Margarita Gigante: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Margarita Gigante
  • Margarita GiganteNombre científico: Chrysanthemum maximum/ Leucanthemum maximum.
  • Nombre común: Margaritón, margarita gigante, manzanillo.
  • Altura: 60 – 70 cms y hasta 1 metro de altura.
  • Necesidad de luz: Alta y semisombra.
  • Temperatura: Resistente a las heladas.
  • Riego: Cada 2 o 3 días en verano y cada 15 días en invierno.
  • Abono: Específico para plantas con flor a base de estiércol, compost, humus y/o turba.

La margarita gigante tiene su origen en la Cordillera de los Pirineos, en la frontera entre Francia y España. En la actualidad están distribuidas por todo el mundo, con este nombre o con otros que le son asignados en las localidades.

La margarita gigante es un híbrido americano de la margarita europea con aspecto muy similar, pero con un tamaño más grande. A la margarita gigante también se le conoce con el nombre de margarita Shasta.

¿Qué características tiene la margarita gigante?

Qué características tiene la margarita giganteLa margarita gigante es una planta herbácea, de la familia Asteraceae y del tipo compuesta.

Está organizada en un hermoso tallo verde con hojas que terminan en una gran flor con capullo amarillo y pétalos blancos.

Los tallos de las margaritas gigantes son alargados y delgados con hojas anchas y muy verdes.

Las hojas inferiores de la margarita gigante son de un color verde intenso, ubicadas en el tallo, y están gradualmente reducidas en un pecíolo y hojas caulinares fuertemente dentadas.

La margarita gigante posee una flor muy vistosa por su tamaño, su apariencia y sus colores vivos y brillantes. Sus pétalos son de color blanco y están pegados a un gran centro amarillo.

Estas flores poseen dos categorías, una radiada tubular y hermafrodita que se consiguen en el centro de la flor de color amarillo y otra, ubicada en la periferia de la flor que tienen una apariencia de pétalos blancos.

La margarita gigante cuenta con una gran variedad de especies entre las que se encuentran: Esther read, Alaska y Little Muss Muffet, que son las más comunes.

  1. Esther read, se caracteriza por tener unas flores pomposas con un botón floral de forma compacta y unos pétalos estrellados.
  2. La margarita gigante denominada Alaska posee bellas flores terminales y solitarias que pueden alcanzar una altura de aproximadamente 12 cm.
  3. La Little Muss Muffet es una variedad de margaritas con un tamaño más pequeño con poco péndulo y terminales.

¿Cómo regar la margarita gigante?

La delicada flor de la margarita gigante debe recibir un riego de forma regular, sin embargo, se debe evitar los estancamientos y encharcamientos porque puede afectar sus raíces y comprometer la vida de la planta.

Durante los meses de verano la margarita gigante está sedienta y requiere un riego cada 2 o 3 días. Mientras que en el invierno es necesario disminuir el riego y hacerlo una vez cada 15 días.

¿En qué estación es mejor cultivar la margarita gigante?

La flor de margarita gigante es de muy fácil cultivo. La mejor época para realizar la propagación de esta especie se sitúa en otoño y a comienzos de la primavera, generalmente mediante la división de la planta.

¿Cómo sembrar una margarita gigante en 5 pasos?

  1. Elegir el esqueje de la margarita gigante para proceder a su siembra.
  2. Colocar el abono en un recipiente o maceta, con 50% de tierra y 50% de tierra abonada enriquecida y ligera y sembrar la margarita gigante.
  3. Regar la planta de forma abundante para que las raíces se desarrollen bien pero no llegar a encharcar la planta, ni compactar la tierra.
  4. Ubicar la planta en un ambiente con buena luz o en una semisombra.
  5. La planta comenzará a florecer en verano.

¿Qué cuidados necesita la margarita gigante?

Qué cuidados necesita la margarita gigantePor tratarse de una flor muy delicada, la margarita gigante requiere de cuidados especiales para su desarrollo y reproducción.

Seleccionar suelos fértiles, ligeros y profundos evitando la compactación de la tierra para darle aire y capacidad de desarrollo a las raíces de la margarita gigante.

El abono de la margarita gigante debe ser especial para las plantas con flores y por lo general se recomienda que sean orgánicos, cargados de humus, compost, estiércol o turba.

Las necesidades nutritivas de la margarita se pueden atender con 200-300 gramos de harina de huesos por m2 previo a la plantación y 20-30 gramos de fertilizante compuesto en primavera.

¿Cómo podar la margarita gigante?

Qué significado tiene la margarita giganteLa poda de la margarita gigante debe realizarse con el objetivo de lograr que reproduzca nuevos brotes, por lo cual se recomienda hacer una poda completa después de la primera floración.

Cuando la planta de la margarita gigante recibe una buena poda podrá retoñar con más fuerza y vigor y con ello mejorará su desarrollo y tendrá una mejor floración.

A medida que las flores de la margarita gigante se vayan marchitando es necesario eliminarlas, unas veces por estética y otras para estimular la reproducción de nuevos brotes.

Los especialistas en la materia no recomiendan podar la margarita gigante en invierno, porque es una planta de floración primaveral y además porque se pone en peligro la formación de nuevos brotes y se dañaría seriamente a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la margarita gigante?

La margarita gigante es muy sensible al ataque de plagas quizás ocasionado por lo atractivo y lo brillante de los colores blancos y amarillo de sus flores.

Entre las plagas que suelen atacar a la margarita gigante están los pulgones y también a los caracoles, por lo cual se recomienda el uso de aficidas sistémicos altamente eficaces frente a un alto rango de pulgones diferentes.

¿Qué significado tiene la margarita gigante?

Qué significado tiene la margarita giganteA la margarita se la conoce como “gigante” ya que sus grandes y llamativas flores pueden ser vistas desde lejos.

Generalmente la margarita gigante es usada en el diseño de interiores donde se utilizan una o dos flores para adornar oficinas, lugares especiales de una casa, pero también para dar vida y color a un jardín.

Deshojando la margarita” es un dicho muy popular, usado en diferentes culturas, para definir a las personas que parecen haber perdido la noción del tiempo y el espacio, es decir, están ensimismados en sus más profundos pensamientos.

También se le ha atribuido a la margarita gigante el uso y el poder de definir, mediante el número de sus hojas, arrancadas una a una, si el amor es correspondido.

Deja un comentario