Echinacea: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Echinacea
  • EchinaceaNombre científico: Echinacea angustifolia.
  • Nombre común: Echinacea.
  • Altura: de 1 a 1,5 metros de alto.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): alta de preferencia, pero también toleran algo de semisombra.
  • Temperatura: de 10 a 35 ºC.
  • Riego: 1 vez a la semana por goteo.
  • Abono: compost casero.

Si de flores hermosas y con utilidad mayor a la ornamental se trata, la echinacea es una de las especies que mejor comportamiento tiene. Aunque tiene su origen en el continente americano, se ha logrado adaptar muy bien a las condiciones europeas, por lo que tenerla en tu jardín no será problema.

Cuenta con distintas especies que varían sobre todo en color y es muy tratada a nivel de laboratorio para lograr colores y formas nuevas. ¿Te imaginas un jardín con echinaceas en alguna parte mejorando el aspecto total del entorno? Sí lo puedes lograr y nosotros te diremos cómo.

Características de las echinaceas

Características de las echinaceasLas echinaceas tienen flores llamativas con pétalos y un centro pronunciado, siendo una estructura muy similar a la de las margaritas.

Existen 9 tipos distintos de esta especie que varían sobre todo en materia de color, pero la versión más conocida es la echinacea purpúrea.

Como su nombre lo indica, los pétalos son de color púrpura claro y el centro tiene una estructura que sobresale, similar a un erizo. Las plantas de echinacea tienen características muy particulares, como el hecho de que suelen mantenerse frondosas durante todo el año.

Además de eso, tienen un período de vida extenso, sobre todo cuando son sembradas a partir de semillas. Las hojas suelen ser algo rugosas al tacto, presentándose en un color verde oscuro bastante pronunciado.

¿Cómo regarlas?

Cómo regarlasLa echinacea es una especie que más bien se lleva con los tiempos de sequía, siendo sus raíces propensas a sufrir cuando tienen exceso de humedad.

Es por esta razón que los períodos de riego se deben establecer en función a la contextura del sustrato, aplicando riegos cuando ya este se vea seco.

En tiempos de calor lo mejor es una vez a la semana, pero cuando empiezan los períodos de frío podría alargarse.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar echinacea?

La mejor estación es en primavera, sin adentrarse mucho en ella. Lo más recomendable es entre marzo y abril.

Sembrar echinacea en 5 pasos

  1. Para la echinacea el hecho de que el suelo tenga suficiente nivel de drenaje es fundamental. Por ello, el primer paso para sembrar es preparar el espacio, intercalando algún material de buen drenaje como la arena en la tierra de jardín. Esto es, como creando capas.
  2. Después del trabajo anterior se abrirá el hoyo necesario para introducir las semillas seleccionadas y se colocarán bien distribuidas.
  3. Tapar con una cantidad de tierra suficiente. Aquí es importante conocer que las semillas necesitan de suficiente aireación, por lo que las semillas no deben quedar muy profundas porque sino no se desarrollarán.
  4. Regar para permitir que las semillas se hidraten, sin llegar a encharcar el espacio.
  5. Verificar los avances que tenga en los días posteriores hasta que aparezcan las primeras plántulas y seleccionar aquellas que se vean más fuertes.

Es importante saber que la echinacea también acepta siembra por medio de esquejes y de divisiones de plantas adultas.

Cuidados necesarios de la echinacea

Significado de esta florPara mejorar la floración de las echinaceas, un buen plan consiste en aplicar una capa de compost casero al inicio de la primavera a la base.

Aunque en general no es muy exigente con el tema de los nutrientes, esta acción facilitará que se sienta mejor y alcance un mayor nivel de vitalidad.

Como es una planta que suele atraer agentes polinizadores, es importante asegurarse que el lugar de siembra esté alejado de ciertas especies.

Dentro de estas se incluyen los tomates, las coles, melones y batatas. De esta manera, se asegurará una mejor cosecha en cada especie.

La poda

La poda de la echinacea se puede orientar a dos fines específicos. El primero eliminar las partes muertas y el segundo mejorar la capacidad de floración.

Quitar las partes muertas, alteradas o que no se reprodujeron en la echinacea permitirá que luzca mejor y que no se maltrate su salud. De la misma forma, la poda para mejorar la capacidad de floración lo que busca es reducir el crecimiento desordenado de las plantas y el desgaste de energía.

Así, la planta podrá concentrarse en las mejores zonas para lograr una floración abundante y con mejor salud. En todo caso, las podas siempre deben ser hechas al culminar los tiempos de floración y cuidando la temperatura ambiental.

Plagas y enfermedades que atacan a la echinacea

Plagas y enfermedades que atacan a la echinacea - EscarabajosLas plagas que son capaces de atacar a la echinacea son numerosas y es por eso que se debe prestar especial atención en caso de notar algún cambio.

Aquí se pueden contar piojos, escarabajos, ácaros y polillas.

En el caso de las enfermedades el tema no es muy alentador porque también suele ser una especie muy propensa a sufrir de ellas. Aquí es posible tanto que se produzcan enfermedades bacterianas como virales. 

En el primer caso un ejemplo es la Pseudomonas Cichorii, mientras que en el segundo un ejemplo sería el virus del mosaico del pepino. Cuando una especie de echinacea se ve afectada por alguna de estas plagas o enfermedades, lo más recomendable es aplicar algún producto para contrarrestar los efectos.

En una tienda de productos agrícolas sabrán recomendar el mejor en función a los síntomas que esté presentando la planta.

Significado de esta flor

Cuidados necesarios de la echinaceaLa echinacea es una flor que existe desde hace muchos años y a la que se le ha sabido sacar provecho tanto en el plano ornamental como en el medicinal.

Esto le da un significado de renovación y buenas energías, asegurando que todo estará bien.

La cantidad de pétalos y la forma en que abren nos invitan a darnos oportunidades en la vida y a observar que todos tenemos un lugar privilegiado en este mundo.

La echinacea también se puede dejar secar y utilizar las partes de la planta con fines medicinales, como si se tratara de romero o manzanilla.

Deja un comentario