Árbol de Mamut

Inicio » Árbol de Mamut
Cuáles son las especies del árbol de mamut más famosas
Mike Murphy / Wikimedia
  • Nombre científico: Sequoiadendron giganteum (Lamb.) Hook. f.
  • Nombre común: árbol de mamut, secuoya gigante, secoya de sierra, sequoia gigante, wellingtonia, velintonia, gran árbol.
  • Altura: 100 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 15º C
  • Riego: humedad constante.
  • Abono: no lo necesita.

El árbol de mamut se presenta como un imponente ejemplar que es capaz de vivir hasta por 2 milenios enteros si se encuentra condiciones aptas para esto. Es un árbol gigante que no pasa desapercibido para nadie y que se adapta muy bien a la variedad de climas presentes en España.

Su nombre fue colocado a propósito de la similitud que tienen las ramas colgantes con los colmillos de los ya extintos mamuts.

¿Qué características tiene el árbol de mamut?

Qué características tiene el árbol de mamut
Fuente: JumpStory

El árbol de mamut pertenece a la familia de las Taxodiaceae y llegó a Europa por importación, ya que su origen está en California, Estados Unidos, específicamente al norte del estado.

Se desarrolla de forma excepcional, ocupando una gran parte de su altura en los primeros años de vida y ralentizándose después.

Aunque al inicio la copa suele verse bastante tupida y con forma cónica, presenta variaciones a medida que se desarrolla, volviéndose más redondeada y libre.

La corteza es fuerte, gruesa, con contextura fibrosa y de colores que varían entre el marrón y el rojizo. Se levanta recta y puede medir más de 10 metros de diámetro. En el caso de las hojas, estas tienden a ser perennes, con color verde claro y terminación puntiaguda.

Florece en primavera, aunque sus flores no generan mayor impacto visual. De hecho, las flores de árboles femeninos son en forma de piñas, poco llamativas. Los frutos también son en forma de piña y pasan bastante tiempo encima del árbol.

En un principio 2 años para madurar y algunos más antes de caer. Estos árboles, sin lugar a dudas, son los más grandes del mundo.

¿Cómo regar el árbol de mamut?

Cómo regar el árbol de mamut
James St. John / Flickr

Necesita un buen nivel de humedad en el entorno para lograr estar en perfecto estado.

Cuando se ve sometido a sequías, el árbol empezará a mostrar sus prominentes raíces, ya que removerán la tierra que las recubre.

Lo ideal es aplicar riegos con una frecuencia de 2 0 3 semanales. De cualquier manera, es capaz de absorber la humedad más profunda del terreno.

Esto aplica, sobre todo, a árboles más adultos que extienden sus raíces anchas y fuertes en búsqueda de agua en el subsuelo. Si no tiene suficiente agua durante el verano cuando está en pleno crecimiento, es posible que la planta no pueda desarrollarse como es debido.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol de mamut?

Lo mejor es esperar hasta la llegada de la primavera para lograr que las semillas puedan desarrollarse de forma conveniente. En la naturaleza, esto lo consiguen gracias a que las semillas son capaces de estratificarse con el paso del invierno.

¿Cómo sembrar un árbol de mamut paso a paso?

  1. Recoger los frutos durante la época de otoño.
  2. Dejar que se sequen por un período de 30 días.
  3. Abrir y extraer las semillas para después colocarlas en un recipiente con sello.
  4. Estratificar a una temperatura de 4° C por 40 días, aproximadamente.
  5. Sacar y sembrar en el espacio dispuesto para tal fin. Este debe estar libre de cualquier otra planta que produzca sombra sobre el espacio porque necesita de luz solar directa. También debe estar libre de malas hierbas.
  6. Regar con abundante agua y continuar el proceso en los días sucesivos hasta que empiece a asomar la plántula.

¿Qué cuidados necesita el árbol de mamut?

Qué cuidados necesita el árbol de mamut
Tripastute / Pixabay

Espacio. Las secuoyas gigantes, por sus condiciones de crecimiento, lo que más necesitan es disponer de espacio suficiente para desarrollarse.

No es una especie que se aconseje sembrar en jardines porque sus raíces fuertes podrían llegar a destruir construcciones.

En cuanto a las características del suelo como tal, debe ser fértil y húmedo, el nivel de pH no es tan relevante, pero sí que no sea compacto.

Le gustan los espacios con una elevada humedad ambiental y, de preferencia, que estén cercanos a los vientos marinos, ya que sin ellos se le hará muy difícil crecer.

¿Cómo y por qué podar el árbol de mamut?

El árbol de mamut no necesita ser podado, más allá que por temas de formación si se presenta la necesidad. Ya que tiene un crecimiento muy rápido, las secuoyas pueden avanzar a un ritmo mucho mayor al que se puede prever, por lo que hay que considerar esto a la hora de sembrar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de mamut?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de mamut
Matthew Fern / Wikimedia

Son árboles verdaderamente resistentes que, más que sufrir de plagas o enfermedades, desarrollan un buen lugar para que vivan distintas especies de animales.

Por ejemplo, las hormigas carpinteras tienen facilidad para proveerse de un lugar cómodo en el tronco de las secuoyas, lo que motiva a que lo utilicen a menudo.

Las enfermedades no tienen mayor cabida en árboles adultos. Sin embargo, en ejemplares jóvenes podrían presentarse hongos que afecten a la estructura.

¿Qué significado tiene este árbol?

Las secuoyas gigantes denotan un significado que se asocia a la imponencia, el poder y la longevidad. Aunque no existen registros de usos durante la antigüedad, porque llegó a Europa pasados los años 1700, es lo que se evidencia al notar sus características.

¿Cuáles son las especies del árbol de mamut más famosas?

Árbol de Mamut
photosforyou / Pixabay

La especie más famosa es la propia sequoiadendron giganteum. Esta se cultiva en silvicultura con el propósito de usar la madera para fines comerciales.

De esta madera es que se extrae la conocida caoba que es tan útil en carpintería porque no se pudre. Además, no tiene olor por lo que se usa en otros tipos de negocios.

También es posible que se utilice con fines ornamentales en parques y sitios públicos. Para jardines es necesario contar con espacio suficiente. De cualquier manera, si no cuenta con las características propias de su hábitat natural (al norte de California) será muy difícil que alcance un tamaño prominente.

Aquí se cuentan aspectos como la humedad ambiental, las corrientes de aire marino, los incendios, entre otros.

Deja un comentario