Tronco de Brasil: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Tronco de Brasil
  • Tronco de BrasilNombre científico: Dracaena fragans Massageana.
  • Nombre común: Palo de agua, árbol de la felicidad, palo de Brasil, Dracena marginata.
  • Altura: 6 a 7 metros.
  • Necesidad de luz: Alta sin sol directo.
  • Temperatura: 20 ºC a 25ºC.
  • Riego: Moderado: 1 o dos veces a la semana en verano y una vez cada 15 días en invierno.
  • Abono: Una vez al mes con abono líquido para plantas verdes, acompañado en el agua de riego.

El tronco de Brasil es una planta ornamental, de la familia de las Asparagaceae y al género de las Dracaena. El origen de la planta es Brasil, y su hábitat es precisamente en las regiones tropicales.

En la actualidad, el tronco de Brasil está extendido por todo el mundo, especialmente en los continentes asiático y africano.

¿Qué características tiene la planta tronco de Brasil?

Qué características tiene la planta tronco de BrasilLa planta del tronco de Brasil es una planta arbustiva de crecimiento lento con un tallo de apariencia leñosa y erguida.

Sus hojas tienen forma de cinta ancha, alargada, que tienen un extremo delgado con bordes de color amarillo y lo demás es de color verde intenso en general y claras cuando están creciendo.

Algunos troncos de Brasil tienen varias hojas con rayas y una línea en el centro de color amarillo.

El tamaño del tronco de Brasil puede variar dependiendo de las condiciones del cultivo, del lugar donde esté sembrado y de las condiciones climatológicas de su ubicación.

A medida que va creciendo, el tronco de Brasil verá como se caen sus hojas y va dejando el tallo desnudo en la parte inferior mientras conserva sus hojas en la parte más alta en forma de racimo.

Las flores que produce el tronco de Brasil son de color blanco y desprenden una rica y agradable fragancia, por lo que se denomina a la planta como “fragans”. Algunas aves e insectos también saben apreciar el aroma y olor del tronco de Brasil.

¿Cómo regar el tronco de Brasil?

Tronco de BrasilLa planta del tronco de Brasil, requiere de un riego regular y constante durante todo el verano mediante la distribución de agua con un rociador foliar.

El resto del año, los riegos de la planta deben ser menos frecuentes, sobre todo si se encuentra sembrado en el exterior o ubicado en macetas en jardines.

Los expertos recomiendan efectuar 1 o dos riegos semanales durante el verano y 1 cada quince días o cuando el suelo esté completamente seco, durante el invierno.

A pesar de que no le gustan los encharcamientos, al tronco de Brasil le gusta la humedad por lo que es importante pulverizar sus hojas con agua tibia 2 o 3 veces por semana.

¿En qué estación es mejor cultivar el tronco de Brasil?

En cuanto a la reproducción del tronco de Brasil se puede realizar a través de rizomas o esquejes de la planta, durante la primavera. Para ello se puede realizar una segmentación de la raíz o del bulbo del tronco de Brasil y trasplantarlo en otro lugar para obtener un nuevo ejemplar.

¿Cómo sembrar un tronco de Brasil paso a paso?

  1. Recortar un rizoma o bulbo del tronco de raíz que esté en buenas condiciones y sano.
  2. Seleccionar un envase o maceta profunda y ancha para sembrar el tronco de Brasil.
  3. Rellenar con sustrato universal para plantas verdes.
  4. Regar una o dos veces a la semana y también hacer pulverizaciones a las hojas con agua tibia.
  5. Ubicar la planta en media sombra o en un lugar con bastante iluminación.
  6. Trasplantar a una maceta más grande cuando asomen las primeras raíces y luego se podrá trasplantar una vez cada 2 años.

¿Qué cuidados necesita el tronco de Brasil?

Qué cuidados necesita el tronco de BrasilPara el normal desarrollo del tronco de Brasil, se recomienda mantener la planta en lugares luminosos, pero no expuesto directamente al sol.

Cuando se mantiene al tronco de Brasil en interiores es necesario ubicarlo en zonas muy luminosas, cerca de la ventana donde pueda recibir la luz del sol, pero no directamente, sobre todo en el verano más caliente.

El tronco de Brasil requiere protección contra las corrientes de aire cálido y húmedo para no causarle daños o quemaduras en su hermoso follaje.

Los troncos de Brasil que se cultivan en macetas tendrán tamaño limitado mientras que los que se siembran en la tierra suelen tener mayor tamaño, alcanzando unos 6 metros de altura promedio.

¿Cómo y porqué podar el tronco de Brasil?

Cómo y porqué podar el tronco de BrasilLa poda del tronco de Brasil se debe realizar a mediados de la primavera y durante el inicio del verano, cuando la planta está más activa para que se recupere del desgaste y estrés de la poda sin sufrir debilitamientos.

Para aprovechar la poda del tronco de Brasil en su reproducción es necesario realizar el proceso durante los inicios del verano cuando los troncos verdes cortados estén activos y puedan desarrollarse y echar raíces rápidamente.

Los expertos recomiendan realizar una poda de mantenimiento, que se puede hacer durante cualquier época del año, eliminando las hojas secas y en mal estado que la planta vaya mostrando.

Los utensilios para la poda del tronco de Brasil deben estar afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al tronco de Brasil?

Qué plagas y enfermedades afectan al tronco de BrasilEntre las plagas y enfermedades que pueden afectar al tronco de Brasil se encuentran las cochinillas, los pulgones, las arañas rojas y los hongos que atentan contra la salud y la belleza de la planta.

Las cochinillas afectan a casi todas las plantas ornamentales clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y sacando la savia del tronco de Brasil.

Los pulgones por su parte son insectos peligrosos para el tronco de Brasil ya que tienen una gran capacidad de reproducción y pueden hasta matar a la planta.

Las arañas rojas son insectos que se ubican en el envés de las hojas del tronco de Brasil afectando la coloración del follaje de la planta que se torna cada vez más amarillento.

Para eliminar los insectos en general se recomienda la aplicación de agua con un poco de jabón biodegradable para evitar también los daños ocasionados por el sol. En ocasiones, el exceso de riego o la mala praxis pueden ocasionar enfermedades como la pudrición de la raíz y del tronco de la planta.

Los horticultores y jardineros recomiendan extremar los cuidados con el riego, las condiciones ambientales, etc y limpiar, de vez en cuando, las hojas del tronco de Brasil con un paño húmedo para evitar la acumulación de polvo.

¿Qué significado tiene la planta de Tronco de Brasil?

A nivel ornamental, el tronco de Brasil por su gran porte y elegancia vertical, es muy valorado como elemento en el marco del feng shui.

Según los diseñadores de interiores, la planta de la felicidad o tronco de Brasil, funciona para disminuir las asperezas que pueden existir en un ambiente determinado.

Base de datos digital

Deja un comentario