Árbol del Caucho

Inicio » Árbol del Caucho
Qué características tiene el árbol del caucho
Dinesh Valke / Flickr
  • Nombre científico: Ficus elástica Roxb.
  • Nombre común: árbol del caucho, gomero, higuera del caucho, ficus decora, ficus de hoja grande, árbol de la goma.
  • Altura: 30 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 22º C
  • Riego: moderado.
  • Abono: fertilizante líquido.

El árbol del caucho es una de las especies de árboles ornamentales más comunes que existen. Es de condición perenne y sus dimensiones son apropiadas para tenerlos sembrados en sitios públicos o en jardines, generando preferencia como planta de interiores.

Es una planta que produce un látex útil para sanar sus heridas, pero que a nivel industrial ha servido para la fabricación de caucho.

¿Qué características tiene el árbol del caucho?

Qué características tiene el árbol del caucho
tortic84 / Pixabay

Es una especie que se desarrolla bien en climas cálidos, sin calores excesivos, pudiendo aceptar pequeñas etapas de frío, pero jamás heladas.

El origen de la especie se ubica entre Indonesia y la India, adaptándose muy bien a los climas europeos. Pertenece a la familia de las moraceae.

Tiene un follaje bonito que se basa en hojas verde oscuro con terminaciones puntiagudas. Las hojas son brillantes. El tallo es robusto y se mantiene erecto, sirviendo como base a su hermosa copa.

Produce flores que son poco llamativas para fines ornamentales y sin pétalos ni sexo en la mayoría de las oportunidades.

En el caso de los frutos, estos tampoco suelen ser de mucho valor. Tienen forma redondeada, de pequeño tamaño y de color verde. Dentro tiene una única semilla. La multiplicación por este método es complicada, por lo que se utiliza para mayor efectividad la multiplicación por medio de las raíces.

¿Cómo regar el árbol del caucho?

Cómo regar el árbol del caucho
Hans / Pixabay

El riego del árbol del caucho es un tema de interés para quienes tienen un ejemplar porque sí lo necesita en las cantidades y frecuencia apropiada.

Esto implica que el riego se realice con profundidad, esperando hasta que el sustrato se seque al menos 2 centímetros en la superficie antes de volver a aplicar.

Para cumplir con este requisito, lo usual es trabajar en torno a 1 riego semanal en invierno y 3 o 4 por semana en verano, sobre todo en los días más calurosos.

Si el árbol del caucho se tiene en interiores, hace falta complementar el riego invernal con una pulverización de las hojas. Esta acción es exigida para contrarrestar la sequía que produce la calefacción.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol del caucho?

Como es un árbol que le van mejor las temperaturas cálidas, lo ideal es esperar hasta la llegada de la primavera para trabajar en su multiplicación.

Si se tiene en interiores, este esquema de calendario no es tan obligatorio cumplirlo porque las temperaturas del entorno estarán más controladas.

¿Cómo sembrar un árbol del caucho paso a paso?

  1. Separar las raíces que sean posibles desde la base de un árbol ya existente.
  2. Abrir un agujero lo suficientemente ancho y profundo para establecer las raíces con delicadeza.
  3. Cubrir con tierra su entorno, presionando ligeramente para que la tierra compacte bien.
  4. Regar para que se asiente y tenga oportunidad de desarrollar un nuevo ejemplar.
  5. Mantener con riegos frecuentes y abonos en los tiempos oportunos para que la planta obtenga los recursos necesarios para prosperar.

¿Qué cuidados necesita el árbol del caucho?

Qué cuidados necesita el árbol del caucho
Forest & Kim Starr / Wikimedia

En su ambiente natural es una planta que tiene un crecimiento acelerado, pero en macetas esta condición no se cumple, volviéndose algo lento.

El suelo tiene que ser suelto, drenado, con un elevado contenido de materia orgánica para lograr prosperar y mantenerse sana.

Es una planta que necesita gozar de nutrientes en el suelo, por lo que además de la materia orgánica hace falta aplicar fertilizantes líquidos cada 15 días en los meses cálidos.

Hay que mantenerla libre de partículas y para eso se propone limpiar las hojas con un trozo de tela húmedo cada 15 días, cuando esté en interiores.

¿Cómo y por qué podar el árbol del caucho?

Cómo y por qué podar el árbol del caucho
Nirajan pant / Wikimedia

Los motivos para podar el árbol del caucho son variados. La principal idea es retirar todas las partes afectadas o secas cada año. 

No obstante, también es posible podar para darle forma al árbol, ya que es una especie que puede utilizarse como bonsái, por ejemplo.

Controlar el tamaño puede ser una tercera razón para podar el árbol del caucho, volviéndose una acción más frecuente cuando está en interiores.

El caso es que resiste muy bien estas acciones. Los especialistas recomiendan cubrir las heridas con ceniza para que cicatricen más rápido. Y siempre avanzar con podas ligeras que no representen mayores inconvenientes para la vida del ejemplar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del caucho?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del caucho
PseudoscienceFTL / Wikimedia

Es una especie que sí puede verse afectada por enfermedades, contando dentro de estas últimas a los hongos. Estos pueden generarse a partir de diversos motivos.

Por ejemplo, por exceso de riego llevando a que las raíces se pudran. Los parásitos, como los nematodos, también encuentran en el árbol del caucho un lugar ideal para establecerse.

Con todo, a las plagas no se les hace un árbol muy atractivo, sobre todo a aquellas que tiene aparato succionador. La razón es clara ¿verdad? Su savia, cubierta de látex, no resulta muy atractiva para el consumo y por eso evitan participar de ellos.

¿Qué significado tiene este árbol?

El significado de este árbol es “Higo elástico”. El nombre se traduce de esta manera a propósito de la forma que tienen sus frutos. Que, si bien no son unos higos en el sentido estricto de la palabra, quienes descubrieron la planta les vieron alguna similitud.

¿Cuáles son las especies del árbol del caucho más famosas?

La especie conocida como Ficus Elástica Robusta es una de las variedades derivadas que es más conocida por sus hojas grandes y anchas. Uno de los puntos más relevantes que se generan en torno a esta especie tiene que ver con el látex que produce.

La razón es que es capaz de causar alergia si tiene contacto con la piel y no puede consumirse, bajo ninguna circunstancia.

Deja un comentario