Banyan

Inicio » Banyan
Banyan
Jing / Pixabay
  • Nombre científico: Ficus benghalensis.
  • Nombre común: Banyán, Higuera de Bengala, Baniano.
  • Altura: De 10 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: Media indirecta.
  • Temperatura: Superiores a 10º C.
  • Riego: Regular.
  • Abono: Frecuente.

También conocido como la Higuera de Bengala, el Banyán es un árbol semiverde que pertenece a la familia de los Ficus. Su origen se localiza en regiones del continente asiático, especialmente en India, Pakistán y Bangladesh.

Es una especie muy utilizada de manera ornamental para hacer sombra en parques, jardines espaciosos o a lo largo de calles de distintas zonas del mundo.

¿Qué características tiene el banyan?

Cómo regar el banyán
DebraJean / Pixabay

Una de sus características es que cuenta con abundantes raíces aéreas, las cuales se mantienen mucho mejor en climas templados y húmedos.

Su corteza es lisa y de color blanco-grisácea, manteniendo una exfoliación en pequeñas láminas irregulares.

De igual manera, sus hojas son simples y pecioladas, desarrollándose alternamente por las ramas. Su fruto se llama higo (de donde deriva el nombre de higuera), suelen aparecer en pares o solitarios, con un color anaranjado rojizo.

Al principio, ellos se encuentran encerrados en algún tipo de cápsula, misma que con el tiempo se abre para mostrar su contenido. En la jardinería, este tipo de árboles suelen utilizarse para sombra o decoración, aunque se les debe dejar un considerable espacio para poder desarrollarse.

¿Cómo regar el banyán?

Qué características tiene el banyan
MemoryCatcher / Pixabay

Esta especie requiere mucha humedad y mantener la temperatura de manera adecuada para poder desarrollarse de manera conveniente.

Sin embargo, no soporta la humedad excesiva, puesto que hará que sus raíces pierdan color y fuerza.

Por tal motivo, la manera más recomendable para saber cuándo es el momento de volver a regar es revisando el sustrato en el que se encuentre plantado.

El mismo debe estar seco y rústico al tacto, siendo esta la señal necesaria para realizar el riego, siempre evitando que se creen charcos alrededor.

¿En qué estación es mejor cultivar el banyan?

En qué estación es mejor cultivar el banyan
janeb13 / Pixabay

Dependiendo del tipo de cultivo que se realice, dado que esta planta se puede reproducir por semillas, esquejes y acodos.

Por norma general, el proceso de reproducción por semillas se realiza a finales del verano o principios del otoño.

Lo mejor es hacerlo en un lugar que no sea demasiado frío, puesto que la planta no progresa bien en temperaturas bajas.

Durante la primavera, se realiza la reproducción por esquejes, manteniéndose el cuidado apropiado a la hora de cortarlos. En el caso de los acodos, la mejor época para su recolección y cultivo es durante el principio del verano.

¿Cómo sembrar un Banyán paso a paso?

  1. Al utilizar esquejes para la reproducción de este árbol lo mejor es cortar la madera blanda, de forma diagonal para evitar hacerle daño.
  2. Una vez se tengan los esquejes, se deberán colocar en agua por un par de horas, colocando en la parte inferior el lado del corte.
  3. Preparar el terreno de la manera adecuada, realizando un hoyo poco profundo pero que se encuentre bien humedecido.
  4. Pasado el tiempo, se coloca el esqueje seleccionado en el agujero y se estabiliza con tierra, procurando no compactarla demasiado.
  5. Revisar que el esqueje siempre tenga la humedad apropiada para su desarrollo, el cual puede ser bastante rápido, según las condiciones.

¿Qué cuidados necesita el banyán?

Qué cuidados necesita el banyán
kaigraphick / Pixabay

Entre los cuidados que necesita el Banyán están el contar con un suelo húmedo y que con buen drenaje. Esto se debe a que el encharcamiento o la humedad excesiva pueden causarle daños.

Además, se le debe proporcionar abono, preferiblemente de compost, de manera regular para que se mantenga fuerte y bien nutrido.

También es recomendable que se mantenga a semisombra o con luz indirecta, puesto que la exposición directa al sol puede quemar sus hojas.

Durante su siembra, el terreno elegido debe contar con suficiente espacio para su crecimiento, evitando colocarlo muy cerca de otros árboles y plantas. No tolera los climas muy fríos, ni las corrientes de aire que cambien la temperatura de imprevisto, por lo que se debe tener cuidado con ello.

¿Cómo y por qué podar el banyán?

Cómo y por qué podar el banyán
Alashbrook / Pixabay

Realizar una poda de mantenimiento al final del invierno puede ayudar a que el árbol tenga mayor vitalidad y se mantenga fuerte.

Lo mejor es utilizar herramientas especiales para podas de árboles gruesos, dado que algunos tallos pueden ser bastante robustos.

El corte debe ser en diagonal y se debe realizar siempre que la temperatura no sea muy baja. Esta especie no soporta el frío. De igual forma, se puede realizar una poda de limpieza cuando sea necesario, sobre todo para mantenerlo ordenado.

En general, aguanta muy bien la poda, siempre que se haga de la forma apropiada y sin causarle daños.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al banyán?

Qué plagas y enfermedades afectan al banyán
Fuente: JumpStory

Este tipo de árbol es bastante resistente a las plagas y a las enfermedades. Sin embargo, existen algunas que pueden presentarse.

La araña roja es una de las principales plagas que ataca si el ambiente es muy seco, pero también se pueden presentar los pulgones y la cochinilla.

Los tres causan daños en el árbol, los cuales lo hacen sensible y pueden ocasionar serios problemas, derivando en su muerte si no se trata a tiempo.

En cuanto a las enfermedades, podemos hablar de hongos como los Cercospora, Gloesporium y Corynespora. En este caso, lo mejor es utilizar fungicidas a tiempo, evitando que se propaguen y dañen seriamente al árbol.

¿Qué significado tiene este árbol?

Este árbol es sagrado para los budistas e hindúes, por lo que es muy cultivado entre ellos. Para los budistas, su significado se debe a que se dice que Buda alcanzó la iluminación bajo la sombra de uno de estos ejemplares.

En cuanto a los hindúes, es un árbol lleno de simbolismo, alimento directo de los elefantes y fuente de vida y prosperidad. También tiene un significado medicinal, puesto que su fruto se utiliza para obtener elementos necesarios contra la lepra y la diabetes.

¿Cuáles son las especies de banyán más famosas?

El banyán cuenta con una sola especie, aunque esto no evita que existan ejemplares famosos. En el Jardín Botánico de Calcuta, por ejemplo, se encuentra el Banyán más famoso, el cual tiene 230 años de edad.

El mismo ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados, siendo el más grande árbol de su especie y de toda la India.

Deja un comentario