Canelo

Inicio » Canelo
Qué características tiene el canelo
Scott Zona / Wikimedia
  • Nombre científico: Drimys winteri J.R. Forst. & G. Forst.
  • Nombre común: canelo,
  • Altura: 20 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 21º C, soportando hasta -20º C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: no es necesario.

El canelo es un árbol que tiene su origen en la zona sur de América, específicamente en los países de Argentina y Chile. Su importancia más relevante, más allá de la ornamental, tiene que ver con la espiritualidad que le asocia el pueblo mapuche, ya que es uno de sus árboles sagrados.

Pero aun así, tiene una floración excepcional y muchas utilidades en torno a la madera y los frutos.

¿Qué características tiene el canelo?

Qué características tiene el canelo
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

Se trata de una especie perenne que forma parte de la familia de las winteraceaeEl tronco es de color gris y se eleva redondeado y recto. Después, de él sobresalen pocas ramas para estructurar la copa.

La corteza tiene valor medicinal porque posee un alto contenido de vitamina C, lo que ha sido útil para el tratamiento de enfermedades como el escorbuto. Es de color rojizo. Las hojas son verdes por la parte superior y blancas por el envés. Pueden medir hasta 20 centímetros.

Al momento en que las hojas han cumplido su período de vida y están próximas a caer, cambian su color a una tonalidad rojiza que se hace llamativa. Las flores son de color blanco, con buen número de pétalos (hasta 20) y el centro amarillo para ofrecer un bonito contraste.

Para ver las primeras flores hay que armarse de paciencia porque un ejemplar puede tardar hasta 6 años en manifestarlas. Los frutos son en forma de baya, de color azul. Tienen un sabor particular después de secarlos, por lo que se suelen comercializar como una especia similar a la pimienta.

¿Cómo regar el canelo?

Cómo regar el canelo
Butterfly voyages / Wikimedia

La humedad es un tema vital para tener a un canelo sano y en óptimas condiciones. En su hábitat natural, casi siempre está cerca de ríos o quebradas. Por lo tanto, el riego debe responder a esta exigencia, trabajando en función a 3 o 4 riegos semanales en verano y 1 a la semana en invierno.

Lo más importante aquí, es asegurar que esos riegos sean profundos para que las raíces puedan absorber una buena parte de la humedad que exigen. Aun así, es capaz de resistir cuando los suelos son sometidos a inundaciones puntuales por efectos medioambientales, como las lluvias torrenciales.

¿En qué estación es mejor cultivar el canelo?

La fecha idónea para empezar la multiplicación del canelo es en primavera, asegurando que el riesgo de heladas tardías haya pasado.

¿Cómo sembrar un canelo paso a paso?

  1. Escoger las semillas que se tengan planificadas trabajar en la siembra. Es mejor que sea más de una para asegurar una buena germinación y seleccionar la plántula de mejores características.
  2. Preparar un semillero con sustrato universal al que se le puedan abrir agujeros por los cuales drene el líquido.
  3. Esparcir las semillas en la superficie del semillero. Aquí hay que trabajar 2 o 3 semillas por cada semillero ofreciendo un espacio razonable entre ellas.
  4. Cubrir las semillas con una ligera capa de sustrato para que no se vuelen, pero asegurando que puedan acceder a oxígeno suficiente.
  5. Pulverizar con algún producto que prevenga la aparición de hongos, puede ser cobre o azufre, por ejemplo.
  6. Regar con suficiente agua hasta que todo esté bien impregnado.
  7. Colocar en un espacio en el exterior donde reciba luz solar de forma indirecta.

Mantener con un buen nivel de humedad pulverizando agua a diario en toda la superficie.

¿Qué cuidados necesita el canelo?

Qué cuidados necesita el canelo
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

Es una especie capaz de adaptarse bien a casi todos los tipos de suelos, incluso aquellos que tienen un pH ácido. Es importante que este tenga un sistema de drenaje que funcione muy bien para evitar los encharcamientos. Será un plus si dispone de materia orgánica.

También es capaz de soportar temperaturas que llegan hasta -20º C, por lo que es capaz de adaptarse a distintos climas encontrados en Europa. Ahora bien, en temas de calor podrían ser perjudiciales las temperaturas por encima de los 30º C, sobre todo cuando también hay sequía en el entorno.

Si espacio de siembra es fértil y nutrido, no hace falta abonar. En caso de tenerlo en el jardín, aprovechará los abonos anuales que se le aplique a todo el espacio.

¿Cómo y por qué podar el canelo?

La poda es un cuidado que se puede aplicar con el fin de mejorar la estructura general del árbol, pero no es indispensable. La recomendación es que, en caso de llevarla a cabo, se realice a finales del invierno enfocándose solo en las ramas en mal estado o que estén muy grandes.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al canelo?

Qué plagas y enfermedades afectan al canelo
Sten Porse / Wikimedia

Es posible que se vea afectado por algunas enfermedades como el Asterinella drimydis el cual proyecta problemas sobre las hojas. Las plagas también son nocivas en cierta medida, encontrando unas larvas que se consumen las hojas, provocando defoliaciones tempranas.

Otra plaga de la que se tiene registro es un himenóptero que es capaz de generar agallas en las hojas, afectando su aspecto. Un dato curioso con respecto a este tema, es que es un árbol que hospeda al ithutomus valdivianus, un lepidóptero que solo utiliza canelos como vivienda.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
Eric Hunt / Wikimedia

El nombre del árbol en la parte de Drimys proviene del griego y traduce “irritante” para referirse al sabor acre que tiene la corteza. En el caso de Winteri, es un nombre adjudicado por William Winteri, quien llevó ejemplares hasta Europa.

Pero el mayor significado es como árbol sagrado de la cultura mapuche, de los cuales es un gran y valioso representante y, por ende, muy valorado y respetado.

¿Cuáles son las especies de canelo más famosas?

Para quienes tengan poco espacio, el canelo ofrece una versión de tamaño miniatura: el Drimys winteri var. AndinaEste tiene la particularidad de crecer hasta 1,50 metros como máximo, por lo que resulta perfecto para jardines pequeños.

Deja un comentario