Flores Llamativas: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Características]

Inicio » Flores Llamativas

Esperar la atención, captarla y devolverla en mil colores llamativos.

¿Qué son las Flores llamativas?

Características de las Flores LlamativasLos expertos, botánicos, jardineros y los decoradores, tendrían muchos adjetivos calificativos y definiciones muy acertadas para el concepto de flores Llamativas.

Sin embargo y, de alguna manera, usando sus teorías generales para otras plantas se podría adjudicar el término Llamativas a aquellas flores que, siendo bonitas, pueden generar un efecto positivo o como su nombre lo indica llamar la atención de quien la observa.

Las flores son Llamativas por sus formas, sus variedades, fragancias y quizás fundamentalmente por sus colores.

Listado de flores llamativas

Una breve lista de flores llamativas, dentro de las cuales se pueden apreciar:

Asparagales

Son plantas del género Asparagus, herbáceas y perennes, en las cuales las hojas salen todas juntas formando un racimo, aunque existen algunas especies arborescentes o trepadoras.

De la especie espárragos u Orquídea de plantas con flores, contiene 14 familias, 1122 géneros y más de 30 mil especies.

Flores llamativas Asparagales

Aechmea

Aunque parecida a una elegante bromelia, la Aechmea tiene una especie de cabuchón o inflorescencia de color rosado formado por hojas duras y espinosas.

Pertenece a la familia Bromeliaceae (el miembro más conocido de esta familia es la piña) e incluye unas 50 especies de plantas de hojas perennes.

Flores llamativas Aechmea

Anturio

El Anturio es un género neotropical, cuyo nombre científico es Anthurium y consta de más de 800 especies.

Tiene doble interés decorativo, ya que posee unas atractivas flores que visten de color la planta y una hojas verdes brillantes.

Flores llamativas Anturio

Bastón del Emperador

El Bastón del emperador o Etlingera elatior, es una planta de la familia de las zingiberáceas, especie de jengibre, cuyo tallo verde y su flor roja como un pomo grande se asemejan a un verdadero bastón, muy apropiado para un emperador.

Flores llamativas Bastón del Emperador

Cactus de Navidad

La Schlumbergera o Cactus de Navidad, es conocida también como cactus de Acción de Gracias, de Pascua o de Santa Teresita. Posee tallos planos compuestos de segmentos con bordes dentados y de cada segmento aparecen nuevos tallos.

Procede de las zonas tropicales de Brasil, por lo que necesita más humedad que los Cactus tradicionales, y es una planta epifita ya que viven sobre otros árboles.

Durante su etapa adulta la planta no puede mantenerse erguida por lo que adquiere un porte Colgante, quedando el tallo arqueado.

Flores llamativas Cactus de Navidad

Guzmania

La Guzmania – Guzmania Ligulata-, llamada también Estrella escarlata o Caraguatá es la Bromelia con las inflorescencias más llamativas de todo su género.

Flores llamativas Guzmania

Gloxinia Perennis

Gloxinia perennis es una especie de planta herbácea tropical rizomatosa perteneciente a la familia Gesneriaceae.

A veces se lo conoce como «Campanas de Canterbury», pariente cercana de la Violeta africana, es una especie bien dada en lugares sombríos y húmedos.

Posee un tallo floral en forma de racimo y sus llamativas flores tienen forma de campana, cabeceo, púrpura pálido o violeta lavanda, con aroma a menta, de unos 4 cm de largo.

Flores llamativas Gloxinia Perennis

Kalanchoe

Existen muchas especies de Kalanchoes, todas ellas caracterizadas por su resistencia, pero quizás la especie más resistente sea el Kalanchoe blossfediana con sus particulares hojas carnosas y su colorida y abundante floración.

Flores llamativas Kalanchoe

Neoregelia

Esta es una flor del tipo llamativa, originaria de Brasil que pertenece a la familia de las Bromeliaceae y está compuesta por una roseta de hojas de unos veinte centímetros de altura y cuarenta de ancho.

Presenta un color moteado con dos colores amarillas y moradas.

Flores llamativas Neoregelia

Orquídea tigre

La Orquídea tigre -Odontoglossum grande es un género conformado por más de 200 especies de plantas epífitas procedentes de la región comprendida entre México y Brasil.

Sus flores aparecen reunidas en inflorescencias en espiga y cada grupo puede constar de hasta 20 flores.

Tiene colores muy variados debido a la gran cantidad de especies e híbridos que se cultivan en la actualidad.

Flores llamativas Orquídeas tigre

Rosa Osiria

Natural de Alemania, la Rosa Osiria es una flora llamativa por la combinación de colores que presenta. Los pétalos son de color rojo sangre en el interior y blanco plateado en la parte exterior.

Son flores para corte, por su elegante porte, tallos erectos y porque pueden permanecer varios días en flor. Alcanza los 0,90 metros de altura.

Flores llamativas Rosa Osiria

Vriesea

Originaria de las zonas de bosques tropicales de América, la Vriesea es frecuente en Venezuela. Posee una roseta de hojas rígidas, de color verde azulado con amplias franjas transversales de verde oscuro.

Del centro de la roseta surge una espiga floral de color rojo intenso y de estas brácteas nacen puntualmente las flores verdaderas, de color amarillo que tienen una breve duración.

Flores llamativas Vriesea

Cuidados de las flores llamativas

Cuidados de las flores llamativasEn general, las flores Llamativas pertenecen a las flores perennes y no requieren de cuidados complejos, por lo que se les considera muy fáciles de cultivar.

También son susceptibles de realizar con ellas muchos híbridos que las hacen cada vez más populares y apetecibles para la comercialización.

Las flores Llamativas parecen preferir el sol directo y un suelo húmedo, pero no encharcado. El conjunto de las flores llamativas requiere suelos ricos en materia orgánica y con buen drenaje. La cantidad de riego va a depender de las características y el lugar donde serán ubicadas las plantas.

Para la fertilización de algunos tipos de flores Llamativas se recomienda realizarla antes de la floración.

Características de las flores llamativas

Sin lugar a dudas, una de las características de las flores Llamativas es que no dejan indiferente a nadie, ya sea por su color, por su forma, por su exuberante belleza; por qué sí y porque no.

¿Sabías qué...?
Las flores Llamativas tienen una función de vital importancia que consiste en captar y atraer la atención de las abejas y de las mariposas, para que estos animales hagan su trabajo, con lo cual se puede garantizar el proceso de polinización.

Poseen flores resistentes y duras con colores determinados y profundos, ya sea rojo, rosado, azul, morado, verde, o multicolor.

Las flores Llamativas tienen en común una particular pero hermosa floración.

Significado de las flores llamativas

Para encontrar el significado de las flores Llamativas, se puede hacer uso de la familia que pareciera predominar en este grupo de plantas como son las bromeliáceas. Por lo tanto y al igual que la palabra bromeliácea, las Llamativas son un sustantivo de femenino.

Es por ello que el significado de las flores Llamativas se puede asociar con la belleza de lo femenino que puede presentarse algunas veces delicado y salvaje pero sobre todo únicas y espectacularmente hermosas.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R.; Luisier, A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario