Codeso

Spread the love
Inicio » Codeso
Codeso
Susbany / Pixabay
  • Nombre científico: Laburnum anagyroides Medic.
  • Nombre común: codeso, árbol de cadena dorada, árbol del frijol, falso ébano.
  • Altura: 7 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 24° C.
  • Riego: regular.
  • Abono: orgánico a principios de la primavera.

La planta conocida como codeso es una de las que tiene una estructura más llamativa dentro del mundo vegetal porque tiene semejanza a “ricitos de oro”. En realidad se trata de una especie de leguminosa que se desarrolla en climas templados.

Se trata de una especie muy exigente en lo que a condiciones del entorno se refiere, por lo que hay que estar muy atentos si se quieren obtener buenos resultados.

¿Qué características tiene el codeso?

Qué características tiene el codeso
Maja Dumat / Flickr

El codeso es un árbol de tipo caducifolio que pertenece a la familia de las fabaceae y es originario de la parte sur de Europa donde se desarrolla con comodidad.

El tronco es normalmente recto, aunque algunas variaciones muy puntuales podrían tenerlo algo inclinado. Del tronco se eleva una cantidad considerable de ramas que hacen que la copa se vuelva densa y tupida.

Las hojas son de color verde claro sin mayores características dominantes. Las flores son de color dorado, de allí que sean tan llamativas, y aparecen a finales de la primavera.

Se desarrollan en racimos que emiten un aroma característico durante el tiempo en que permanecen sobre la estructura del árbol. Las semillas se desarrollan dentro de las vainas, las cuales miden unos 4 centímetros.

¿Cómo regar el codeso?

Cómo regar el codeso
Maja Dumat / Flickr

El riego de esta especie ha de ser regular pero comedido, cuidado siempre de no encharcar la base en donde esté establecido para evitar pudriciones.

La frecuencia es posible establecerla en un riego semanal en verano y reducir a lo necesario el resto del año. Considerando que el codeso es de climas frescos, el consumo de agua por evaporación no tiende a ser tan elevado.

¿En qué estación es mejor cultivar el codeso?

Como requiere de climas frescos durante todo el año, lo mejor es que la siembra se realice a mediados de la primavera o a mediados de otoño. 

Si es con semillas, será mejor trabajar en primavera. En caso de esquejes, se puede avanzar desde el otoño protegiéndolo del frío invernal.

¿Cómo sembrar un codeso paso a paso?

  1. Recoger las semillas a partir de las vainas que produce la planta.
  2. Hidratar las semillas en un vaso con agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Durante este tiempo, no solo se ablandará la capa dura de la semilla sino que también aumentarán su tamaño.
  3. Seleccionar las semillas que hayan crecido más durante el proceso de hidratación, ya que son las que tienen una mayor probabilidad de éxito. El resto se puede desechar porque su tasa de germinación es muy baja.
  4. Enterrar las semillas en una maceta con tierra común de jardín previamente humedecida. También es posible trabajar con una mezcla de turba y arena o perlita.
  5. Mantener en un espacio fresco y soleado, regando a diario para que conserve un elevado nivel de humedad y las semillas sean capaces de germinar.

Cuando la plántula esté de unos 20 centímetros y con un sistema radicular definido, será posible trasplantar al lugar final en el jardín. También se puede conservar en macetas apropiadas según el crecimiento de sus raíces, ya que se adaptan bien a esta modalidad.

¿Qué cuidados necesita el codeso?

Qué cuidados necesita el codeso
Katrin Schneider / Wikimedia

Un sistema eficiente de drenaje es el tema más importante que hay que considerar al momento de elegir el lugar donde sembrar al codeso. Además, es necesario que la estructura sea suelta, con buena fertilidad y que tenga cierto nivel de humedad.

En cuanto al nivel de pH, es mejor asegurar que sea poco ácido, mejor si tiene un pH neutro. Por el tipo de planta que es, necesita apoyo de fertilizantes especiales para plantas con flor que se aplicarán a inicios de la primavera.

Estos ayudarán a que mantenga la salud en general y también para que sea capaz de disfrutar de una excelente producción floral en su momento.

En caso de que se aplique una dosis de abono orgánico al jardín como cuidado anual, el codeso estará en capacidad de aprovechar dichos nutrientes para su estructura general, pero no tanto para la producción de flores.

¿Cómo y por qué podar el codeso?

Cómo y por qué podar el codeso
Maja Dumat / Flickr

La poda será una tarea que se ocupará con el fin de renovar la estructura después de la floración y promover un mejor desempeño la siguiente temporada.

Para ejecutarlo, solo hay que concentrarse en las partes más productivas y eliminarlas sin que los cortes sean excesivamente severos. Se evitarán daños en la estructura si los cortes se realizan inmediatamente después de culminar el período productivo. En otoño.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al codeso?

Qué plagas y enfermedades afectan al codeso
adege / Pixabay

Es posible que se vea afectado en algún momento por los chancros, las manchas foliares y el tizón, en el caso de las enfermedades.

Para prevenirlas, una de las medidas más recomendadas es trabajar de forma correcta los riegos, evitando por todos los medios el encharcamiento.

De hecho, una mala práctica en este sentido también podría llevar a la pudrición de las raíces. En el caso de las plagas, se han encontrado casos relacionados con pulgones y cochinillas.

¿Qué significado tiene esta planta?

El significado popular que se le atribuye a este árbol es el de lluvia de oro a propósito de la imagen que crea cuando sus ramas caen llenas de flores.

Con esta condición de árbol llorón es posible crear una composición espectacular en caminos, presentando a codesos en línea que producen una especie de túnel.

¿Cuáles son las especies de codeso más famosas?

Cuáles son las especies de codeso más famosas
Jebulon / Wikimedia

Las especies más famosas de codeso son las que parten del propio Laburnum anagyroides Medic. Este es un árbol de características muy particulares, lo que lleva a que sea solo él el que se conoce.

Aunque es un ejemplar muy bonito, hay que tener en cuenta que todas las partes de su estructura resultan nocivas para animales y humanos. Sobre todo hay que tener precaución con las semillas, ya que contienen un alcaloide muy peligroso conocido como cistina.