Abeto del Himalaya: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto del Himalaya
  • Abeto del HimalayaNombre científico: Picea Smithiana (Wall.) Boiss.
  • Nombre común: Abeto del Himalaya.
  • Altura:  40 – 55 m.
  • Necesidad de luz: Alta y/o media.
  • Temperatura: 10º a 25º
  • Riego: Frecuente para mantener la humedad de sus raíces en los primeros años y luego riego abundante y escaso durante toda su vida.
  • Abono: Con fertilizantes orgánicos que contengan minerales diluidos con el agua del riego.

El abeto del Himalaya pertenece a la familia de las pináceas, del género piceas que crecen en alturas de más de 2400 hasta los 3.600 metros.

Se ubica en la región occidental del Himalaya y sus montañas vecinas, distribuyendose desde el noreste de Afganistán hacia el este y hasta el centro de Nepal pasando por la Cordillera de Karakorum, Cachemira y Uttar Pradesh.

¿Qué características tiene el abeto del Himalaya?

Qué características tiene el abeto del HimalayaEl abeto del Himalaya, picea Smithiana o picea de Afganistán es un arbusto, perennifolia, siempre verde de corte piramidal con un tronco recto y columnar con un diámetro de 1 a 2 metros.

La copa del abeto es cónica, posee ramas igualadas y usualmente ramillas colgantes. El abeto del Himalaya está dotado de ramas glabras, sin vellosidades de un color pardusco claro.

Sus hojas son pequeñas denominadas acículas, aisladas, tetragonales o planas, puntiagudas, rígidas, de color verde vivo.

Una de las características de las hojas del abeto del Himalaya es que son más largas que las de cualquier tipo de los abetos y piceas, con un tamaño entre 3 a 5 cm de longitud.

¿Sabías qué...?
Los estróbilos son anchos, cónico-cilíndricos, de 9 a 16 cm de longitud y 3 cm de anchura, de un color verde durante su juventud y pardos al madurar.

El cono del abeto del Himalaya tiene un eje terminal, alrededor del cual se despliegan las hojas reproductivas con una disposición generalmente helicoidal y se abre hasta alcanzar los 5 a 6 cm a los 5-7 meses después de la polinización.

El fruto del abeto del Himalaya también llamado piña tiene forma elipsoide, oblonga o esférica, pedunculado, subleñoso, con escamas, de color verde en otoño, cambia a pardo al madurar y se abre pero sin deshacerse.

Las flores del abeto del Himalaya son monoicas y se dividen en conos femeninos y masculinos, sobre el mismo pie.

  1. Los conos masculinos contienen el polen y son amarillentos, miden de 7-12 mm, aparecen agrupados en la parte inferior de las ramillas.
  2. Los conos femeninos son erectos, tienen forma de piña o estróbilos, de color verdoso al desarrollarse y miden de 10-18 cm de longitud.

El abeto del himalaya crece en bosques junto con el cedro del Himalaya (Cedrus deodara), el pino azul del Himalaya (Pinus wallichiana) y el Abies pindrow.

¿Cómo regar el abeto del Himalaya?

Qué significado tiene el abeto del HimalayaEl abeto del Himalaya puede ser susceptible a la sequía y requiere de una humedad constante y controlada para el desarrollo de sus raíces.

Se recomienda que el riego del abeto del Himalaya sea abundante durante la siembra y un poco más espaciado el resto de su desarrollo, manteniendo la humedad del sustrato.

La planta agradece una ubicación donde pueda recibir aire fresco para poder absorber el agua y desarrollarse correctamente.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto del Himalaya?

La especie del abeto del Himalaya se cultiva mejor a finales del invierno mediante semillas que deben ser estratificadas en frío antes del cultivo o también durante la primavera por medio de esquejes o injertos.

¿Cómo sembrar un abeto del Himalaya paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla ya germinada y estratificada de abeto del Himalaya.
  2. Elegir una maceta grande y profunda que tenga un buen sistema de drenaje.
  3. Rellenar la maceta con sustrato universal para plantas verdes, fresco, y ligeramente ácido.
  4. Agregar abundante agua para mantener la humedad del sustrato, evitando encharcamientos.
  5. Colocar la planta en un lugar a media sombra en los períodos más calurosos del verano.
  6. Trasplantar al tercer año después de la siembra y directamente al hueco de la ubicación definitiva que tendrá el abeto.

¿Qué cuidados necesita el abeto del Himalaya?

Qué cuidados necesita el abeto del HimalayaEl abeto del Himalaya se desarrolla mejor en suelos profundos, húmedos, sin importar el tipo de pH y se da bien en sustratos graníticos como calizos y margosos.

La planta no tolera la compactación del terreno ni las texturas arenosas, por lo que los suelos del abeto del Himalaya deben ser frescos y tener un buen sistema de drenaje.

El abeto del Himalaya es exigente con la humedad la cual debe mantenerse sobre los 1.000 mm anuales con más de 300 mm estivales, y también se desarrolla bien con menos humedad en lugares de umbría o con mayor humedad relativa.

Tiene gran resistencia al frío y puede crecer mejor en climas donde predominan las bajas temperaturas y en zonas donde las raíces queden cubiertas de nieve durante la temporada invernal.

¿Cómo y porqué podar el abeto del Himalaya?

Qué plagas y enfermedades afectan al abeto del HimalayaLa planta de abeto del Himalaya no requiere de poda, pero los expertos recomiendan recortar las ramas que se vayan secando.

Para realizar el proceso de la poda del abeto del Himalaya se recomienda el uso de herramientas de jardinería limpias, desinfectadas y afiladas para hacer los cortes de las ramificaciones sin ocasionar daños a la planta.

Durante la primavera se deben hacer podas estructurales en el abeto del Himalaya para fortalecer el posicionamiento del tronco y sus ramificaciones.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto del Himalaya?

Cómo y porqué podar el abeto del HimalayaEl abeto del Himalaya es susceptible a enfermedades ocasionadas por hongos y por el ataque de insectos y de animales como el venado, daños por la inclemencia de las condiciones climáticas y daños mecánicos.

Entre las enfermedades que puede sufrir el abeto del Himalaya están: Tizón de las agujas, pudrición de la raíz y la roya.

Las plagas que pueden infectar al abeto del Himalaya están representadas por los áfidos de las coníferas que afectan las raíces y las ramas de la planta. También los animales vertebrados como los alces, topos, ratones, conejos y pájaros pueden atacar al abeto del Himalaya.

Los expertos recomiendan usar técnicas preventivas para mantener al abeto del Himalaya sembrando materiales sanos y robustos, ubicando el cultivo donde reciba mucho aire fresco y manteniendo la humedad del sustrato.

¿Qué significado tiene el abeto del Himalaya?

Qué significado tiene el abeto del HimalayaPor la taxonomía del nombre científico del abeto del Himalaya, Picea smithiana se resume que es un nombre compuesto formado por las palabras Picea que en latín significa “brea” y el apellido Smithiana en honor al botánico inglés James E. Smith.

La palabra “picea” o brea en latín es el nombre clásico que se le dio a un pino que producía dicha sustancia.

El abeto del Himalaya fue descrito por los botánicos Nathaniel Wallich, de origen danés y el suizo Pierre E. Boissier quien dio a conocer a la especie en su publicación Flora Orientalis, a finales del siglo XIX.

Es un árbol que se usa en pequeñas medidas como especie de silvicultura y su madera se utiliza para la producción de papel. Las propiedades del abeto del Himalaya son similares a las del pino. Las yemas son ricas en resina, y sus esencias principales son el limoneno y el alfa pineno.

Bibliografía

  • Santamaria, L y Landgren, C. Identificación y Manejo de Enfermedades, Plagas y Otros Problemas en Árboles de Navidad. Universidad de Oregón. Abril 2014. Material en PDF.

Base de datos digital

Deja un comentario