Acacia de Japón: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia de Japón
  • Acacia de JapónNombre científico: Styphnolobium japonicum.
  • Nombre común: Acacia de japón, árbol de las pagodas, sófora, Sophora japonica.
  • Altura:  15 a 20 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  15º C de media anual.
  • Riego: Frecuente y moderado manteniendo húmedas las raíces, sin encharcar.
  • Abono: Una aplicación anual con materia orgánica o compost descompuesto.

La acacia de Japón es un árbol de la familia de las fabáceas, cuyo origen es el norte de China y de Corea, aunque su cultivo se asentó y desarrolló con mayor fuerza en Japón.

Llegó a Europa de la mano del botánico francés Jussieu en el siglo XVIII, y de allí se distribuyó a todo el continente, pero fue sólo en el siglo XX cuando se inició su cultivo en forma masiva.

Es un tipo de acacia considerada invasora en Estados Unidos, Australia y también en algunas Provincias del interior de España.

¿Qué características tiene la acacia de Japón?

Qué características tiene la acacia de JapónLa planta de acacia de Japón es arbustiva, posee una copa redondeada, amplia y de tipo globosa.

El tronco es erguido con una corteza de color parda y agrietada que se va transformando en un tono marrón oscuro a medida que avanza en edad.

La acacia de Japón es una variedad de las acacias, que no tiene espinas y sus ramas presentan un tono verdoso durante su juventud.

Sus hojas son caducas, alternas y compuestas por 3-10 hojuelas generalmente enfrentadas, y una hoja final (imparipinnadas).

¿Sabías que...?
Estas hojas presentan un tamaño de 3-7 cm de largo por 2-3 cm de ancho, una forma ovada, oblonga, aguda en la punta y con una vellosidad muy fina que a veces pasa desapercibida y un tono verde-azulado en el envés.

Las flores de la acacia de Japón crecen en ramos numerosos de color crema con tintes rosas, en algunas ocasiones. El fruto es una legumbre cilíndrica de un tamaño aproximado entre los 3 a 7 cm de largo por 0,9 a 1,5 cm de ancho, y que al madurar presenta unas estrangulaciones que constriñen sus semillas.

El aroma de la planta atrae a las abejas y otros insectos debido a su olor agradable y penetrante, por lo que es considerada una buena especie melífera.

Se distingue del resto de las acacias porque perdió su capacidad de hacer simbiosis  con el Rhizobium (microorganismos del suelo) para aprovechar el nitrógeno atmosférico.

¿Cómo regar la acacia de Japón?

Cómo regar la acacia de JapónEl riego debe ser frecuente y moderado durante los primeros años de vida y luego ir disminuyendo a 1 vez durante la semana o cuando sea necesario.

Se recomienda realizar los riegos durante las primeras horas de la mañana o a última hora del día.

En el caso del cultivo mediante semillas se recomienda mantener un sistema de riego de gota fina y pulverización para apoyar el desarrollo y la germinación.

En todos los casos se recomienda mantener los semilleros y plántulas alejados de la lluvia directa ya que puede ocasionar graves daños al cultivo.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia de Japón?

La mejor estación para cultivarla es a finales del otoño y comienzos de la primavera mediante semillas. Las semillas deben ser sometidas a un proceso de choque térmico colocándolas en agua caliente por unos segundos y luego 12 a 24 horas en agua a temperatura ambiente.

¿Cómo sembrar una acacia de Japón?

  1. Seleccionar las semillas de la acacia de Japón que han sido sometidas a un proceso de germinación previo.
  2. Elegir un envase o semillero para colocar las semillas al voleo y separadas unas de otras. No requiere siembra profunda.
  3. Rellenar el envase con sustrato compuesto de 1 parte de turba con 3 de arena.
  4. Regar de forma abundante y mantener la humedad del sustrato sin encharcar.
  5. Colocar una lona permeable por encima del semillero hasta la germinación.
  6. Proteger el semillero de los excesos de sol o de calor así como de los pájaros y otras aves.
  7. Trasplantar a bolsas que contengan tierra fértil y cascarillas, una vez que las plántulas alcancen de 2 a 8 cm.

¿Qué cuidados necesita la acacia de Japón?

La acacia de Japón es una especie muy rústica por lo que no requiere de cuidados especiales ni tratamientos con fertilizantes para su cultivo y desarrollo.

  1. Los suelos para el cultivo deben ser profundos, húmedos, arcillosos, franco arenosos o arenosos.
  2. La acacia de Japón soporta también los suelos que sean ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad.
  3. La planta resiste al calor del verano y moderadamente a las heladas, aunque tolera hasta los -7º C.
  4. Es resistente a las sequías, pero prefiere la humedad constante de sus raíces durante los primeros años de su cultivo.
  5. Se desarrolla bien entre los 1.800 a 3.000 metros sobre el nivel del mar y tolera las condiciones salinas.
  6. Soporta un régimen pluviométrico anual de 700 a 2.700 mm cúbicos de agua de lluvia.
  7. Es una especie invasora que puede colonizar suelos desprovistos de vegetación.
  8. Es susceptible a los fuertes vientos que llegan a  tumbar sus hojas y ramas.
  9. No se recomienda sembrarla en avenidas ni antejardines debido a la expansión de sus raíces y la formación de rebrotes de la planta.

¿Cómo y porqué podar la acacia de Japón?

Cómo y porqué podar la acacia de JapónLa planta de acacia de Japón soporta bien las podas, por muy fuertes que éstas sean.

Sin embargo, las podas mal finalizadas pueden ocasionar cavidades que debilitan las ramas de crecimiento de emergencia, mal asentadas sobre las oquedades y que suelen caerse por la acción de los fuertes vientos.

Se trata de un árbol que genera madera muy quebradiza. Por ello, se recomienda a los podadores de altura tener cuidado al momento de realizar la poda.

Puede ser muy peligroso para la seguridad física de quien la ejecuta. La poda de la acacia de Japón debe realizarse con tijeras y herramientas afiladas y desinfectadas para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia de Japón?

La acacia de Japón no suele ser afectada por plagas, pero hay enfermedades ocasionadas por hongos que pueden aparecer en algunos cultivos:

  1. Asfixia por excesos con los riegos y la alta humedad relativa del sustrato donde se encuentra sembrada la acacia del Japón.
  2. Las hormigas pueden producir la aparición y el desarrollo del hongo Armillaria mellea.
  3. El hongo que aparece en las setas sobre los troncos de la acacia, denominado Polyporus que surge por las heridas ocasionadas por la poda.
  4. La podredumbre de las raíces, los tallos y las hojas causada por distintos hongos.
  5. Manchas rojas y chancros en la corteza del árbol de la acacia de Japón, producidos por el hongo Nectria y otros de esa especie.
  6. Algunos jardineros han reportado la presencia de cochinillas en la planta que chupan hojas, tallos y frutos y sacan la savia de la planta.

¿Qué significado tiene la acacia de Japón?

Qué significado tiene la acacia de JapónLa acacia de Japón, al igual que todas las acacias tiene un nombre compuesto de dos vocablos: Acacia que proviene del griego “Akakia” y Japón que hace referencia al país asiático donde se cultiva a gran escala.

Se le conoce como el “árbol de las pagodas” porque en Japón, y en todo el este de Asia, se cultiva tradicionalmente junto a templos y cementerios.

La madera de la acacia de Japón es utilizada en la construcción de muebles, paneles y entrepaños; además de embarcaciones, instrumentos musicales, remos y culatas para armas de fuego.

También su madera es muy valorada en la elaboración de los postes del tendido eléctrico, leña, tableros contrachapados, etc.

La acacia de Japón es apreciada como árbol ornamental pero también como elemento para la conservación de los suelos, en el forraje y en la fabricación de goma, debido a la savia que proviene de su corteza.

Base de datos digital

Deja un comentario