Árbol de los Tulipanes

Spread the love
Inicio » Árbol de los Tulipanes
Árbol de los Tulipanes
WikimediaImages / Pixabay
  • Nombre científico: Liriodendron Tulipifera L.
  • Nombre común: árbol de los tulipanes, árbol de las tulipas, árbol de las tulíperas, tulípero de Virginia, tulipanero.
  • Altura: 30 metros.
  • Necesidad de luz: mucha.
  • Temperatura: 18º C
  • Riego: con frecuencia.
  • Abono: no es necesario.

El árbol de los tulipanes pertenece a la familia de los Magnoliaceae. Es un árbol frondoso durante la primavera y el verano, pierde sus hojas en el invierno. Una de sus principales particularidades es que es un árbol longevo que llega a estar presente en la zona donde se desarrolle por muchos años.

Es un árbol precioso que merece la pena tener sembrado en cualquier jardín, aunque no le va muy bien en zonas con exceso de contaminación ambiental.

¿Qué características tiene el árbol de los tulipanes?

Qué características tiene el árbol de los tulipanes
Hans / Pixabay

Tiene su origen en los climas frescos de Norteamérica donde se desarrolla con bastante rapidez, alcanzando una altura promedio de 30 metros o a veces más.

Sus hojas son verdes durante la primavera y se tornan amarillas en la época otoñal, generando un colorido impacto en su entorno.

Las hojas son alternas y el árbol florece con tulipas de 5 centímetros, aproximadamente, que desprenden un agradable aroma. No son muy visibles por lo denso del follaje.

Sin embargo, la organización de sus pétalos es la razón de su nombre, ya que se asemejan mucho a los tulipanes comunes. En caso de notar alguna, verás que tienen color amarillo y su centro es anaranjado. Empiezan su aparición cuando el árbol pasa la década de vida.

En cuanto a la copa, esta presenta variaciones entre su etapa joven y adulta, siendo primero en forma de pirámide y angosta para después convertirse en un óvalo. Las flores generan frutos que son secos y de poco valor comercial.

Su madera es de buenas características para trabajos de carpintería. No obstante, esta tiende a resquebrajarse con el pasar de los años, por lo que es aconsejable no sembrarlo en zonas donde el viento es muy fuerte. Cuando está en un ambiente idóneo, puede vivir hasta por 200 años.

¿Cómo regar el árbol de los tulipanes?

Exige riegos frecuentes y profundos, ya que el desequilibrio en torno a este aspecto puede afectar su belleza característica. En verano es necesario aumentar la frecuencia, hasta 3 o 4 veces por semana. Si entra en período prolongado de sequía, lo empezará a manifestar con hojas amarillas.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol de los tulipanes?

En qué estación es mejor cultivar el árbol de los tulipanes
Hans / Pixabay

La mejor estación es durante la primavera para que encuentre una temperatura agradable en la que prosperar.

En caso de trasplante, lo mejor es esperar al final del invierno cuando el frío está aún presente pero no es helado.

Si se va a trabajar con semillas directo sobre el suelo, es mejor sembrar en otoño para que pasen el proceso de estratificación natural en invierno.

Cuando las semillas son sembradas en terreno sin estratificar, suelen tomar hasta un año completo para lograr germinar porque necesitan pasar por el ciclo de frío.

¿Cómo sembrar un árbol de los tulipanes paso a paso?

  1. Recolectar las semillas que provengan de árboles con más de 12 años de vida, ya que estos son los que posiblemente tengan semillas viables.
  2. Introducirlas en una bolsa y guardarlas a una temperatura de 4°C durante un período de 2 meses.
  3. Humedecer constantemente las semillas para evitar que se sequen.
  4. Sembrar en semilleros con una tierra fina y suelta y humedecer hasta que broten.
  5. Trasplantar al espacio final cuando la plántula ya esté en condiciones, cuidando de no maltratar las raíces durante el proceso.

Si la planta a utilizar viene en cepellón es importante trasplantar en época de frío sin exponer por mucho tiempo las raíces al entorno. Se podrían mantener en agua fresca por un lapso no mayor a 10 horas.

¿Qué cuidados necesita el árbol de los tulipanes?

Qué cuidados necesita el árbol de los tulipanes
ivabalk / Pixabay

Para que un árbol de tulipanes esté en óptimas condiciones necesita contar con una humedad ambiental elevada.

El suelo debe ser neutro, con un buen nivel de profundidad para permitir que las raíces se expandan y con sistema eficiente de drenaje, pero conservando cierto nivel de humedad.

La temperatura del entorno debe ser fresca, sobre todo en el verano porque no le gusta el calor excesivo. Por otro lado, es mejor tenerlo sembrado en un espacio donde no reciba fuertes ráfagas de viento y que esté alejado del mar.

En cuanto al abono, no es exigente en esta materia y menos aún si el suelo en el que está sembrado es fértil y con acceso a materia orgánica natural.

¿Cómo y por qué podar el árbol de los tulipanes?

No es un árbol al que le vayan muy bien las podas y, de hecho, no suele necesitarlas. En todo caso, se puede planificar una poda otoñal con motivo de darle forma, pero cuidando que esta no sea excesiva.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de los tulipanes?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol de los tulipanes
JerzyGorecki / Pixabay

El árbol de los tulipanes resulta atractivo para una cierta variedad de áfidos, sobre todo de los que segregan melaza. Aquí se cuentan, por ejemplo, las cochinillas y los pulgones.

En el caso de las enfermedades, puede sufrir negrilla cuando los áfidos anteriores se manifiesten y no sean controlados.

Si se tiene en suelos con un drenaje pobre y se generan encharcamientos, sus raíces pueden sufrir pudriciones a propósito del establecimiento de hongos.

¿Qué significado tiene este árbol?

El significado que tiene este árbol es productor de tulipas. Desde la antigüedad ha sido utilizado solo con fines ornamentales aunque algunas personas aseguran que es útil en el tratamiento de problemas del corazón.

¿Cuáles son las especies del árbol de los tulipanes más famosas?

Cuáles son las especies del árbol de los tulipanes más famosas
MLARANDA / Pixabay

Las más famosas, sobre todo porque son útiles para sembrar en los jardines, son el Aureomarginatum y el Fastigiatum.

Estas especies no crecen a gran altura, pero sí conservan las características excepcionales del árbol.

La imponencia del árbol de los tulipanes gira en torno a la frondosidad de su copa, más que en los que tiene que ver con su floración. De allí que sea tan importante conocer esta referencia para evitar falsas expectativas con respecto a este tema.

Deja un comentario