Flores de Colores: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Flores de Colores
Crisol cromático que abarca más allá del arcoíris.

Flores de colores

El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, etc. hasta llegar al Romanticismo, época en la que tuvo su máximo apogeo.

En relación a la coloración de las flores, existen estudios que demuestran que las flores desarrollan tonos distintos para atraer a los polinizadores que más les conviene. Entre estos estudios está el realizado por un grupo de físicos y biólogos en la universidad holandesa de Groningen, liderados por el científico Casper van der Kooi.

¿Sabías qué...?
Gracias a su investigación How to color a flower: on the optical principles of flower coloration, se dedujo que las flores se adaptan al sistema visual de los insectos, quienes perciben los cambios de intensidad en los colores más que el brillo.

Por ello, las flores regulan cuánto reflejan la luz solar y también la saturación de sus pigmentos, ya que los polinizadores las detectarán por esto último. Pero las flores, a lo largo de su existencia han dado muestran también de que cuentan con otras estrategias evolutivas relacionadas con el Color.

Además de regular su saturación o intensidad, las flores que crecen a ras de suelo solo producen Color en la cara visible de los pétalos, puesto que la otra cara no se ve, así ahorran recursos. En cambio, las flores de tallo largo producen Color en ambas caras de sus pétalos para poder atraer a los polinizadores desde cualquier ángulo.

Listado de flores de colores

Hay algunas plantas de Colores que destacan por sus intensos tintes naturales, y los tonos vivos y brillantes de sus flores. A continuación, sólo una breve muestra:

Lila

Estas flores tienen un significado místico y mitológico bastante arraigado, y es que según cuenta una de las leyendas relacionadas con ellas, su origen está en las lágrimas de felicidad que los dioses romanos dejaron caer sobre las montañas cuando la nieve empezó a desaparecer al terminar el invierno y empezó a brotar vegetación y vida natural.

Flores de colores Lila

Acianos

El aciano es una flor de un color muy elegante. El Azul intenso de sus flores y la fuerza de sus tallos trasmiten elegancia.

Flores de colores Acianos

Rosas rojas

Son sin duda el color más original en cuanto a este tipo de flor respecta. Simbolizan paz, libertad y serenidad.

Flores de colores Rosas Rojas

Girasol

Sin duda alguna, los Girasoles son símbolo de vida y luz. Aportan color y originalidad, creando en la persona que los recibe un sentimiento de alegría y vitalidad.

Flores de colores Girasol

Acacias amarillas

El origen de estas preciosas flores Amarillas se remonta a las áridas tierras de África y cuenta con más de 1000 especies reconocidas.

Flores de colores Acacias Amarillas

Begonia elatior

Existen muchísimas especies de Begonia; la Begonia Elatior o Begonia de Flor adorna sus hojas brillantes con una multitud de flores de colores rosas desde finales de otoño hasta el comienzo de la primavera. Puede alcanzar unos 23 centímetros de altura y 20 cm. de ancho, y aunque puede colocarse en interiores, debe ser cerca de la ventana.

Flores de colores Begonia elatior

Buganvilia

La Buganvilla es una Preciosa planta nativa de regiones tropicales de América del Sur; espinosa y muy alegre, con brácteas de intenso color magenta. Es una planta que evoca los trópicos, durante el verano y el otoño.

Flores de colores Buganvilia

Clivia

La Clivia es una planta robusta y vivaz con flores de colores naranjas y rojos vivos, aunque también las hay amarillas y blancas.

Flores de colores Clivia

Calceolaria

Planta de interior que fue la favorita de la época victoriana. Tiene flores de una gran variedad de Colores diferentes, todos muy vivos, habitualmente de color amarillo o naranja intensos, con manchas Rojas o púrpuras. Pueden alcanzar unos 22 centímetros de altura y 15 cm. de ancho, y florecen en primavera.

Flores de colores Calceolaria

Gerbera

Pertenece a la familia de los girasoles, las Margaritas y Asters, son nativas de Sudáfrica y además de Gerbera se la conoce con el sobrenombre de “Margarita africana”. Tiene flores preciosas de larga duración que además de blancas pueden ser de colores vivos como el amarillo, naranja, rosa, rojo escarlata brillante y rojo oscuro, entre otros.

Flores de colores Gerbera Rosadas

Hippeastrum

Las Hippeastrum son plantas con flores grandes de llamativos colores (rojo, salmón, naranja, rosa y blanco). El promedio de vida de una cuidada Hippeastrum es de 15 a 20 años, pudiendo alcanzar una anchura de 50 cm o más.

Flores de colores Hippeastrum

Cuidados de las flores de colores

Las flores de Colores son fáciles de cuidar, adoran la luz natural abundante pero no directa del sol, aunque tampoco se pueden poner completamente a oscuras porque se marchitan. Algunas variedades requieren cuidados especiales en el manejo de sus flores y se debe evitar el cambio brusco de temperaturas ya que son sensibles al frío.

El riego debe hacerse de forma moderada, cada dos semanas con fertilizantes de plantas de Colores, evitando que se seque el sustrato y sin llegar a encharcar. Generalmente florecen en primavera. Un gran número de plantas de Colores son perfectas para interiores y pueden durar muchos años con unos mínimos cuidados.

Características de las flores de colores

Es importante destacar que las flores de Colores tienen, además de la clorofila, que es el pigmento que da color a las partes Verdes de las plantas como los tallos y las hojas, otros dos tipos de estas sustancias llamadas Xantofilas y Antocianinas.

Las Xantofilas son pigmentos que dan a las flores la gama de colores desde el amarillo pálido hasta el rojo granate o marrón. Y las las Antocianinas son pigmentos cuyos colores van desde las tonalidades azules hasta el malva, el morado y el lila.

¿Sabías qué...?
Gracias a estas dos clases de pigmentos, se cubren todas las posibilidades de color que tienen las flores. Cuanta más concentración de ellos tenga una flor, más oscura será y viceversa. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las flores tienen solo uno de los dos tipos de pigmentos, es decir, o tienen xantofilas o tienen antocianinas.

Además de la predisposición genética que hace que las plantas hijas hereden unos u otros tipos de pigmentos de la planta madre, las condiciones del suelo son también determinantes. En función del PH del sustrato, las flores de una planta pueden ser de un Color o de otro.

Un PH ácido dará brotes de flores de tonos intensos; es decir, rojo para las flores con xantofilas y Violeta para las flores con antocianinas. Este ejemplo es muy representativo en el caso de las Hortensias, cuyos colores se ven muy influidos por la acidez del suelo.

Significado de las flores de colores

Existe un lenguaje asociado a las flores que viene determinado por el Color que presenta, ya sea de manera individual o por las diferentes tonalidades. De forma general, el rojo es símbolo de atención, levanta el ánimo y, se considera un Color que representa pasión, emoción, acción, agresividad y peligro.

El amarillo, por su parte, es un color brillante, alegre y que estimula la memoria. El azul es un color fresco y relajante. Es el Color del cielo y del mar y expresa confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor.

El púrpura o violeta es un color dramático, ostentoso e inusual que simboliza calma, autocontrol, dignidad, aristocracia, pero también violencia, agresión premeditada o engaño. El blanco, símbolo de la pureza, se asocia con la limpieza y también con tiempos futuros, lo que está por llegar. Es la luz que se difunde (el no color).

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario