Manzanilla: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Manzanilla
  • ManzanillaNombre científico: Matricaria recutitaMatricaria chamomilla o Chamaemelum nobile.
  • Nombre común: Manzanilla común, manzanilla de Castilla, manzanilla oficinal.
  • Altura:  20 a 25 cms., y hasta ½ metro de altura.
  • Necesidad de luz: Alta. Se desarrolla a pleno sol o sombra parcial.
  • Temperatura: 25 a 30º C.
  • Riego: Abundante y con buen drenaje. También se puede usar el goteo.
  • Abono: Demanda abono rico en humus y se recomienda aplicar compost orgánico una vez al mes.

La manzanilla es una planta del tipo medicinal que puede fácilmente ser confundida con la margarita

por la forma y el color blanco de sus hojas y el receptáculo de color amarillo en el centro.

Las flores aromáticas de la manzanilla atraen a las abejas y a otros insectos quienes encuentran en su néctar uno de sus mejores alimentos, con lo cual se inicia el proceso de polinización.

La manzanilla pertenece a la familia de las plantas Asteraceae y actualmente, es cultivada en gran parte de Europa y América.

¿Qué características tiene la planta de manzanilla?

Qué características tiene la planta de manzanillaLa manzanilla es una especie herbácea anual, con una raíz delgada y un tallo ramificado con hojas aisladas pequeñas de pecíolo corto.

La cabeza floral de la manzanilla contiene muchas flores pequeñas amarillas tubulosas centrales y su conjunto forma un receptáculo central que sobresale en forma cónica y hueca y está rodeado de lígulas o pétalos blancos.

El fruto de la planta de manzanilla tiene forma de aquenios obovoides, convexos en la cara dorsal, oblicuamente truncados en su parte superior.

Aunque esta planta tiene la capacidad de autopolinizarse, generalmente se suele polinizar con la ayuda de insectos como las abejas, las avispas o las hormigas. Existen diversos tipos de plantas de manzanilla, entre ellas:

  1. La variedad romana (Anthemis nobilis) es un tipo de manzanilla anual, es decir crece y vive sólo un año. Se usa como cubierta vegetal para los jardines o para revestir los bordes de macetas o camas de cultivo.
  2. La variedad alemana, (Matricaria recutita), es la planta de manzanilla perenne que crece y florece durante todo el año. Esta es la variedad que se usa para hacer el té.

¿Cómo regar la manzanilla?

Cómo regar la manzanillaLa planta de manzanilla requiere de un riego constante y abundante, aunque debe poseer un buen drenaje ya que la sobrecarga de agua puede hacer que sus raíces se pudran y también, algunas veces, ocasionar la muerte de la planta.

La forma de riego de la planta puede ser muy variada. Mediante la técnica del riego por goteo o simplemente colocar bandejas o platos debajo de la maceta en los que se echará agua directamente para que la planta la absorba.

Es muy importante no mojar las hojas de la manzanilla al momento de regarlas ya que ello hace que las flores adopten un color negro, eliminando con ello algunas de sus propiedades.

¿En qué estación es mejor cultivar la manzanilla?

La manzanilla es una planta que se reproduce muy bien en climas de temperaturas cálidas como en el verano y en la primavera. Su cultivo puede hacerse mediante semillas o esquejes de la misma planta.

¿Cómo sembrar una manzanilla en 5 pasos?

  1. Seleccionar el esqueje de manzanilla que se va a plantar. Debe ser un ejemplar que esté sano y robusto.
  2. Sembrar la plántula en el envase o en el suelo y cubrir hasta el inicio de las primeras hojas y comprimir un poco el suelo alrededor para estabilizar la planta.
  3. Utilizar tierra rica en humus, y sembrar cada ejemplar con un espacio de unos 15 cm., entre cada planta, para darle espacio a sus raíces.
  4. Colocar la planta en un lugar a pleno sol o media sombra.
  5. Trasplantar después de las 6 semanas y cosechar al momento de su máxima floración durante el medio día.

¿Qué cuidados necesita la manzanilla?

La planta de manzanilla requiere de ciertos cuidados para su cultivo:

  1. Tener precaución y cuidar muy bien sus raíces ya que son muy frágiles.
  2. El suelo para el cultivo de la manzanilla debe ser rico en nutrientes, bien drenado y arenosos.
  3. Fertilizar en forma orgánica ya que se trata de una planta de uso medicinal y humano. Se puede usar uno de liberación lenta al momento de plantar.
  4. El abono debe ser colocado de 4 a seis semanas para apoyar el buen desarrollo de la planta.
  5. Las cabezuelas de las flores de manzanilla son muy delicadas; se secan en capas delgadas a la sombra o en corriente de aire a 30-40°C.
  6. La cosecha de la manzanilla se debe realizar en el momento de su máxima floración al medio día y pueden hacerse de 4-5 cortes cada 10-15 días.

¿Cómo podar la manzanilla?

Para podar la planta de la manzanilla se debe ser muy cuidadoso con sus raíces para no dañarla. La poda debe ser constante pero poco agresiva.

Cortar siempre las flores secas, a uno o dos centímetros de su tallo, para obtener una floración y crecimiento constante.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la manzanilla?

La manzanilla es una planta medicinal que no presenta graves problemas relacionados con las plagas y enfermedades, sin embargo, en algunas ocasiones puede ser atacada por:

Pulgones

Qué plagas y enfermedades afectan a la manzanillaInsectos muy pequeños que pueden succionar la savia de la manzanilla y que son peligrosos ya que tienen una gran capacidad de reproducción y pueden hasta matar a la planta.

Para eliminar los pulgones es necesario aplicar agua con un poco de jabón biodegradable en horas de la tarde para evitar daños ocasionados por el sol.

Trips

Los trips provocan pequeñas manchas blancas en las hojas de la manzanilla.

Cochinillas

Se alimentan de la planta. Para prevenir la aparición de plagas y enfermedades en la planta de la manzanilla es necesario mantener un seguimiento y sanidad de la planta y evitar la maleza.

¿Qué significado tiene la manzanilla?

Qué significado tiene la manzanillaLa planta de manzanilla se asocia con la prevención de enfermedades del tipo intestinal, para el tratamiento de trastornos digestivos, desórdenes nerviosos y, además, como sustancia tópica para problemas de la piel y las mucosas.

La manzanilla ya era conocida en tiempos de los griegos, egipcios y los romanos quienes la utilizaban para aliviar enfermedades relacionadas con el hígado y para calmar los dolores intestinales.

Se ha demostrado que la planta de manzanilla tiene efectos antibacterianos, antiespasmódicos, diuréticos suaves, antiinflamatorios y cicatrizantes. La planta de manzanilla ha sido usada en la medicina, pero también en la farmacéutica en productos de belleza, y como adorno floral en jardines públicos y privados.

Deja un comentario