Pita: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Pita
  • PitaNombre científico: Agave Americana.
  • Nombre común: Pita, pitera, maguey, cabuya.
  • Altura:  2 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 20-30 ºC.
  • Riego: 1 vez cada 10 días en verano y 1 vez al mes en invierno.
  • Abono: Moderado y específico para plantas cactáceas.

La planta pita pertenece a la familia de las agaváceas y al género del agave, tiene su origen en México y se reproduce en toda Centroamérica. En la actualidad la pita crece y se desarrolla en casi todas las partes

del mundo desde la India, África y el Sur de Europa.

La savia fermentada de la pita se emplea para elaborar el pulque y también el mezcal que es una bebida muy parecida al tequila y muy valorada por los mexicanos siendo uno de sus principales productos de exportación.

¿Qué características tiene la planta pita?

Qué características tiene la planta pitaLas pitas se caracterizan por ser plantas crasas muy resistentes a la sequía y a los terrenos áridos.

Posee un tallo florífero que aparece cuando la planta alcanza la madurez y crece durante el verano, hasta una altura de 8 metros.

Las hojas de la planta de pita salen desde el suelo formando una roseta y son largas, grandes, duras y carnosas.

En los bordes, las hojas presentan unas púas agudas de unos 2 cm. de longitud. y, en el extremo una espina gruesa y dura.

Mediante sus hojas, la pita capta y canaliza el agua llevándola hasta la zona radical, lo cual le permite adaptarse perfectamente a climas áridos y semiáridos.

¿Sabías qué...?
Una de las características de la pita es que produce una única flor durante toda su vida, y cuando la flor muere también termina con la vida de la planta. Esta estrategia de reproducción vegetal es conocida como monocarpismo.

De la planta pita muerta se pueden extraer un montón de hijuelos de sus raíces, que están listos para reproducirse. La pita puede llegar a vivir más allá de los 40 años, antes de florecer y morir y durante ese tiempo se encarga de producir a su alrededor una amplia descendencia.

Existen más de 500 variedades de pita que se caracterizan por la tonalidad de sus hojas; de color verde oscuro o azules, otras con porte contenido o de tamaño pequeño.

La pita es conocida de diferentes maneras, de acuerdo a la provincia donde se reproduzca: etsavára de tancas, en Cataluña, zabila o zurda, en el País Vasco, piteira, en Portugal o maguey amarillo, en México.

La pita es una planta invasiva para el medio ambiente, ya que coloniza rápidamente el terreno, ocupando el sitio de las plantas nativas.

¿Cómo regar la pita?

Cómo regar la pitaEl riego para la planta de pita es sólo una vez cada 10 días durante el verano, pero se debe reducir drásticamente durante el invierno hasta llegar a regar una vez al mes.

Cuando la pita se encuentra al aire libre en exteriores no requiere de riegos. Mientras que cuando está sembrada en macetas necesita riegos escasos a moderados evitando los encharcamientos.

La abundancia de riego puede perjudicar a la planta de pita por lo cual es muy importante proporcionar al sustrato un buen tipo de drenaje .

¿En qué estación es mejor cultivar la pita?

La mejor estación para el cultivo y siembra de la planta pita es durante la primavera, mediante hijuelos o por semillas. El proceso de cultivo de la pita por semillas es un poco más complejo por lo que se recomienda dejarlo a los agricultores expertos.

¿Cómo sembrar la pita en 5 pasos?

  1. Elegir un hijuelo o retoño de una planta pita.
  2. Seleccionar un recipiente o maceta de boca ancha y profundo, con perforaciones en su base para que la pita pueda absorber el agua.
  3. Colocar un sustrato a base de arena y arcilla que tenga capacidad de drenaje.
  4. Regar abundantemente al sembrar y luego sólo 1 vez cada 10 días. Suspender el riego durante los períodos invernales.
  5. Ubicar la planta en un lugar luminoso o donde pueda tener sol directo.

¿Qué cuidados necesita la pita?

Qué cuidados necesita la pitaLa pita requiere de una ubicación en lugares muy iluminados y a pleno sol, aunque también se desarrolla en lugares donde reciba los rayos solares o media sombra.

Se ajusta muy bien a las regiones, jardines y patios con temperatura mediterránea. La planta pita se puede desarrollar en cualquier tipo de suelo, aunque los prefiere arenosos y arcillosos, con buena capacidad de drenaje.

Se le puede suministrar abono para las plantas cactáceas tanto en la estación primaveral como en la veraniega. La planta no tolera el exceso de humedad por lo que se requiere ser muy cuidadoso con los riegos y proporcionar un buen drenaje al sustrato.

Para obtener nueva reproducción de la pita se recomienda que, luego de la floración y la muerte de la planta, se retiren los hijuelos cortando el tallo unido a la planta central. La pita soporta bien las heladas si su tierra está completamente seca.

La reproducción de la planta pita se puede realizar por semillas, pero es un proceso muy complejo que incluye su germinación antes de su siembra, o también mediante retoños de la misma planta.

¿Cómo se poda la pita?

Por tratarse de una planta cactácea, la pita generalmente no requiere de una poda. Es necesario eliminar las hojas basales que se van secando para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades e interfieran en el desarrollo y la vida de la pita.

Para podar la pita, los agricultores y especialistas recomiendan el uso de utensilios afilados, limpios y desinfectados para evitar infecciones en los tejidos de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la pita?

La pita demuestra una gran resistencia a las plagas y las enfermedades, sin embargo, los pulgones constituyen la principal amenaza de la planta.

Los pulgones son insectos chupadores que extraen la savia de la pita, lo que se traduce en un debilitamiento de la planta y la deformación de las hojas, las cuales suelen curvarse hacia abajo.

¿Qué significado tiene la pita?

Qué significado tiene la pitaLa planta pita es de la familia de los agaves americanos pero no hay que confundirla con el aloe de vera porque son especies diferentes.

El nombre de la pita proviene del griego y fue traducido como ‘maravilla’ por los conquistadores españoles.

La hoja de la pita está compuesta por infinidad de fibras pequeñas que se suelen cosechar. Después de la recolección, se confeccionan con las hojas las llamadas «cuerda de pita».

La pita también se usa para fabricar redes y otros objetos. Algunas variedades se utilizan en jardinería; especialmente la variedad marginata, cuyas hojas tienen el borde de color amarillo.

A lo largo de la historia, las hojas de la pita se han utilizado para elaborar infusiones diuréticas, mientras que sus raíces se han empleado popularmente como anti sifilíticas.

Deja un comentario