Chopo negro: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Chopo negro
  • Nombre científico: Populus nigra.Características de los chopos negros
  • Nombre común: Chopo negro.
  • Altura: 30 – 35 m.
  • Necesidad de luz: Mucha, pleno sol.
  • Temperatura: Alta y resistente a las heladas hasta -25°C.
  • Riego: 3 a 4 veces en verano y un poco menos el resto del año.
  • Abono: Del tipo orgánico o guano.

Chopo negro: se convierte en hermosas láminas de madera

Significado del chopo negroEl Chopo o álamo negro (Populus nigra) es una especie de la familia Salicaceae, originaria del este de Europa y el oeste de Asia.

Durante mucho tiempo se consideró espontánea también en el oeste de Europa y el norte de África.

Europa se difundió a mediados del siglo XVIII, siendo uno de los más conocidos por habitar en caminos, carreteras y paseos, junto con el Olmo.

En España se extendió mucho antiguamente y aparece por múltiples lugares; es un árbol típico y característico en el paisaje de Castilla.

Características de los chopos negros

Cuál es la mejor estación para cultivar chopos negrosConocido como Álamo negro, chopera o alameda, el Chopo negro es un árbol caducifolio. El tronco es normalmente recto, de corteza grisácea que suele agrietarse pronto.

La copa es amplia, formada por hojas aovado-triangulares o aovado-rómbicas, con un tamaño de 2 a 6 cm.

Sus hojas son, además caducas, simples, pequeñas, acuminadas con bordes irregulares y dentados, de color verde por ambas caras, aunque de jóvenes el envés es ligeramente velloso y con un pecíolo delgado y rojizo.

Las flores del Chopo negro son unisexuales. Se agrupan sobre árboles distintos en racimos colgantes sin interés. Hay flores masculinas y flores femeninas. Los amentos masculinos son péndulos, cilíndricos y gruesos, de hasta 10 cm de largo.

¿Sabías qué...?
El fruto de la planta está compuesto por cápsulas pequeñas que encierran unas semillas algodonosas y, como casi no se encuentran ejemplares femeninos, es rarísimo apreciar frutos.

Del Chopo negro se conocen cuatro subespecies: Nigra: crece en el centro y oeste de Europa. Las hojas no tienen pelo alguno, y la corteza es pardo-grisácea; Betulifolia: crece en el noroeste de Europa. Las hojas y tallos son algo pubescentes, la corteza es pardo-grisácea, gruesa.

El tronco suele inclinarse; Caudina: crece en la región mediterránea y en el suroeste de Asia y por último la Afghanica que crece en el Sudoeste de Asia. La corteza es casi blanca, de tacto suave. El Chopo negro se puede usar a nivel ornamental en los jardines, ya sea como ejemplar aislado o como seto alto.

También se usa a nivel medicinal como tónico, astringente, depurativo, sudorífico, expectorante, balsámico y diurético. Además, su madera es muy apreciada para los contras-enchapados en la carpintería ligera.

Cómo regar los chopos negros

Chopo negro o álamo negroEl Chopo negro es una planta amante del agua, pero no le gustan los excesos. Puede tolerar el encharcamiento que se produce cuando llueve de forma torrencial, pero no es acuática.

Para evitar los encharcamientos y el ahogamiento de la planta es necesario ser muy cuidadosos y comprobar, de manera constante, la humedad de la tierra antes de regar.

Para ello, se recomienda utilizar un medidor de humedad digital o un palo delgado de madera con el objetivo de verificar la necesidad del riego y para regular la cantidad de agua.

Los especialistas, horticultores y jardineros recomiendan regar la planta una media de 4-5 veces por semana durante la temporada más cálida y seca del año, y cada 3-5 días el resto más o menos.

Cuál es la mejor estación para cultivar chopos negros

El árbol del Chopo Negro se multiplica por semillas en primavera y esquejes a finales de invierno.

