Manzano: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Manzano
  • ManzanoNombre científico: Malus domestica /Malus sieversii, sylvestri.
  • Nombre común: Manzano.
  • Altura: 10 a 15 metros de altura
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: -10 y entre los 18 y 24 ⁰C.
  • Riego: Abundante para plantar y luego disminuir la cantidad.
  • Abono: Compost y abono orgánico.

El manzano es un árbol de la especie frutal y de la familia de las rosáceas, muy reconocido en el mundo entero porque produce la deliciosa manzana, fruto prohibido en el Jardín del Edén.

Vino del Oeste de Asia donde era cultivada por los egipcios y luego los europeos la llevaron a América del Norte en el siglo XVII y a partir de entonces comenzaron a plantarse árboles de manzano en huertos y se crearon numerosas variedades.

Actualmente, el manzano es cultivado en casi todos los países del mundo. Entre los más importantes centros de producción de manzanas están: China, Estados Unidos, Turquía, Polonia, Francia y la India.

¿Qué características tiene el manzano?

Qué características tiene el manzanoLa estructura del árbol del manzano está formada por un tronco corto, áspero y retorcido, con copa ancha y poco regular, hojas caducas, flores olorosas, blancas o rosadas y fruto comestible: la manzana.

El tronco del manzano es rugoso y agrietado en pequeñas placas irregulares. Las hojas tienen un color verde oscuro en su cara superior y verde claro en su envés, recias, ovaladas, pecioladas, con estípulas y de bordes dentados.

El manzano tiene unas flores de color blanco con algunos tonos rosáceos en los bordes, pedunculadas, agrupadas en ramas jóvenes con racimos de entre tres y seis unidades. Sus flores son hermafroditas con una estructura compuesta por un cáliz de cinco sépalos, corona de cinco pétalos y numerosos estambres amarillos.

Las flores del manzano surgen en la primavera, antes de la aparición anual de sus hojas. La fruta suele madurar hacia el otoño y puede presentar una piel verde, amarilla o roja, suave y brillante con una pulpa jugosa y dulce que contiene semillas.

Entre las variedades de manzana se encuentran: “Granny Smith”, “Fuji”, “Golden Delicious”, “Red Delicious” y “Winesap”. La especie de árbol de manzano denominado sieversii o silvestre se reconoce porque es más pequeño, llega a alcanzar hasta los 10 metros de altura y la piel de su fruto presenta un color verde amarillento y un sabor amargo.

¿Cómo regar el manzano?

El manzano prefiere los ambientes húmedos para su desarrollo por lo cual es muy importante el riego, pero sin llegar a encharcar. Cuando se realiza el proceso de plantación del manzano se puede utilizar agua abundante hasta el momento en el que comiencen a surgir sus raíces.

A partir del nacimiento de sus raíces, el manzano no necesita mucha agua y le bastará con el agua de la lluvia. Debido a que es una planta muy antigua, ha pasado por varias formas de riego, dentro de las cuales están: por surco, por tendido y por bordes y, con los avances tecnológicos ha experimentado varios tipos de riego tecnificado.

El manzano es una planta que puede soportar muy bien los periodos de sequía.

¿En qué estación es mejor cultivar el manzano?

La mejor época para el cultivo del manzano es en la primavera para que sus flores se reproduzcan a comienzos del otoño y luego comiencen a dar sus frutos. Según la variedad, el cultivo del manzano puede madurar en cualquier época del año.

¿Cómo sembrar un manzano en 5 pasos?

  1. Elegir la semilla o el esqueje de manzano que se quiera cultivar. Para un mejor y más rápido rendimiento los agricultores prefieren los injertos.
  2. Seleccionar el lugar para la siembra que sea a pleno sol y con abundante y constante riego para el surgimiento de sus raíces.
  3. Abonar con “humus de lombriz” será muy buen abono
  4. Realizar revisiones constantes para evitar la presencia de enfermedades y plagas en la planta.
  5. El árbol del manzano comenzará a dar frutos entre los 2 y los 5 años.

¿Qué cuidados necesita el manzano?

Qué cuidados necesita el manzanoLos cuidados del manzano son muy importantes a la hora de la siembra, para obtener un buen resultado. Es necesario cultivarlo en lugares con mucha luz.

Para el cultivo del manzano se requiere de suelos húmedos y fértiles que tengan un buen drenaje. Los manzanos son árboles muy resistentes que soportan características climáticas adversas o suelos con alta salinidad.

Es muy importante resguardar el manzano de los vientos, aunque crece y se desarrolla muy bien en las montañas. Dependiendo de la variedad de manzano de que se trate, la planta va a necesitar por encima de las 1.000 horas de frío para un desarrollo óptimo.

Y, como sucede en la mayoría de los árboles frutales, el manzano no es muy amigo de las heladas primaverales tardías, ya que, con bajas temperaturas, los polinizadores no salen a ejercer sus labores.

¿Cómo podar el manzano?

El manzano soporta bien las podas, pero debe ser constante y poco agresiva. Algunas plantas de manzano requieren de una poda de regeneración la cual tiene como objetivo el rebrote del árbol y la obtención de mayor cantidad de frutas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al manzano?

Qué plagas y enfermedades afectan al manzano - OrugasEl manzano es un árbol delicado ante el ataque de las plagas y las enfermedades sobre todo por aquellas ocasionadas por hongos.

Las flores, las hojas y los frutos del manzano pueden padecer el hongo de la costra de manzana, y los frutos son atacados por el hongo de la podredumbre y el mal del fuego bacteriano.

También las plagas como los pulgones se aprovechan del follaje y si contaminan el árbol, este ve disminuido su crecimiento. Existen otros organismos que atacan al manzano como la polilla, el ácaro rojo europeo, el escarabajo de bronce y algunas orugas.

¿Qué significado tiene el manzano?

Qué significado tiene el manzanoEl manzano también hace referencia a una especie de banana o plátano de fruto pequeño y muy dulce que se cultiva en América Latina, América Central y algunas regiones del caribe como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

La madera del manzano es muy apreciada y decorativa. Aunque es muy dura tiene cualidades para fabricar piezas de calidad como mobiliarios y artesanías e incrustaciones de madera.

El precio de la madera de manzano es muy elevado cuando se trata de piezas grandes, ya que no es muy común, porque es un árbol pequeño con tendencia a torcerse. En general el manzano se usa para proyectos pequeños.

La Biblia hace referencia a este árbol y su fruta desde el momento de la creación cuando Dios le muestra a Adán y Eva el paraíso que había creado para ellos, sin embargo, sólo tenían prohibido comer manzanas.

Para los Celtas, el manzano también es un árbol sagrado ya que la isla (Insula Pomorum) donde viven sus dioses, hadas y héroes está llena de árboles del manzano que cuidan sus frutos.

Deja un comentario