Syngonium: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Syngonium
  • SyngoniumNombre científico: Syngonium podophyllum.
  • Nombre común: Singonio, pie de ganso, filodendro, planta de la punta de flecha, punta de flecha.
  • Altura:  1 a 1,5 metros
  • Necesidad de luz: Alta pero no sol directo.
  • Temperatura: 18 ºC a 21 ºC.
  • Riego: Moderado 3 a 4 veces por semana durante el verano y una vez cada 5 o 6 días el resto del año.
  • Abono: Universal y líquido durante la primavera y el verano, de acuerdo con las indicaciones de las marcas de los fertilizantes.

El syngonium es una exuberante y bella planta trepadora perennifolia de la familia de las aráceas. Los orígenes de la syngonium vienen de México en Centroamérica hasta Bolivia en Suramérica y se naturalizó en las Indias occidentales.

¿Qué características tiene la planta syngonium?

Qué características tiene la planta syngoniumEl syngonium se caracteriza por sus hermosas hojas grandes de hasta 20 cms de largo cuya forma parece flechas con puntas, siempre verdes unicolor o con vetas amarillas.

Las hojas de la syngonium pueden cambiar de forma de acuerdo a la etapa de crecimiento en la que se encuentre. En las plantas adultas su forma es más lobulada que cuando son muy jóvenes.

La floración del syngonium se produce durante el invierno y su color es blanco, aunque muchas veces sus flores sólo se observan en su lugar de origen.

Las flores tienen forma de brácteas, hojas modificadas que envuelven a las flores y las inflorescencias para protegerlas y reciben en nombre de Espata, que se ensancha hacia la extremidad y termina en una punta encorvada hacia abajo.

La inflorescencia viene siendo la especie de asta que se aprecia en el centro de la Espata y se conoce como Espádice que lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas. El syngonium es un género al cual pertenecen más de 60 variedades de plantas con flores.

¿Cómo regar la planta del syngonium?

Cómo regar la planta del syngoniumLa planta de syngonium se debe regar con agua a temperatura ambiente, 3 o 4 veces por semana durante el verano y disminuir a una vez cada 5 o 6 días en invierno.

En aquellos lugares donde la temperatura es muy alta o con calefacción se recomienda hacer un seguimiento al sustrato para verificar sus necesidades hídricas.

Los riegos deben realizarse sin llegar a encharcar la planta de syngonium ya que el exceso de agua podría generar problemas y enfermedades del tipo fúngica.

¿En qué estación es mejor cultivar el syngonium?

El syngonium es una planta que se reproduce durante la primavera, mediante esquejes.

¿Cómo sembrar un syngonium?

  1. Cortar un esqueje de unos 8 a 10 cms, de una planta de syngonium que esté sana y robusta.
  2. Seleccionar una maceta o envase ancho y profundo.
  3. Rellenar con sustrato universal específico para plantas ácidas, vermiculita y con tierra arenosa.
  4. Regar de forma moderada y sin encharcar.
  5. Ubicar el cultivo en un lugar luminoso, pero no directamente al sol.
  6. Trasplantar al syngonium a una maceta más grande cada año.

¿Qué cuidados necesita el syngonium?

Qué cuidados necesita el syngoniumLa planta de syngonium es perfecta para aquellos amantes de la jardinería que no tienen experiencia ya que no requiere de grandes cuidados.

Su ubicación debe ser en lugares muy iluminados, pero sin sol directo, y puede cultivarse en lugares con semisombra y secos.

Es susceptible al frío por lo que la temperatura ambiente no debe bajar de los 10 grados y no soporta las corrientes de aire.

Se reproduce en todo tipo de suelos pero prefiere un sustrato que sea específico para plantas ácidas, arenosas y con buen drenaje. No es exigente con la humedad ambiental, pero el sustrato debe mantenerse un poco húmedo y evitar que se seque completamente, ya que el syngonium es una planta tropical.

Es importante la pulverización de las hojas del syngonium con agua a temperatura ambiente o el llenado del plato de la maceta para que pueda tomar la cantidad que necesita.

Por la cantidad de hojas que produce el syngonium es necesario colocar un fertilizante líquido cada 15 días diluido en el agua del riego y también se pueden agregar barritas fertilizantes en el sustrato, cada dos meses.

A medida que va creciendo, el syngonium requiere un soporte o apoyo para poder crecer y desarrollarse bien ya que es una planta que actúa como trepadora.

Algunos jardineros recomiendan que se coloque un tutor o soporte con musgo para que las raíces aéreas que produce el syngonium se vayan arraigando entre el musgo. Es una planta que necesita espacio para crecer por lo que los jardineros recomiendan macetas grandes o cultivarla en el jardín.

¿Cómo y porqué podar el syngonium?

El syngonium como todas las plantas siempre verdes y trepadoras requiere de una poda constante y regular para encauzar su energía y liberarla de ramas, hojas y flores secas, dañadas o rotas.

Los utensilios y herramientas de jardinería que se usen para podar el syngonium tienen que estar afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al syngonium?

Qué plagas y enfermedades afectan al syngonium - PulgonesLa planta de syngonium puede verse atacada por plagas de insectos como los pulgones, los trips, las cochinillas y también por enfermedades producidas por hongos.

Los pulgones son insectos muy pequeños que pueden succionar la savia de los tallos del syngonium y tienen una gran capacidad de reproducción por lo que pueden hasta matar a la planta.

Para eliminar los pulgones se recomienda la aplicación de agua con un poco de jabón biodegradable para evitar daños ocasionados por el sol. Los trips provocan pequeñas manchas blancas en los tallos y hojas del syngonium.

Las cochinillas afectan a casi todas las plantas ornamentales clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y sacando la savia del syngonium. Parte de esta savia la excretan como un líquido azucarado conocido como melaza.

Entre las enfermedades producidas por hongos que atacan al syngonium están: Cephalosporium que se refleja mediante manchas pequeñas y rojas; Rhizoctonia solani: que produce manchas foliares, el mildiú, la roya, la podredumbre de los esquejes, etc.

Las bacterias que atacan el syngonium pertenecen a los géneros Erwinia y xanthomonas ocasionando manchas foliares con lesiones traslúcidas acuosas.

¿Qué significado tiene el syngonium?

La planta de syngonium es muy valorada por la belleza de sus hojas verdes claras para arreglos de jardín y para la decoración de interiores. El género del syngonium fue descrito por el botánico y horticultor austríaco Heinrich Wilhelm Schott.

Base de datos digital

Deja un comentario