Azahar: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Azahar
  • Nombre científico: Citrus sinensis o Citrus aurantium.Cómo regar los azahares
  • Nombre común: Azahar – Flor de Azahar.
  • Altura: 3 a 4 metros.
  • Necesidad de luz: Mucho sol.
  • Temperatura: 16º C. y 18ºC.
  • Riego: Abundante.
  • Abono: 1 vez al mes con abonos para hojas perennes.

Flor de Azahar, el aroma y la suerte.

Gracias a la flexibilidad que tiene la lengua árabe, se pudo acuñar el significado del Azahar tanto para la flor de naranjo o limonero como para los juegos de mesa o de Azar.

Características de los azahares

Características de los azaharesEsta planta perteneciente a la familia rutácea y como casi todos los árboles frutales, el azahar es una flor muy pequeña de unos cuantos centímetros, abierta en cuatro pétalos de un blanco casi puro que se ve salpicado por estambres dorados.

Aunque los mandarinos, el cidro y los limoneros también hacen brotar una flor parecida, el azahar, en esencia, es la flor del naranjo y el más conocido y embriagador pertenece a la variedad de naranjo amargo.

La planta de Azahar está formada por un árbol de mediano tamaño, la madera de su tallo es apreciada en ebanistería. Su follaje se ramifica desde su altura pequeña en hojas acuminadas, bifaciales, con el haz de color Verde brillante, lustroso, y el envés de un verde pálido también lustroso y las ramas están armadas de fuertes aguijones.

¿Sabías qué...?
Las flores que crecen agrupadas en inflorescencias, son de color blanco. A veces nacen solitarias en las axilas de las hojas; poseen un delicado perfume; tanto el cáliz como la corola están formados por piezas de color blanco, por lo que son confundidos.

Cómo regar los azaharesLa corola posee una corona en el centro de la cual emergen los estambres de color amarillo, lo que contrasta con el blanco de las piezas periánticas. Innumerables son los usos que se le da a la flor del Azahar.

En la medicina se le asignan propiedades y usos que van desde los calmantes y sedantes pasando por medicamentos para la diarrea y como elementos para equilibrar los niveles de colesterol entre otros; en la estética para la elaboración de fragancias y en la aromaterapia y en la gastronomía para elaborar panes, bizcochos y dulces.

Es importante tomar en consideración que no se recomienda consumir agua de azahar o aceite de esta flor cuando se tiene úlcera o gastritis, se es menor de seis años, mujeres embarazadas o se sospecha de algún tipo de enfermedad neurológica.

Cómo regar los azahares

Soporta periodos de sequía una vez establecido. Sin embargo y mientras se forma la planta es necesario regarla una vez por semana. El riego debe ser abundante.

En qué estación es mejor cultivar azahares

La mejor época para su cultivo se ubica a finales de otoño o principios de invierno.

Sembrar azahares en 5 pasos

  1. Elegir el tipo de planta a cultivar. Una de las más fáciles para reproducir es el Azahar de la India.
  2. Sumergir la semilla durante 48 horas antes de sembrarla.
  3. Sembrar a la semilla entre 0,2 y 0,5 cms de profundidad.
  4. Ubicar la maceta en un lugar sombreado y ventilado.
  5. Regarla una vez por semana, de manera abundante, mientras se establece.

La poda

Significado del azaharEl Azahar requiere que se le quiten las ramas muertas, dañadas o enfermas, pero no se debe podar más de 1/3 parte del arbusto al controlar su tamaño. Para setos vivos de azahar es preferible podarlos con frecuencia, usando para ello tijeras de jardinería.

Plagas y enfermedades del azahar

Es sensible al ataque de Cochinillas y Pulgones. Una plaga más desconocida son los Nematodos (Meloidogyne), gusanitos microscópicos que parasitan las raíces y produce abultamientos o nudosidades en las raíces.

Significado de esta flor

En el idioma sánscrito también existe la denominación «Al-Azhar» que significa aroma de mujer. El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas.

El Azahar es altamente apreciado en la India, ya que se le relaciona con propiedades afrodisíacas. A la flor de esta planta se le asocia también con los cielos de luna llena, al amor (porque invita a la pasión), al relajo de las tardes sureñas y es uno de los iconos de la ciudad de Sevilla, España.

Historia y origen del azahar

En qué estación es mejor cultivar azaharesLos antecedentes del Azahar lo ubican en el continente asiático, particularmente en las zonas del Himalaya. De la familia de las rutáceas, el Azahar también se conoce en México como flores del naranjo y del limonero de color blanquecino, aunque también son llamadas como Azahar y flor de Azahar.

La palabra Azahar proviene de la lengua árabe (Az-zahr) cuyo significado en primera instancia es el de flor.

Más adelante, nuevos significados se sumaron al Az-zahr, como el de azar o suerte en juegos de azar o de taba (instrumento anterior al del famoso dado, el cual contenía valores importantes, siendo la flor del Azahar el más alto número, representado por el número 6).

¿Sabías qué...?
Cuenta la leyenda que una princesa de origen italiano llamada Ana María de Erola, usaba esta flor para perfumar cada uno de sus guantes. Gracias a la fragancia impregnada en ellos, cada hombre que se atrevió a besar sus finas y delicadas manos, quedaba extasiado o enamorado de ella.

Ningún hombre de la región fue capaz de escapar al irresistible aroma del Azahar que ella utilizaba. También se dice que la Diosa y sacerdotisa Vádaba de la India, se bañaba constantemente con las flores de Azahar que se encontraba a su paso.

Aunque también es frecuente en amplias zonas de Sudamérica (México), es abundante en la costa mediterránea y en el sur de España. Los de Sevilla, que no forman huertas, sino que están inmersos en el paisaje urbano, tienen fama mundial.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario