Árbol de los Dioses

Inicio » Árbol de los Dioses
Árbol de los Dioses
A. Barra / Wikimedia
  • Nombre científico: Ailanthus altissima.
  • Nombre común: Árbol de los dioses.
  • Altura: De 17 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta – media.
  • Temperatura: Soporta distintas temperaturas.
  • Riego: Regular.
  • Abono: No tiene especificaciones de abono.

Originario de China, este árbol suele confundirse con especies de otros géneros como el Rhus o Juglans, debido al parecido de sus hojas. Sin embargo, puede llegar a diferenciarse gracias a que sus frutos cuentan con unas estructuras que parecen alas.

En general, es una especie que se ha denominado invasora, puesto que es de crecimiento rápido y fácil de reproducir.

¿Qué características tiene el árbol de los dioses?

Qué características tiene el árbol de los dioses
Andreas Rockstein / Flickr

Este ejemplar suele contar con un vida larga de entre 40 y 50 años, llegando a medir entre 17 y 30 metros de largo, según las condiciones que tenga.

Su tronco posee una corteza gris y agrietada, pudiendo determinar su edad gracias a los tonos castaños que aparecen en los árboles más viejos.

En cuanto a sus hojas, se encuentran compuestas por ocho pares de foliolos, largamente peciolados y que desprenden un olor desagradable.

Dicho olor es muy característico de la especie, por lo que muchas personas prefieren no contar con este árbol en sitios que sean muy pequeños. Otra característica que lo identifica es su capacidad para colonizar espacios degradados, puesto que puede darse bajo distintas condiciones difíciles.

¿Cómo regar el árbol de los dioses?

Cómo regar el árbol de los dioses
Luis Fernández García / Wikimedia

En cuestiones de riego no suele muy exigente, dado que soporta adecuadamente la sequía.

No obstante, es aconsejable que no se descuide este punto, proporcionándole abundante agua cada dos semanas, según el clima.

También es importante considerar que durante el invierno la cantidad de agua y el periodo de riego deben ajustarse para no dañar al ejemplar.

Esto se debe a que, si bien puede soportar bien el frío, no suele ser muy tolerante con la humedad excesiva. Por otro lado, ya que es un árbol que resiste muy bien la sequía, los lapsos de riego puede ser bastante espaciados.

Así se pueden evitar encharcamientos y el aumento de la humedad, la cual puede derivar en hongos, aun cuando la planta no sea muy propensa a ellos.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol de los dioses?

Este árbol puede cultivarse en las épocas donde el frío no sea preponderante, preferiblemente a finales de la primavera o del verano. No obstante, cabe destacar en que un entorno silvestre, el árbol se cultivará en el momento en el que sus semillas se encuentren listas.

Por ello, muchos aconsejan esperar el tiempo adecuado para hacer la siembra de este ejemplar, evitando que pueda sufrir daños.

¿Cómo sembrar un árbol de los dioses paso a paso?

  1. Tomar las semillas o esquejes del árbol de los dioses que se desea plantar.
  2. Colocar las semillas en un área de preparación para la plantación con suficiente tierra para cubrirlas por completo.
  3. Esperar hasta que las semillas germinen y cuenten con un tamaño de unos cuantos milímetros fuera de la tierra antes de trasplantar.
  4. En el momento del trasplante, cuida la humedad de la tierra, así como que el agujero para la siembra sea lo suficientemente profundo.

Esta planta no tarda demasiado tiempo en crecer y puede vivir tranquilamente sin el uso de abonos de ningún tipo.

¿Qué cuidados necesita el árbol de los dioses?

No es un árbol que precise cuidados especiales más allá de su riego esporádico, por lo que suele darse muy bien en zonas silvestres. Tanto es así que esta especie se ha convertido en algún tipo de plaga que se propaga muy rápido por los bosques y zonas tanto rurales como urbanas.

¿Cómo y por qué podar el árbol de los dioses?

Cómo y por qué podar el árbol de los dioses
Luis Fernández García / Wikimedia

Si bien este árbol no requiere de podas para poder desarrollarse correctamente, si es conveniente para darle forma a sus ramas.

Se debe tener presente que es un espécimen de rápido crecimiento y que suele tener ramas muy largas que pueden causar problemas.

Además, si se toma en cuenta solo el sentido estético, la poda lo ayudará a verse mucho mejor y a crecer de manera más ordenada y con forma.

Lo mejor es llevar a cabo la poda con unas tijeras filosas, teniendo cuidado de hacer cortes diagonales y exactos, evitando serruchar las ramas.

No existe una indicación sobre la mejor temporada para realizar la poda, aunque se aconseja que no se realice en temporadas de frío. Igualmente, es importante establecer que las podas intensas fomentan el crecimiento del árbol, el cual ya es bastante acelerado.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de los dioses?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de los dioses
Chesna / Pixabay

No es un árbol que sufra de muchas plagas o enfermedades.

Sin embargo, en América, cuenta con un tipo de plaga que puede causarle grandes daños, la Atteva aurea, una especie de Lepidoptera.

Del mismo modo, suele ser un motel bastante accesible para una gran cantidad de especies invasoras que buscan un lugar permanente.

Entre ellos se encuentra la chinche parda marmorada y el escarabajo barrenador polífago. Asimismo, se puede destacar que al presentar demasiada humedad, el árbol se puede volver sensible a ciertos tipos de hongos.

Es así como los hongos y la putrefacción de las raíces pueden ser un riesgo alto para esta especie si el riego no es el adecuado.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol -
WikimediaImages / Pixabay

Este árbol puede tener algunos significados que varían según quienes lo interpreten.

En primer lugar, se cree que su rápido crecimiento puede significar buena fortuna y bendiciones del cielo, por lo cual se le llama árbol de los dioses.

También, debido a su proliferación y alto grado de reproducción, se le puede dar el significado de plaga, dada su habilidad para desmejorar a plantas vecinas.

Un último significado se lo ha ganado gracias a su resistencia, siendo ejemplo de todo lo que se puede luchar para sobrevivir en la tierra.

¿Cuáles son las especies del árbol de los dioses más famosas?

Cuáles son las especies del árbol de los dioses más famosas
Andreas Rockstein / Flickr

La especie más famosa de este árbol es la Ailanthus altissima, específicamente la (Mill) Swingle, debido a su rápida propagación.

Sin embargo, existen otras especies de Ailanthus, las cuales destacan especialmente gracias a sus diferentes atributos.

Entre ellas se encuentra la Ailanthus malabárica, siendo un árbol perenne de mediana estatura, el cual se encuentra en su mayoría en el sudeste de Asia.

Asimismo, la Ailanthus triphysa, familiar directa de la anteriormente mencionada, se ubica mayormente en Australia y suele ser un árbol muy frondoso.

Deja un comentario