Sembrar chopos negros en 5 pasos

  1. Rellenar una bandeja de semillero forestal o una maceta de unos 10,5 cm de diámetro con sustrato de cultivo universal.
  2. Regar y espolvorear cobre o azufre. Así se evita la aparición de hongos.
  3. Sembrar las semillas, poniendo un máximo de tres en cada alvéolo/maceta.
  4. Cubrir con una fina capa de sustrato.
  5. Colocar el semillero en el exterior a pleno sol y luego pulverizar con agua.

Cuidados necesarios del chopo negro

Cómo regar los chopos negrosEl Chopo negro prefiere estar en el exterior y a pleno sol. Además, hay que tener en cuenta que su sistema radicular es muy fuerte y profundo.

Es muy necesario ponerlo a una distancia de unos 7-8 metros como mínimo de tuberías, paredes, etc. Para evitar que las raíces causen problemas.

Este árbol acepta casi todos los tipos de suelos, aunque prefiere los fértiles y húmedos. No le gustan los suelos del tipo salinos.

Se puede cultivar en macetas, aunque no es recomendable por el tamaño que alcanza la planta y porque habría que ser muy cuidadosos para trasplantar el ejemplar en el momento indicado a un sitio donde pueda desarrollarse.

Sus requerimientos nutricionales son muy altos desde primavera hasta finales de verano, pero no es recomendable usar abonos químicos pues, aunque su eficacia es muy rápida, perjudican al medio ambiente.

Los expertos, jardineros y horticultores recomiendan abonos orgánicos, como el compost, o el guano, entre otros.

La poda

Se recomienda podar el Chopo negro en otoño o a finales de invierno. Para ello se deben cortar las ramas secas, enfermas y aquellas que estén rotas, y también recortar las que están creciendo mucho.

La poda correcta asegurará la obtención de troncos rectos y sin nudos perfectos para su desarrollo.

Es importante asegurarse de tener los instrumentos adecuados para hacer la poda; que estén esterilizados y bien afilados para no dañar la planta.

Plagas y enfermedades del chopo negro

Sesia apiformisEntre las plagas que pueden atacar al Chopo negro se encuentra:

El díptero Pemphigus spirotheca que ocasiona algunos problemas de gravedad a la planta; la voraz oruga defoliadora Leucoma salicis; las larvas Melasoma populi que se alimentan de las hojas del Chopo negro.

El insecto Sesia apiformis que perfora la base del tronco de la planta; la Saperda carcharias que realiza galerías de gran tamaño y ataca los Chopos negro de todas las edades.

Las enfermedades también se hacen presentes en el Chopo negro. Entre ellas: Dothichiza Populea, ocasionada por las heridas en la corteza y en los ejemplares débiles que puede causar la muerte.

Venturia populina que causa la muerte de hojas y brotes y si es muy fuerte acaba con toda la planta y la Traphina áurea que sólo tiene efectos en plantas jóvenes.

Significado de este árbol

Cuidados necesarios del chopo negroLos Chopos ya fueron cultivados hace miles de años por los griegos, por su rápido crecimiento y su facilidad para reproducirse en suelos frescos.

Además de su capacidad para proporcionar hojas en abundancia para el alimento de las cabras y las ovejas.

También significaba madera moldeable y fácil de usar para la fabricación de puertas y otros objetos domésticos.

Su cultivo tiene efectos y significados ambientales muy positivos por la fijación del CO2, la estabilización de riberas, la mejora de la biodiversidad frente a cultivos agrícolas.

Por la depuración de aguas de escorrentías cargadas con abonos fitosanitarios y la formación de corredores verdes para la fauna. También se le adjudican efectos sociales positivos, ya que mantiene el empleo forestal e industrial.

Además, contribuye a la generación de riqueza porque es uno de los cultivos más rentables en terrenos adecuados.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

1 comentario en «Chopo negro: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]»

Deja un comentario