Cardo corredor: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Cardo corredor
  • Nombre científico: Eryngium campestre.Características del cardo corredor
  • Nombre común: Cardo corredor.
  • Altura: 30 – 60 cm.
  • Necesidad de luz: Mucha luz.
  • Temperatura: Alta
  • Riego: Muy poco.
  • Abono: No requiere abono, solo tierra arenosa y bien drenada.

Cardo corredor: hermoso, decorativo y medicinal

Cuidados necesarios del cardo corredorEl Cardo corredor tiene su origen en Asia. En Europa solo existen 20 especies de Eryngium y la mayoría crecen por la región del Mediterráneo.

En América, se desarrolla en varios hábitats entre los cuales destacan lugares pantanosos, bosques, así como zonas abiertas con pastizal.

Sus especies crecen en el oeste, centro y sureste de Estados Unidos de América y hacia el sur a través de México, las Antillas, América Central, y norte de Sudamérica (Perú, Ecuador, Venezuela), a lo largo de los Andes y Bolivia hasta Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte y centro de Argentina.

Características del cardo corredor

Significado del cardo corredorEl Cardo corredor es una planta herbácea de tipo perenne perteneciente a la familia de las Apiaceae, también conocidas como Umbelliferae.

Otros nombres por los que se le conoce a esta planta incluyen Cardo setero, Cardo burrero, Cardo estrellado, entre otra docena de nombres.

Sus tallos son erectos y de color verde grisáceos. Sus hojas son puntiagudas y divididas en lóbulos; las de abajo pecioladas y las de arriba sésiles. Las raíces por su parte son abundantes y crecen mucho, logrando alcanzar profundidades de hasta 5 metros.

Las hojas de este tipo del Cardo corredor están recubiertas de espinas. Así mismo lo están sus inflorescencias. Las hojas son lisas y puntiagudas, poseen una tonalidad verde parduzca. Las flores son casi esferas de color blanco.

Debido a la presencia de espinas se debe de tener cuidado al momento de recolectarla. La floración se da a partir del mes de junio y se prolonga por todo el verano. El fruto del cardo es similar al de la alcachofa, siendo una pequeña esfera recubierta de escamas rígidas.

¿Sabías qué...?
El Cardo corredor desprende un olor muy similar a la zanahoria, aunque no tiene nada que ver con ella. Es una planta cuyas hojas tiernas pueden comerse en ensaladas, combinadas con otras similares como los berros, el perejil y el Diente de León.

La parte de interés medicinal es precisamente la raíz. Esta se suele recolectar después del mes de octubre, una vez que la planta ha dado su fruto. La raíz se colecta y se seca a la sombra para después ser almacenada.

En la composición química de del Cardo corredor se encuentran taninos, saponinas, inulina y sales de potasio, por lo que posee importantes propiedades medicinales entre las que se encuentran:

Depurativo de la sangre (15 gotas de tintura 3 veces al día); Diurético y Expectorante (decocción de 20 g de la raíz durante 10 minutos en ½ litro de agua y tomar 3 vasos al día); Regulador de la menstruación (decocción de 7 g de raíz por vaso de agua durante 8 minutos e ingerir 2 vasos diarios).

Diaforético, también estimula la sudoración por lo que favorece la diuresis y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo (decocción de la raíz y tomar 3 vasos diarios).

Como todas las plantas medicinales es importante tomar en cuenta que el consumo excesivo puede tener contraindicaciones para la salud, por lo cual es importante consultar la opinión de los médicos especialistas. Se puede encontrar al Cardo corredor en bordes de caminos y herbazales secos.

Cómo regar un cardo corredor

Por su condición de Cactus, el Cardo corredor requiere muy poco riego. Si en invierno llueve constantemente y el suelo permanece húmedo durante mucho tiempo, acaba pudriéndose. Es necesario cuidar que su sustrato se mantenga casi seco.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

El Cardo corredor se puede multiplicar por semillas en primavera y mediante esquejes en invierno.

Sembrar un cardo corredor en 5 pasos

  1. Elegir la semilla del Cardo corredor.
  2. Sembrar en una maceta.
  3. Elegir un sustrato seco, arenoso y con buen drenaje.
  4. Ubicar la planta a pleno sol.
  5. Estar muy pendiente de que su tierra se mantenga casi seca.

Cuidados necesarios

Cuál es la mejor estación para cultivar un cardo corredorEl Cardo corredor se suele cultivar como una flor para decorar. No hay prácticamente nadie que se pueda resistir a ella, ya que es una planta que se cultiva fácilmente.

Lo más importante para esta planta es el suelo. El lugar perfecto para vivir es un suelo seco, arenoso y que esté muy bien drenado.

Puede vivir perfectamente en suelos pobres, no tiene ningún problema con eso. Además, se ha demostrado que mientras más pobre es el piso mejor y más fuerte es el brote del Cardo corredor. 

Es una planta que necesita luz directa y nada de sombra ni humedad. Se puede cultivar tanto directamente en la tierra como en maceta. Algunos especialistas, recomiendan reproducirla en macetas para tener un mejor control de sus poblaciones.

La poda del cardo corredor

No requiere de poda profunda, quizá quitarle las hojas secas y marchitas.

Plagas y enfermedades

PulgonesLas plagas que suelen atacar al Cardo corredor son los pulgones, las babosas y los caracoles. Es importante estar atentos porque al menor descuido puede ser atacado por plagas no deseadas.

En cuanto a las enfermedades, el exceso de humedad puede generar hongos que ocasionan la podredumbre de las raíces y pueden acabar con la planta.

Significado de esta planta

Cómo regar un cardo corredorAlgunas leyendas populares recogen que campesinos y jornaleros siempre llevaban con ellos una rama del Cardo Corredor.

Porque se creía que aliviaba los dolores corporales y calmaba o evitaba la aparición de ampollas en aquellos lugares del cuerpo donde la ropa rozaba contra la piel.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Japón, J. Cultivo del Cardo. Hojas Divulgadoras No. 12/86. HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. PDF.

Base de datos digital

Deja un comentario