Anémona: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Anémona
  • Nombre científico: Anemone.Cómo regar las anémonas
  • Nombre común: Anémona de jardín o Coronaria.
  • Altura: 15 a 20 cm.
  • Necesidad de luz: Semisombra o sombra.
  • Temperatura: Resistente a heladas, pero no muy intensas.
  • Riego: Frecuentes cada uno o dos días.
  • Abono: Abono con 1/3 de arena y 1/3 de mantillo de hojas.

Anémona: tiene corona y un amor que no es duradero

A finales del siglo XVII, un botánico francés con el nombre de Bachelier llevó las primeras semillas de Anémonas al regresar a Francia, luego de un viaje a Constantinopla.

Lejos de compartir su descubrimiento, cultiva celosamente sus flores en su propio jardín hasta que un personaje de la Corte, estando de visita en la casa del botánico, consigue llevarse algunas semillas impregnadas en su capa de lana.

Enseguida, la Anémona coronaria causó furor en la Corte. A partir de entonces, se empiezan a cultivar híbridos de esta flor en distintos distritos y provincias de Francia, siendo la más famosa la de Caen y Bayeux.

Características de las anémonas

En qué estación es mejor cultivar anémonasEl género Anemone pertenece a la familia de las Ranunculáceas, integrado por más de 120 especies de plantas tuberosas, herbáceas y perennes originarias del hemisferio norte (Europa, China, Norteamérica, Oriente Medio).

Se conocen vulgarmente como Anémona de jardín o Coronaria. Otras especies del género son: Anemone japonica, Anemone narcissiflora, Anemone fulgens, Anemone nemorosa, Anemone ranunculoides, entre muchas otras.

Son plantas herbáceas pequeñas con rizomas irregulares. Las hojas de las Anémonas surgen, en gran parte, de los rizomas y suelen ser lobuladas.

¿Sabías qué...?
Hay otras hojas que se presentan en el tallo floral y forman un involucro (verticilo de brácteas situado en la base de una flor) alrededor de la flor.

Las flores presentan sépalos de mucha variedad de colores (amarillo, blanco, rojo, rosa, violeta, etc.) que contrastan con la corona central de estambres. Florecen en primavera o en verano-otoño, según la especie.

Por ser una planta amarga y venenosa, la Anémona se usa poco en la fitoterapia. La planta seca pierde sus propiedades medicinales, de modo que suele usarse la tintura de planta fresca.

Cómo regar las anémonas

Significado de la anémonaLos riegos para la planta de Anémona deberán ser frecuentes (cada 1 o 2 días) en primavera y verano, pero no abundantes.

La tierra debe estar fresca y no muy húmeda, reduciéndolos cuando se marchiten las flores hasta eliminarlos.

Al regar es necesario dejar que se empape perfectamente la raíz y es preferible que el agua sea antialcalina. Si el agua procede de la lluvia será mejor para la Anémona.

En qué estación es mejor cultivar anémonas

La época de plantar los tubérculos de la Anémona empieza en octubre y acaba en enero, pero si se quiere que tenga un buen desarrollo y un hermoso colorido debe plantarse al final del otoño.

Sembrar anémonas en 5 pasos

  1. Elegir el tipo de semilla de Anémona que se quiere plantar y sembrar a una profundidad entre 8 y 10 cm.
  2. Añadir 1/3 de arena y 1/3 de mantillo a la tierra, que debe estar bien suelta.
  3. Exponer la planta a semisombra o la sombra con humedad ambiental.
  4. Regar frecuentemente cada 1 o dos días.
  5. Procurar que el suelo esté bien drenado para evitar encharcamientos.

Cuidados necesarios de la anémona

Características de las anémonasLas Anémonas de jardín requieren un mantenimiento algo exigente. Necesitan una exposición a semisombra o a sombra y una cierta humedad ambiental. Resisten bien las heladas esporádicas y no muy intensas.

El suelo ideal para esta planta es tierra de jardín bien suelta a la que se le debe añadir 1/3 de arena y 1/3 de mantillo de hojas.

Cuando la planta esté amarilla se requiere retirar los rizomas y guardarlos en lugar seco y fresco para la próxima temporada o también es posible dejarlos en tierra y volver a regar cuando sea el tiempo de la plantación, lo que dependerá de la especie de Anémona que se tenga.

Se pueden multiplicar a partir de semillas o bien por división de los hijuelos de los rizomas. Muchas de las especies de esta flor brotan en primavera y a finales de verano se pueden recoger los bulbos.

La poda

Conforme va creciendo la planta de Anémona se van marchitando algunos pétalos y hojas, por lo que es necesario eliminarlos para que los nuevos comiencen a crecer sin problemas.

Plagas y enfermedades de la anémona

Esta planta es afectada por la enfermedad del tizón de la Anémona, que se observa cuando los tallos y las hojas de la planta muestran unas ampollas abultadas de color negro, que al estallar liberan esporas de color marrón oscuro a negro.

La causa de esta enfermedad es la plaga conocida como Hongo urocystis anemones, que pasa el invierno en los restos de la planta afectada, así como en la materia vegetal de desecho de la superficie del suelo y se propaga fácilmente a través de las gotas de lluvia.

Para combatir el Tizón de la Anémona es necesario retirar las partes afectadas, antes de que las ampollas liberen las esporas. También, se deben destruir las plantas más enfermas y ubicar las plantas sanas en un nuevo emplazamiento.

Otras plagas que afectan la Anémona son: Pulgones, que le chupan la savia y la debilitan; Nemátodos, amarillean las hojas y marchitan la planta y los Gusanos grises que le causan graves destrozos.

Significado de esta planta

Cuidados necesarios de la anémonaLa Anémona era una flor cargada de simbolismo en la Grecia antigua, donde su nombre significa «la hija del viento».

En la mitología, Céfiro, el Dios del viento que anuncia la primavera se enamoró perdidamente de una ninfa, a la que la celosa esposa de éste convirtió en flor.

Hoy en día, su simbolismo se traduce en un amor intenso, pero frágil, momentáneo o amenazado.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario