Árbol del Coral

Inicio » Árbol del Coral
Árbol del Coral
suwittaya / Pixabay
  • Nombre científico: Erythrina Caffra Thunb.
  • Nombre común: árbol del coral, flor del coral, flor de ceibo, pico de gallo, ceibo.
  • Altura: 7 metros.
  • Necesidad de luz: de media a alta.
  • Temperatura: 21º C
  • Riego: regular.
  • Abono: no es obligatorio.

El árbol del coral, pariente cercano del árbol del chocho, es una especie nativa de del sur de América donde se registran temperaturas cálidas casi todo el año. Es una especie de pequeño tamaño, clasificándolo en algunas zonas como árbol, mientras que en otras se le refiere como arbusto.

Este árbol, por su sitio de origen y gran belleza, ha sido denominado como el árbol nacional de los países de Uruguay y Argentina. Tiene una amplia variedad de especies que se denominan todas bajo el nombre de “árbol del coral”, pero que guardan pequeñas diferencias entre uno y otro tipo.

¿Qué características tiene el árbol del coral?

Cómo y por qué podar el árbol del coral
Fuente: JumpStory

El árbol del coral pertenece a la familia de las Fabaceae que son reconocidas dentro del mundo de la agricultura por producir leguminosas como frutos.

Es una especie de hojas caducifolias cuyo valor ornamental se ubica al momento de su floración. Esto es debido a que en otoño no muestra mayores cambios en el color de sus hojas.

Tiene un tallo que se eleva de forma irregular y la corteza que lo recubre está marcada por líneas de fisuras. Además, las ramas desarrollan espinas que obligan a tener cuidado en su manipulación.

Las flores, su principal atractivo, no solo son de un impactante color rojo, sino que se desarrollan en forma de racimos para dar un enfoque todavía más llamativo.

Estas aparecen cuando entra la primavera y permanecen por algunos meses más. En el caso de los frutos, estos nacen en forma de legumbres que alcanzan hasta 20 centímetros de longitud. El color de los mismos es marrón fuerte.

La copa se abre como una especie de sombrilla natural que es bastante útil para proveer de sombra en los días de verano.

¿Cómo regar el árbol del coral?

Cómo regar el árbol del coral
Fuente: JumpStory

Una de las particularidades de esta especie es que necesita de riegos, más estos no deben ser abundantes.

Esto aplica no solo a la cantidad de agua a proporcionar, sino también a la frecuencia de aplicación.

Lo mejor es establecer un cronograma de uno a dos riegos mensuales en invierno y un par de riegos a la semana en verano. Es buen plan validar que el terreno se mantenga siempre un poco húmedo, pero evitando a toda costa el encharcamiento.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol del coral?

El cultivo del árbol del coral se debe realizar en la primavera, esperando hasta que el riesgo de una helada tardía pase si es común en la zona que se va a utilizar.

También es posible sembrar durante el verano si el lugar escogido no tiene temperaturas muy elevadas en esta época y en invierno no se producen heladas.

¿Cómo sembrar un árbol del coral paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas que se van a utilizar para este fin y guardarlas en un recipiente sellado para hacer uso en primavera.
  2. Elegir el espacio en donde se sembrarán las semillas abriendo un pequeño agujero y colocándolas.
  3. Cubrir con una ligera capa de tierra para evitar que el viento las mueva del lugar.
  4. Regar en profundidad y continuar haciéndolo en los días siguientes para hidratar las semillas y lograr que germinen.

Esta es una planta que se reproduce mejor por medio de las semillas, aunque es capaz de aceptar también los esquejes. No obstante, se ha evidenciado con el resultado de ambos métodos que va mejor la siembra por semillas.

¿Qué cuidados necesita el árbol del coral?

Qué cuidados necesita el árbol del coral
Fuente: JumpStory

Por su sitio de origen, el árbol del coral es muy delicado en lo que respecta al frío, por lo que es mejor mantenerlo en climas tropicales o subtropicales.

Si se tiene en una zona donde se generan heladas sufrirá, llegando a morir en caso de que todavía no se haya desarrollado lo suficiente.

Aunque sus raíces no son especialmente invasoras, es mejor realizar la plantación del árbol de forma aislada de manera que tenga acceso a recursos y luz solar.

Otro punto importante es mantener al árbol en una zona donde no reciba fuertes ráfagas de viento, pues esta condición puede resquebrajar su madera. El abono no es un cuidado imprescindible para que esté en óptimas condiciones porque se adapta bien a todo tipo de terreno.

Sin embargo, es posible promover una mejor floración cuando se añade algo de abono a la tierra al inicio del verano. Este puede ser compost o estiércol.

¿Cómo y por qué podar el árbol del coral?

Cómo y por qué podar el árbol del coral
JMK / Wikimedia

Las podas son posibles de establecer a finales de año con la idea de retirar todas las ramas que estén secas y permitir una buena floración el año siguiente.

Es mejor aplicar podas ligeras para que el árbol tenga tiempo de recuperarse a inicios de la primavera y promover la floración.

Cuando se hace de forma muy drástica, las energías de la planta se concentrarán en desarrollar nuevas ramas y hojas, restando potencial a la producción de flores.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del coral?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del coral
Fuente: JumpStory

Sus hojas forman parte de la dieta preferida de algunas especies de larvas, como la Hypercompe Eridanus.

Esto puede significar un problema de cierta gravedad en determinados momentos, aunque si la infestación no es excesiva, apenas se notarán los efectos.

En el caso de las enfermedades, solo hace falta tener cuidado con los hongos que son producidos por exceso de riego en la base del árbol.

¿Qué significado tiene este árbol?

El significado del nombre proviene del griego y hace referencia al color rojo de sus flores que son bastante impactantes a la vista.

¿Cuáles son las especies de árbol del coral más famosas?

Existe una buena variedad de especies de árbol del coral alrededor del mundo que tienen usos muy específicos. Por ejemplo, el ceibo (Erythrina crista-galli) se utiliza en Sudamérica para proveer de sombra a los cultivos de café y de cacao.

Este es un árbol popular, sobre todo en América del Sur y el sur de África donde se han establecido variantes que engalanan de forma espectacular las primaveras.

Deja un comentario