Digital negra: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Digital negra
  • Nombre científico: Digitalis obscura.Cuidados necesarios de la digital negra
  • Nombre común: Digital negra, Corregía o Dedalera negra, Crujía.
  • Altura: 60 cm a 1 m.
  • Necesidad de luz: Sol y semisombra.
  • Temperatura: Templado, templados a fríos.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Fertilizante para plantas con flor, con poco contenido de nitrógeno.

Digital negra: con una flor en forma de dedal

Características de la digital negraLa Digital negra es originaria del Mediterráneo-occidental y habita en la Península Ibérica en los collados áridos, en matorrales ásperos, en laderas pedregosas, entre peñascos.

También puede encontrarse en el noreste del Continente Africano. En la medicina veterinaria, las flores de la Digital negra se utilizaban para cicatrizar heridas y tratar dolores de muelas de animales.

Características de la digital negra

Cómo regar una digital negraLa Digital negra es una planta perenne de la familia de las plantagináceas/escrofulariáceas. Es una especie que se caracteriza por ser leñosa en su base, con hojas acintadas y agudas.

Las hojas presentan el margen algo dentado, dispuestas a lo largo del tallo, que es de color pardo-rojizo. Las flores de la Digital negra son de tono castaño con forma de dedal y tienen la corola soldada.

Las flores se unen al tallo por un pequeño pedúnculo que les confiere un aspecto colgante, acampanado. Mientras más altas se encuentren, más pequeñas son y las que nacen en el tallo al más bajo nivel son más grandes.

El cáliz está formado por 5 sépalos de 5,5 a 8,5 mm de longitud y de forma ovado-elíptica o elíptico-lanceolada, patentes, agudos (con menor frecuencia sub obtusos) y glabros, aunque a veces puede presentar pelos glandíferos en el margen.

¿Sabías qué...?
La corola es bilabiada, campanulada y de color pardo-rojizo en el exterior y más anaranjada en el interior del tubo, con un retículo pardusco en esta misma cara interna, de 2 a 2,5 cm, pubérulo-glandular, pubescente en el margen, con unos pelos de hasta 1,5 mm.

El labio superior es bilobulado y el labio inferior tiene dos lóbulos laterales obtusos bien desarrollados y un lóbulo central marcadamente más largo que los restantes. El ovario es pubescente-glanduloso.

El fruto es una cápsula de 1,5-2 cm, ovoideo-cónica, puntiaguda, reticulada en la base, más larga que el cáliz y pubescente-glandulosa. Las semillas son sub reniformes, reticuladas y amarillentas.

Florece a lo largo de la primavera y se localiza en matorrales heliófilos, desde las cercanías del nivel del mar hasta alcanzar casi los 2000 metros de altitud. Aunque se pueden encontrar dispersas individualmente en pequeños espacios, también se extienden por grandes zonas.

La planta Digital negra contiene glucósidos digitálicos tan conocidos por sus intensas acciones sobre el músculo cardíaco. De hecho, sus acciones farmacológicas deben ser similares a las producidas por otras plantas, tales como la Digitalis purpurea o la Digitalis lanata.

Su venta al público está prohibida o restringida por la toxicidad que presenta toda la parte aérea de la planta.

Cómo regar una digital negra

La Digital negra, al igual que todas las plantas de su especie, no resisten mucho la sequía, pero el encharcamiento tampoco les hace bien. Por esa razón, se recomienda regar una media de 3-4 veces por semana durante el verano, y cada 4-5 días el resto del año.

Cuál es la mejor estación para cultivarla

El cultivo de la Digital negra se realiza únicamente por semilla, en otoño o en la primavera. Para sembrar esta planta es necesario tomar todas las precauciones necesarias en relación a la piel, ojos y boca por la toxicidad de la especie.

Sembrar una digital negra en 5 pasos

  1. Elegir un buen conjunto (puñado o grupo) de semillas de la Digital negra.
  2. Usar un compost de arena seca mezclandola con ceniza.
  3. Sembrar y asentar ligeramente la superficie.
  4. Realizar un riego fino.
  5. Trasplantar cuando las plántulas alcancen 5 cm.

Cuidados necesarios

Significado de la digital negraLa Digital negra requiere de climas templados, templado-fríos y fríos, húmedos, especialmente en clima de montaña (hasta 2.000 msnm).

Los suelos que necesita la Digital negra deben ser humíferos, sueltos, arenosos o pedregosos y con un contenido calcáreo adecuado.

Por esta razón es importante preparar el terreno de cultivo de la manera más prolija posible, dejando la tierra bien desmenuzada.

En Europa se aconsejan densidades de plantación mayores, del orden de las 60.000 plantas por hectárea e incluso mayores. Sin embargo, esta es una decisión económica más que agronómica, pues depende de la disponibilidad y el valor de los insumos y la tierra.

En cuanto a la fertilización se deberá cuidar que no sea excesiva en nitrógeno, ya que este elemento disminuye el rendimiento en componentes activos.

La poda de la digital negra

No requiere de poda. Solamente, se recomienda quitar las hojas secas y las flores marchitas.

Plagas y enfermedades

Babosas enfermedades del tulipánEn general la planta Digital negra no presenta mayores problemas con las plagas y las enfermedades.

Sin embargo, al igual que todas las plantas de su especie puede verse afectada por el moho polvoriento y la mancha foliar.

Igualmente, los suelos empapados y mal drenados pueden ocasionar la pudrición de la planta. Las posibles plagas que pudieran atacar a las Digitales son insectos que incluyen pulgones, bichos harinosos, babosas y escarabajos japoneses.

Significado de esta planta

Cuál es la mejor estación para cultivarlaTodas las partes de la planta Digital son venenosas si se ingieren crudas, incluyendo las raíces y las semillas. Las partes más potentes de la planta son las hojas superiores.

El nombre genérico de la planta “Digitalis” proviene del latín medieval “digitalis” que significa «digital o dedalera». También, el epíteto latino “obscura” significa «oscura, sombría».

Según el botánico italiano Giacinto Ambrosini (1605-1672), se llama Digital porque las flores imitan la forma del dedal, (utensilio de costura que se ajusta al extremo del dedo con que se empuja la aguja al coser para protegerlo).

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.
  • Maestro F. Cristina; Ladero M., Santos, B. María T.; Alonso, B. María T; y Ladero, S. Ignacio. (2009, julio). Plantas medicinales españolas. Boletín Instituto Giennenses. No. 200. España.

Base de datos digital

Deja un comentario