Ciprés de los Cementerios

Inicio » Ciprés de los Cementerios
Ciprés de los Cementerios
Fuente: JumpStory
  • Nombre científico: Cupressus Sempervirens L.
  • Nombre común: Ciprés de los cementerios.
  • Altura: 25 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta – Media.
  • Temperatura: Superiores a los -15º C.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: No necesita.

Este árbol tiene su origen en las regiones de Persia, Turquía y Grecia, donde son conocidos y muy apreciados. Sin embargo, su tolerancia y resistencia tanto al frío como al calor han ocasionado que se extienda alrededor del mundo.

Es popularmente conocido por servir de árbol ornamental en los cementerios, siendo esta la razón por la que obtiene su nombre común.

¿Qué características tiene el ciprés de los cementerios?

Qué características tiene el ciprés de los cementerios
Fuente: JumpStory

Es un árbol de resistencia y longevidad bastante elevada, contando con buenas capacidades para adaptarse al sitio donde se encuentra. Sus hojas son de un color verde oscuro y presentan un follaje denso que se organiza en ramitos de forma escamada.

Sus ramas, donde se mantienen sus hojas, también son de un verde oscuro, con forma cilíndrica, bastante finas. Su tronco es de madera color pardo claro, muy resistente y ligera. Libera un perfume que recuerda a la madera del cedro.

Su larga duración y resistencia ha hecho pensar que es imputrescible, además de que no existen insectos conocidos que la ataquen. Su crecimiento suele ser bastante rápido durante sus primeros 70 u 80 años de vida, alcanzando entre los 20 y los 30 metros de altura.

En casos excepcionales, se han podido apreciar especímenes de esta especie que han alcanzado un total de 42 metros de altura, aunque es muy extraño. Tiene tolerancia a la sequía y al calor, así como al frío hasta cierto punto. Sin embargo, detesta la humedad y los suelos arenosos.

Es bastante delicado a los trasplantes, los cuales no deben llevarse a cabo después de los primeros 4 o 5 años de vida.

¿Cómo regar el ciprés de los cementerios?

Esta especie suele resistir muy bien la sequía, aunque no es muy amiga de la humedad excesiva, por lo que se debe cuidar este punto. Lo mejor es esperar a que la tierra se encuentre bien seca antes de proceder a realizar el riego. No contando con un límite de días para ello.

Además, la cantidad de agua debe medirse por las necesidades de la planta, procurando que no sea demasiado y evitando totalmente los encharcamientos.

¿En qué estación es mejor cultivar el ciprés de los cementerios?

En qué estación es mejor cultivar el ciprés de los cementerios
Fuente: JumpStory

El mejor momento para el cultivo de este árbol es al final del verano, cuando el calor no sea demasiado intenso. También puede hacerse a principios de la primavera, teniendo cuidado que el frío no sea excesivo.

Esto se debe a que, durante el cultivo, este árbol es mucho más sensible al frío que al calor, el cual tolera mucho mejor. Es fundamental tener presente que la siembra con semillas es bastante sencilla aunque suele tardar en salir.

Por ello, la mayor parte de su reproducción se realiza utilizando una selección de una copa de ramas erguidas. De esta manera, el desarrollo es un poco más rápido y puede tenerse un arbusto crecido en poco tiempo.

¿Cómo sembrar un ciprés de los cementerios paso a paso?

  1. Elegir las semillas que se van a plantar. Es importante obtenerlas directamente de sus progenitores o de alguna tienda especializada.
  2. Preparar la tierra para la siembra. El suelo debe ser calizo o de cualquier otro tipo, menos arenoso. Su drenaje debe ser ideal para que el agua pase.
  3. Abrir un agujero pequeño, pero algo profundo (3 cm de diámetro por 5 cm de profundidad).
  4. Colocar la semilla en el agujero y cerrar el mismo con la tierra que se ha retirado anteriormente.
  5. Regar un poco la superficie, sin dejar que se estanque el agua ni humedecer demasiado.

¿Qué cuidados necesita el ciprés de los cementerios?

Qué cuidados necesita el ciprés de los cementerios
Fuente: JumpStory

No es un árbol que necesite gran cantidad de cuidados, siendo uno de los más fáciles de mantener. Con solo tener su ración de sol, riego moderado y un suelo poco o nulamente arenoso, el mismo se desarrollará sin problemas.

¿Cómo y por qué podar el ciprés de los cementerios?

Cómo y por qué podar el ciprés de los cementerios
Fuente: JumpStory

Tolera muy bien la poda, lo que hace que sea un árbol que se pueda estilizar e incluso utilizar para formar setos o pantallas vegetales. Sin embargo, las podas deben mantenerse cuando el clima sea agradable y no se encuentre bañado por el sol.

Esto se debe a que puede verse dañado por el frío o el calor presentes al momento de la misma. La primavera es un buen momento para realizar la poda, siempre que sea a media tarde, cuando el sol se encuentre bajo.

Otro punto importante es que no debe podarse durante sus primeros años de vida, dado que esto puede afectar su desarrollo. Lo mejor es dejarlo crecer para, después que tenga unos cuantos metros, poder comenzar a darle la forma que se desee o limpiarlo un poco.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de los cementerios?

Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de los cementerios
TanteTati / Pixabay

Su madera no es muy llamativa para los insectos, por lo que no suele sufrir de plagas que le puedan causar daños. No obstante, si la humedad es muy alta, el ejemplar puede presentar la aparición de hongos, los cuales son su debilidad.

En un caso grave, los hongos pueden acabar con la vida del árbol de una forma rápida.

¿Qué significado tiene este árbol?

Este árbol tiene un significado especial, el cual le da su nombre como Ciprés de los cementerios. Esto se debe a que es muy popular en estos lugares de descanso eterno, debido a su longevidad y buen mantenimiento.

Así es como muchas personas suelen pensar en cementerios al ver estos árboles, consiguiendo este significado popular.

¿Cuáles son las especies de ciprés de los cementerios más famosas?

Esta especie suele ser muy popular, sobre todo en el área del Mediterráneo, donde se pueden encontrar en los cementerios de todos los tamaños. Esto ha hecho que se vuelvan muy famosos y que eclipsen a algunos de sus familiares más llamativos.

Además, su longevidad y elegancia hacen que sea un árbol muy apreciado para casi cualquier jardín o parque.

Deja un comentario