Acacia Rosa: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia rosa
  • Acacia RosaNombre científico: Robinia hispida L.
  • Nombre común: Acacia rosa, acacia rosada, falsa acacia, robinia rosa.
  • Altura:  30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  Tolera hasta los -1º C.
  • Riego: 1 a 2 veces a la semana, 1 vez a la semana el resto del año.
  • Abono: 1 vez al año durante el verano ya que su rápido desarrollo puede generar la caída de sus ramas por efecto del abonado.

La acacia rosa es una planta denominada pseudo acacia o falsa acacia, es originaria del este y centro de los Estados Unidos. Actualmente la acacia rosa se distribuye en Europa y en el sur de Canadá donde se naturalizó desde Inglaterra. También se cultiva en Suecia, Grecia, Chipre y España.

Este tipo de acacia se distribuye también en la Península Ibérica como planta ornamental y asilvestrada.

¿Qué características tiene la acacia rosa?

Qué características tiene la acacia rosaLa planta de acacia rosa pertenece a la familia de las fabáceas y magnoliopsidas.

Posee una corteza espesa de color marrón que se va tornando más oscura y profundamente fisurada a medida que la planta madura.

Las hojas de la acacia rosa son estípulas compuestas, imparipinnadas y alternas con hasta 11 pares de folíolos elípticos a ovados. Las estípulas caedizas son sustituidas por espinas (acúleos) al lignificarse las ramas.

¿Sabías que...?
Las flores de la planta son de color blanco, están agrupadas en hermosos racimos colgantes que producen hasta 35 flores que tienen una corola formada por 10 estambres, 9 de ellos soldados al tubo y uno libre en la base.

Al igual que el resto de las plantas de su género, la acacia rosada produce un fruto o legumbre que tiene hasta 12 cms de largo. Madura a finales del otoño y permanece en el árbol hasta la siguiente primavera.

El fruto contiene entre 8 y 12 semillas de 4-5 mm de largo que poseen una superficie lisa. La planta se puede encontrar en su forma silvestre en la naturaleza o como planta del tipo ornamental.

En su forma salvaje, la acacia rosa se desarrolla en taludes, bordes de caminos, cunetas o bosques frescos. Es considerada una especie invasora por la facilidad que tiene de reproducirse y desarrollar nuevos brotes de raíz.

¿Cómo regar la acacia rosa?

Cómo regar la acacia rosaLa acacia rosa no es exigente en cuanto a los riegos porque es una especie que se adapta y soporta muy bien largos períodos de sequía, en su etapa adulta.

Los jardineros recomiendan regar 1 o 2 veces a la semana en los calurosos días del verano y disminuir el riego y la cantidad de agua el resto del año.

Los excesos de riego en la acacia rosa pueden ocasionar problemas y enfermedades del tipo fúngica. La técnica del goteo le podría venir muy bien a esta planta durante su cultivo en invernaderos o en grandes jardines.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia rosa?

La acacia rosa o falsa acacia puede ser cultivada durante la primavera mediante semillas, acodos, brotes o esquejes. Las semillas deben ser sometidas a un proceso de estratificación, mediante un choque térmico.

Esta técnica consiste en colocar las semillas de la acacia rosa en un vaso con agua caliente por dos segundos y luego pasarlas a un vaso con agua a temperatura ambiente y dejarlas allí por 12 a 24 horas.

¿Cómo sembrar una acacia rosa?

  1. Seleccionar las semillas que han sido previamente sometidas a la estratificación.
  2. Elegir una maceta, envase o semillero para colocar las semillas de la acacia rosa, separadas unas de otras.
  3. Rellenar con tierra y/o sustrato universal para plantas con flores.
  4. Regar de forma abundante sin encharcar y el próximo riego será cuando se seque el sustrato.
  5. Ubicar el cultivo a pleno sol.
  6. Trasplantar directamente a su lugar definitivo cuando las plántulas alcancen una altura entre los 5 a 8 cms.

¿Qué cuidados necesita la acacia rosa?

Qué cuidados necesita la acacia rosaLa planta de acacia rosa necesita de condiciones ambientales, temperatura, humedad y ubicación para su buen desarrollo y crecimiento.

El tipo de suelo podrá ser pobre, pero debe ser profundo, húmedo y muy bien drenado. Es una especie que no se reproduce muy bien en sustratos o terrenos compactos y alcalinos.

La ubicación para la acacia rosa debe ser en lugares con mucha luminosidad y donde pueda recibir los rayos directos del sol. La acacia rosa soporta la contaminación ambiental de ahí que es una especie muy valorada para su siembra en parques y jardines de las grandes ciudades.

No requiere de abonos ya que un exceso de fertilizantes puede ocasionar un crecimiento muy rápido de la planta, además de la ruptura de sus ramas.

¿Cómo y porqué podar la acacia rosa?

La acacia rosa no requiere de podas profundas para su desarrollo y crecimiento sin embargo, los jardineros recomiendan una poda de formación y otra de mantenimiento para ayudar a la estructura ordenada de la planta.

Es muy importante que la poda de la acacia rosa se realice a principios del otoño para evitar el sangrado de la planta. Las tijeras y herramientas para podar a la planta deben estar afiladas y desinfectadas para poder hacer cortes limpios y evitar daños y enfermedades a la acacia rosa.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia rosa?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia rosaLa acacia rosa suele ser atacada por hongos y otros insectos que dañan profundamente el tronco, las hojas y las flores de la planta.

Se puede mencionar el ataque de un insecto perforador de la corteza conocido como Megacyllne Robinae que habitualmente transmite el hongo Phellinus rimosus.

Las larvas del insecto perforan la madera, debilitan el árbol e inducen a la infección fúngica. Otros insectos que pueden atacar a la acacia rosa son las cochinillas y los pulgones que invaden las plantas ornamentales de jardines e invernaderos.

Las cochinillas son insectos muy invasivos que se alimentan de la savia que produce la acacia rosa, ocasionando malformaciones en las hojas de la planta. Por su parte los pulgones se ubican en la parte aérea de la acacia rosa succionando la savia y provocando graves problemas en el desarrollo de las flores.

Para eliminar las plagas se recomienda la aplicación de agua con un poco de jabón biodegradable (lavavajillas) para evitar daños ocasionados por el sol.

¿Qué significado tiene la acacia rosa?

Qué significado tiene la acacia rosaEl nombre científico de la acacia rosa “Robinia” está dedicado al botánico y farmacéutico francés Jean Robin, quien fue el primero en cultivar en  Europa este tipo de acacia.

El epíteto que acompaña al nombre científico es “pseudoacacia” que significa ‘falsa acacia’, lo que le da el nombre común.

Las semillas de la acacia rosa son tóxicas y contienen componentes altamente perjudiciales para la salud de aquellos que la ingieran. Los animales o insectos que se comen las semillas de la acacia rosa pueden sufrir de depresión, diarrea, y debilidad general.

Base de datos digital