Gayo Plinio, curaban todas las enfermedades y las intoxicaciones.

Es originario de la región mediterránea y de Asia Menor. Hoy se cultiva sobre todo en el sur de Europa, en las regiones mediterráneas, en Oriente próximo, en India y en Rusia.

El Anís es denominado Pimpinella anisum; fue descrita por el botánico y naturalista Carlos Linneo y publicado en el mundialmente reconocido libro Species Plantarum.

El médico militar del Imperio Romano, Dioscórides, en su tratado «Materia medica», citaba el anís como un «remedio particularmente bueno».

Desde siglos inmemoriales las civilizaciones egipcias, chinas, árabes, griegas y romanas lo usaban como ingrediente para las comidas, postres, confites y bebidas alcohólicas.

Características del anís

Cómo regar el anísEl Anís es una planta aromática de la familia de las apiáceas, con más de 440 géneros y al menos 3500 especies presentes en todo el mundo, desde el trópico hasta Australia.

En términos generales, el Anís es una planta que florece durante todo el año, su medida mínima es de medio metro de altura. Tiene un tallo de unos 10 cm. en forma estirada.

Piloso, hueco, fraccionado o con uniones con una médula blanda, con un aspecto similar al apio y con sabor menos potente que la semilla, pero aun así penetrante. Sus hojas de color verde, miden de 2 a 5 cm. de largo con una base sutilmente lobulada.

Casi siempre presentan una especie de vaina abrazadora de gran tamaño, pueden ser enteras, partidas, recortadas o hendidas, y muy a menudo fraccionadas, almacenadoras de cantidad considerables de varios de los principios activos que la constituyen.

Su flor de 3 mm suele ser hermafrodita, lo que implica que posee ambos sexos, por lo que la planta se reproduce por sí sola y de forma simétrica; con 5 sépalos, parte de la flor que forma el cáliz y 5 pétalos en forma lobulada rica en néctar que atrae a las abejas y contribuye con la polinización.

¿Sabías qué...?
Los frutos, gris verdosos en forma de peras y vellosos, están compuestos de dos elementos marcados de estrías claras. Con el nombre de Anís se reconocen al menos tres tipos de plantas en su taxonomía y en su fisionomía, pero con sabor, aroma, usos y beneficios muy similares.

Frecuentemente, una sustituye a la otra sin problema alguno en su vasta gama de aplicación, que incluye su uso como señuelo para la pesca y para el esoterismo.

Estos tipos de anises son plantas que florecen durante todo el año, nativas del hemisferio oriental del planeta; no obstante, uno de estos anises tiene altos niveles de toxicidad; por lo que no es apto para el consumo humano; mientras que los otros son recomendados para tratar enfermedades.

El Anís era considerado como un estimulante del apetito, lo denominaban también «akineton», el «invencible». Se emplea tradicionalmente en infusiones o como ingrediente aromatizador, muy parecido al hinojo y al regaliz.

Los usos del Anís no sólo se limitan a la gastronomía. Desde épocas muy antiguas, un gran número de enfermedades de distintos tipos son tratadas con la planta.

El Anís ha sido útil como afrodisíaco, para combatir el cáncer, como un tipo de colágeno para la piel, para adelgazar, contra la gastritis, para el tratamiento de los cólicos y flatulencias, entre otros.

Cómo regar el anís

La planta de Anís se debe regar con poca agua y regularmente; pasado la época de invierno. Puede tolerar la sequía pero el exceso de riego le es perjudicial.

En qué estación es mejor cultivar anís

La mejor época para cultivar el Anís es en la primavera.

Sembrar anís en 5 pasos

  1. Elegir el lugar soleado, libre de corrientes de viento.
  2. Seleccionar suelos profundos, ricos en materia orgánicas y de textura suelta.
  3. Enterrar la semilla a dos cms de profundidad y medio metro de separación.
  4. Abonar con compost o cualquier tipo de abono.
  5. Regar con poca agua y establecer un buen drenaje para la planta.

Cuidados necesarios del anís

Características del anísEl Anís se da muy bien en zonas de clima templado y cálido en áreas de 15°C de temperatura, en suelos profundos; por lo que por su fisionomía no le permite ser cultivada en macetas.

Los suelos pueden ser secos o húmedos, arenosos, ligeros, mullidos, calcáreos, ricos en humus y fértiles, abonados con compost u otro abono, con buen drenaje y con un pH de 6 y 6,5.

Cualquiera de los tipos de Anises es altamente tolerante al sol, la planta se desarrolla mucho mejor cuando está expuesta parcialmente a los rayos del sol por varias horas al día.

Sin embargo, no sobrevive al frío excesivo ni a las inundaciones, ni a vientos secos y para una buena cosecha es necesario abono mineral a base de potasio; mientras que el exceso de nitrógeno la perjudica.

La poda

La poda se realizará cuando la planta de Anís haya alcanzado unos 20 cm, eliminando ligeramente el exceso de ramas o follaje lo que facilitará la ventilación de los pies e impedirá el desarrollo de los hongos.

Plagas y enfermedades del anís

Las principales enfermedades del Anís son: la Herrumbre de la pimpinela que ataca a las hojas y los tallos produciendo manchas de color marrón rojizo, se produce en aquellas plantas que se ubican en lugares poco ventilados y húmedos; la Erysiphe martil, hongos que pudren las hojas del Anís.

Entre las plagas que atacan a esta planta se encuentran: Las orugas de mariposa, conocidas como la vistosa Macaón (Papilio machaon); la polilla Aspitates gilvaria y otras polillas como la Depressaria pimpinella o la Eupithecia pinpinellata.

Significado de esta planta

Significado del anísEl Anís como se le conoce en el mundo de habla hispana es una palabra que proviene del griego, cuyo significado es desigualdad; que se latiniza como anisos o anisus.

El Anís es llamado también matalahúva, que proviene del árabe y significa grano dulce. Según la nomenclatura pinyin, el Anís estrellado es conocido como bājiǎo, lo que se traduce literalmente como ocho cuernos.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario