Agerato: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Agerato
  • Nombre científico: Ageratum houstonianum.Significado del agerato
  • Nombre común: Agerato, damasquino.
  • Altura: 75 cm.
  • Necesidad de luz: Sol en climas fríos y semisombra en los climas cálidos.
  • Temperatura: Que no baje de 4°C. No soporta las heladas.
  • Riego: Frecuentes en verano.
  • Abono: Cada 15 días en primavera y verano con fertilizante líquido para plantas con flor.

Agerato: la belleza de la eterna juventud

El nombre Ageratum tiene un origen griego que significa «sin edad» para aludir a la larga duración de su floración . La planta pertenece a la familia de las compuestas y es originaria de México y Perú.

El Ageratum houstonianum debe su nombre al botánico W. Houston quien la descubrió en México.

Características de los ageratos

Cómo regar los ageratosEl Agerato, perteneciente al género Ageratum de la familia de las compuestas (Asteraceae), es una hierba tropical perenne o anual nativa de América.

Alcanza una altura de hasta 75 centímetros, y a menudo se le encuentra creciendo en grupos.

Es una planta anual de porte pequeño cuyas flores proliferan de forma abundante en colores rosa, azul o blanco, desde finales de la primavera y hasta el otoño. Sus hojas son opuestas, de forma oval, peludas y tomentosas, con los márgenes serrados o dentados.

¿Sabías qué...?
Es una planta que se utiliza en macizos de flores de temporada y combina bien con flores amarillas gracias al alto contraste, pero también para crear zonas monocromáticas con flores blancas, azules y rosa.

Las especies conocidas y, por tanto, ampliamente cultivadas son dos: el Ageratum houstonianum en la variedad pimula de 10-15 cm de altura y en la variedad mediana que llega a los 25–30 cm.

El Ageratum corymbosum que llega a los 80 cm con flores dispuestas en vistosos ramilletes. La dos especies y sus correspondientes variedades, tienen flores de distintos colores: blanco, azul, lila y rosa.

Estudiosos de los beneficios de las plantas destacan que el Agerato tiene propiedades carminativas se usan para tratamientos contra la diarrea, el dolor de estómago, las flatulencias y los espasmos.

También se usa como sedante, debido a sus cualidades tranquilizantes y analgésicas. Se dice que una una infusión de Agerato contribuye a minimizar los dolores causados por el reumatismo. Así como el zumo de la planta se aplica sobre las heridas para evitar infecciones y cicatrizar de forma rápida.

Cómo regar los ageratos

El Agerato requiere de un riego no muy abundante, solo para mantener la humedad de la planta sin encharcamientos.

En qué estación es mejor cultivar ageratos

La mejor estación para cultivar el Agerato es a final del invierno o principios de primavera. Germina en 15-20 días a 22-24°C.

Sembrar ageratos en 5 pasos

  1. Elegir la semilla o una planta de Agerato.
  2. Sembrar a una distancia de 30 cm entre cada semilla o planta de Agerato en caso de sembrar varias.
  3. Regarla cada dos días.
  4. Mantener el suelo suelto y húmedo pero drenado.
  5. Una vez que comience a florecer necesitará más humedad.

Cuidados necesarios del agerato

Cuidados necesarios del ageratoEl Agerato se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere aquellos que sean fértiles y con buen drenaje. El suelo debe mantenerse ligeramente húmedo y con abono cada quince días durante la primavera y el verano.

Es una planta fácil de cultivar; crece al aire libre. Le encanta la exposición al sol o por lo menos disfrutar de un par de horas de luz solar, puede tolerar exposiciones parciales de sombra en verano, si la zona es calurosa.

Hay que evitar plantarla en zonas con demasiado viento. Es recomendable cortar las flores para estimular la aparición de otras nuevas.

La poda

Se deben eliminar las flores marchitas del Agerato para asegurar una floración continua. En el verano, si se interrumpe la floración es necesario hacerle una poda leve para que vuelva a florecer.

Pero si lo que se quiere es que la planta sea más frondosa, se deberán podar las puntas que sean más recientes, es decir, las más jóvenes.

Plagas y enfermedades del agerato

Mosca blancaAl Agerato le afectan normalmente los pulgones, pero si se riega demasiado se puede ocasionar la pudrición de las raíces.

También es sensible a las moscas blancas y a la araña Roja que provoca que se decolore y seque el follaje.

Si la ataca este último insecto, las hojas empiezan a ponerse amarillas y aparecen puntitos, por lo que es necesario aplicar una mezcla de agua y jabón de potasa o cualquier otro tratamiento.

A lo largo de los años, el Agerato ha aprendido a defenderse de las plagas que la atacan y para ello ha desarrollado un ingenioso método con la producción de un compuesto que interfiere con la función normal de los insectos y de sus larvas.

Es una sustancia química que activa el ciclo de muda antes de tiempo, haciendo que el insecto no se desarrolle y hasta quede estéril si ingiere este compuesto en grandes cantidades.

Significado de esta planta

Características de los ageratosEl nombre Agerato se deriva del vocablo griego “agératos” que significa “eterna juventud”, aludiendo a la prolongada duración de esta hermosa planta.

Se dice que regalar un tiesto florido con este tipo de planta es sin duda un buen deseo, pues es un obsequio que simboliza el buen augurio.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario