Sembrar Garbanzos

Spread the love
Inicio » Sembrar Garbanzos
Sembrar Garbanzos
LMykola / Unlimphotos

¿Cuándo sembrar garbanzos?

Si piensas en un plato nutritivo, delicioso y que realmente te deje con mucha satisfacción, los garbanzos podrían ser parte de él. Esta es una leguminosa exquisita, con un sabor delicioso que puedes trabajar de distintas formas en tu cocina porque es muy adaptable.

Para sembrarla en el huerto casero tendrás que cumplir con una serie demandas, como la fecha correcta de plantación. Y si no la tienes muy clara, aquí estamos nosotros para decirte con lujo de detalles el mejor momento para sembrar tus garbanzos. Si te interesa, vamos a empezar.

¿En qué época se siembran los garbanzos?

En qué época se siembran los garbanzos
deyan_georgiev / Unlimphotos

Los garbanzos son cultivos que prosperan cuando el clima exterior es agradable, como el de mediados de la primavera. En general, los meses idóneos para apuntarse a la siembra de garbanzos son entre mayo y junio, aunque debes valorar las condiciones de tu entorno.

Algunos agricultores experimentados avanzan en la siembra durante los meses de otoño con las semillas recolectadas durante la última cosecha. De esta forma, la planta se toma el tiempo de invierno para desarrollarse y al llegar a la primavera son trasladadas al lugar final.

Es una práctica que te puede ayudar a ahorrar un poco de tiempo, pero donde debes contar con las condiciones apropiadas porque es una especie que no tolera el frío. Por lo tanto, tendrás que mantenerla protegida de cualquier tipo de daño que le pueda afectar.

¿Cómo plantar garbanzos en una maceta?

Cómo plantar garbanzos en una maceta
NetPix / Unlimphotos

No es común sembrar garbanzos en maceta porque prefieren contar con suelos profundos y bien drenados, pero si no tienes espacio lo puedes intentar. La idea es seleccionar una maceta grande y con agujeros en la base que permita que el agua de riego drene sin problemas.

El procedimiento es idéntico a una siembra en el jardín en el que solo tendrás que avanzar abriendo un agujero y colocando las semillas germinadas. Toma en cuenta que este procedimiento te limitará en la cantidad de garbanzos que obtendrás en la cosecha.

Para hacerlo más abundante necesitarás disponer de varias macetas destinadas a esta tarea. La buena noticia es que puedes usar la técnica de siembra desde el otoño porque las macetas las podrás ubicar en el espacio que resulte más conveniente y después sacar al exterior en la fecha idónea.

¿Cómo cuidar la planta de garbanzos?

Cómo cuidar la planta de garbanzos
grigorenko / Unlimphotos

La planta de garbanzos necesita estar en un lugar en el que reciba luz solar de forma directa, con temperaturas que vayan en un rango de 25 a 35º C. Los riegos estimulan el mejor desarrollo de la planta y, por ende, ayuda a que las cosechas sean más abundantes y de calidad superior.

De todas formas, debes saber que son resistentes a una sequía moderada, aunque no sea aconsejable. Le gusta contar con un terreno ácido, de una contextura más o menos arcillosa, con suficiente aireación y materia orgánica bien descompuesta.

Los abonados hay que aplicarlos a conciencia porque prefieren una tierra bien nutrida para que los garbanzos nazcan con mejores propiedades. El humus de lombriz será un excelente acompañante en esta tarea, o también el compost casero que esté descompuesto correctamente.

¿Cómo crece una planta de garbanzos?

Cómo crece una planta de garbanzos
vinodpillai / Unlimphotos

La planta de garbanzos prospera desde la semilla que germinará al ser sembrada de forma directa en el suelo de cultivo. Este proceso toma entre 12 y 15 días, momento en el cual empezarás a ver movimientos en la zona superficial del terreno.

Después de todo el proceso anterior, tendrás oportunidad de estar realizando tu primera cosecha unos 6 meses después de la siembra. Para reconocer el momento justo, toma en cuenta que la planta empieza a amarillear en su follaje aunque los garbanzos estén todavía verdes.

Pero no te preocupes porque es su ciclo de vida apropiado y pronto estarán de ese color característico por el que son tan reconocidos. Al ser una planta anual, el garbanzo debes tratarlo con cuidado para conseguir los objetivos que deseas en el tiempo oportuno.

Tomando en cuenta que se trata de una leguminosa rica en vitaminas y otros nutrientes, es un gran plan incluirlo dentro de la dieta regular de toda la familia. Y qué mejor forma que sembrarlos en tu propio huerto en el tiempo oportuno, cuidando de ese cultivo como a un gran tesoro.