Agrimonia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Agrimonia
  • Nombre científico: Agrimonia eupatoria.Características de las agrimonias
  • Nombre común: Agrimonia, Hierba de las heridas.
  • Altura: 20 cm a 1 m.
  • Necesidad de luz: Abundante luz y soporta la sombra.
  • Temperatura: 20°C.
  • Riego: Abundante sin encharcar.
  • Abono: Fertilizante de liberación lenta.

Agrimonia: mágica y medicinal

Localizada en Europa, Oriente Próximo y el norte de África, la Agrimonia es también conocida como hierba de San Guillermo; hierba del podador, mermasangre; te del norte, hierba bacera. Los antiguos griegos la consideraban como una planta medicinal y mágica.

Aparece en los escritos clásicos de “Dioscórides” donde se dice que las hojas de la Agrimonia untadas con la grasa de cerdo servían para curar heridas, mientras que la decocción de las semillas o de las hojas en vino eran adecuadas para sanar el hígado o para curar la mordedura de la serpiente.

Características de las agrimonias

Significado de agrimoniaLa Agrimonia pertenece a la familia Rosaceae y se clasifica dentro de las plantas medicinales. Es una hierba perenne de hojas caducas que nace de una raíz grande rizomatosa, fibrosa y con sabor astringente.

Es una planta brillante y con un ligero aroma a limón. Sus hojas son compuestas de color verde oscuro y envés grisáceo o blanquecino. Las flores tienen cinco pétalos agrupadas en largas espinas y de color amarillo.

Su tallo es erecto, velloso y posee un pequeño rizoma. Al fruto que produce la Agrimonia se le conoce como úrnula y se encuentra en la parte baja del tallo.

¿Sabías qué...?
Los bordes de los frutos presentan unas terminaciones en forma de ganchos que se pegan al pelo de los animales o a la ropa de las personas. De este modo, la planta logra dispersar sus semillas lejos de la planta madre para reproducirse en diferentes lugares.

Se suele encontrar en los páramos y en los setos húmedos. Se detecta fácilmente por el vivo color amarillo de sus tallos espigados. Tiene varios usos en la medicina y se dice que es necesario evitar esta planta astringente cuando se padece estreñimiento.

Entre los componentes químicos de la Agrimonia se encuentran: Ácidos; Flavonoides; Taninos, Grasa, Fitoesteroles; Vitaminas especialmente la C, B1 y K; y Minerales especialmente Silicio.

Actualmente, la Agrimonia es usada para tratar problemas estomacales e intestinales, como diarreas, gastritis, falta de apetito y para el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio tales como anginas de pecho; faringitis, sinusitis, entre otras.

Cómo regar las agrimonias

Cómo regar las agrimoniasLa Agrimonia es una planta sedienta que se marchita fácilmente en condiciones de sequía.

Por ello, se requiere regar una vez a la semana para mantener la humedad evitando la saturación o encharcamiento.

Se recomienda un riego profundo para que la zona de la raíz quede completamente empapada, utilizando una manguera de remojo o manguera de jardín.

Es importante mantener el follaje lo más seco posible y evitar el moho polvoriento, la pudrición y otros problemas causados ​​por el exceso de humedad.

En qué estación es mejor agrimonias

La Agrimonia puede plantarse a principios de la primavera. La floración se produce desde la primavera hasta finales del verano.

Sembrar agrimonias en 5 pasos

  1. Plantar las semillas de Agrimonia en la superficie del suelo, colocando una semilla cada 2 pulgadas a lo largo de la fila y cubrirlas con una capa de tierra húmeda de 1/4 de pulgada.
  2. Regar diariamente evitando que se seque, la semilla tardará de 2 a 4 semanas para germinar.
  3. Remover el exceso de plántulas para que las plantas restantes queden separadas entre 8 a 12 pulgadas en todas las direcciones. Una vez que las plantas estén completamente en hoja, adelgazar a 18 pulgadas de distancia.
  4. Regar una vez a la semana para mantener húmedo el suelo y darle un mejor hábitat para su crecimiento.
  5. Podar la planta antes de que se abran sus flores para que no salgan nuevas semillas.

Cuidados necesarios de la agrimonia

En qué estación es mejor cultivar agrimoniasLa Agrimonia crece mejor en suelos neutros, que tienen un pH de aproximadamente 6.5, pero tolerará un rango de pH de 4.5 a 7.8. En caso de desconocer el pH del jardín, se requiere obtener un kit de análisis de suelo para comprobarlo.

De ser necesario, se puede reducir el pH incorporando azufre elemental en el suelo o elevarlo mezclando piedra caliza agrícola molida. No requiere mucho fertilizante para un crecimiento saludable.

Sin embargo, es necesario usar un poco de fertilizante de liberación lenta en el suelo a fin de garantizar que las plantas reciban un suministro constante de nutrientes a lo largo del tiempo.

Un fertilizante de liberación lenta con una proporción de 19-19-19 de nitrógeno, fósforo y potasio es ideal para el cultivo de la planta. La Agrimonia tolera la exposición a pleno sol y también la media sombra.

La poda

Para que la planta de la Agrimonia pueda reproducirse con mayor facilidad es necesario recortarlas con frecuencia a nivel del suelo. También, se requiere eliminar constantemente el follaje seco y amarillento.

Plagas y enfermedades de la agrimonia

Entre las plagas que afectan a la agrimonia están los ácaros y el Barrenador de la raíz, cuya forma larvaria daña las hojas y las raíces de la planta. Por otra parte, la enfermedad fungicida conocida como Verticillium wilt puede hacer que la Agrimonia se marchite y muera.

También, puede reducir su salud y su longevidad, lo que la hace más susceptible a la competencia de las malezas. Para combatir esta enfermedad es necesario eliminar la planta completamente.

Significado de esta flor

Cuidados necesarios de la agrimoniaLa palabra Agrimonia deriva del griego “argemone” que significa remedio para las manchas blancas de los ojos.

Y Eupatoria cuyo nombre proviene de un Rey griego llamado Mitrídates Eupator, el cual era un gran amante de las plantas medicinales.

Otros, sin embargo, argumentan que su nombre viene de la palabra “Eupatorium” remedio para el hígado. Se le han atribuido innumerables usos y abusos a la Agrimonia.

Se ha usado para curar heridas de guerra, sanar cicatrices producidas por arduas tareas, combatir el insomnio colocando hojas secas debajo de las almohadas y curar la impotencia para lo cual se mezclaba con leche.

Pero si aumentaba la virilidad, entonces se mezclaba con cerveza para obtener los efectos contrarios. La Agrimonia también ha significado un alimento en la producción de harina para las épocas de escasez.

Ha sido utilizada como tinte amarillo para las lanas, para curtir pieles por la riqueza de taninos que posee la planta y para la belleza de los jardines por sus hojas y sus largas espigas de flores amarillas.

En Francia se usa para realizar un té depurativo que será consumido durante la primavera.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Roig Mesa, Juan Tomás. (1945). Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.

Base de datos digital

Deja un comentario