Pecano: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Pecano
  • PecanoNombre científico: Carya illinoinensis.
  • Nombre común: Pecán, pecano, nuez pecan.
  • Altura: 30 a 50 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 23º C.
  • Riego: Abundante en la siembra y luego 2 veces por semana.
  • Abono: Utilizar una capa de mantillo para disminuir la temperatura, mantener la humedad y combatir las malezas.

La planta pecano es un arbusto que pertenece a la familia de las Juglandáceas, y al género Carya y se reproduce a lo largo de riberas y llanuras de inundación. Tiene la capacidad de vivir 100 años o más y produce un fruto muy preciado: la nuez pecán o simplemente nuez.

El árbol del pecano, es originario de América, nativo de los deltas de los ríos Mississippi y Missouri y se distribuye en México desde el Sur de Coahuila hasta Jalisco y Veracruz. El pecano también es muy cultivado y apreciado en Australia, China, Israel, Perú, Brasil y Suráfrica.

¿Qué características tiene el árbol pecano?

Qué características tiene el árbol pecanoEl árbol del pecano tiene un tronco de madera de color gris, compuesto por numerosas ramas ascendentes que luego crearán una copa redondeada.

Se caracteriza por tener hojas compuestas, dispuestas en forma alternada, imparipinnadas, teniendo de 11 a 17 foliolos de forma oblongo-lanceolada, glabros y de borde aserrado.

La floración del pecano se denomina diclino-monoica con dicogamia, es decir que las flores femeninas y masculinas, de una misma variedad y dispuestas sobre un mismo pie, no maduran al mismo tiempo.

La flor masculina posee tres amentos péndulos los cuales están unidos por un pedúnculo. Estos amentos se disponen sobre el tercio apical de las ramas del último año produciendo de 72 a 123 flores individuales.

Cada flor individual masculina contiene a su vez de 3 a 7 estambres con anteras oblongas, presentando cuatro sacos polínicos de dehiscencia longitudinal.

¿Sabías qué...?
Las flores femeninas del pecano tienen un estigma bífido sobre un disco estigmático rodeado de tres bractéolas y una bráctea, fusionadas en la base formando el involucro o ruezno.

La inflorescencia femenina está conformada por flores sésiles en número que oscila entre 3 y 10. El estigma de la flor del pecano es una característica que sirve para identificar los cultivares debido a que presentan una forma y coloración diferenciadas.

El fruto de la planta del pecano es una drupa seca, oblonga y elipsoide de 3-5 cm de largo, constituida por un embrión (parte comestible), un endocarpio liso y delgado (cáscara de la nuez) y un epicarpio y mesocarpio carnosos los cuales se abren a la madurez formando cuatro valvas longitudinales (ruezno).

La nuez presenta un color canela en el exterior, una superficie un poco brillante y suave, formada por surcos en trazos de color mucho más claro.

Resultados de estudios e investigaciones botánicas determinaron que la nuez de los cultivares de pecano a nivel comercial tienen una relación en peso entre la parte comestible y la cáscara más favorable que la nuez común:

  • Nuez de pecano: 46-55% de peso de la parte comestible.
  • Nuez de nogal: 40-55% de peso de la parte comestible.

El pecano produce una madera semipesada de buena calidad, elástica, utilizada para ebanistería, pisos, cabos de herramientas y madera terciada.

¿Cómo regar el pecano?

Cómo regar el pecanoEl pecano necesita de riego abundante durante su etapa de plantación y se deberá regar por lo menos dos veces a la semana, en forma pausada para que el agua se filtre bien.

Cualquier método de riego funciona para el pecano, siempre y cuando se proporcione  agua suficiente cada semana y se humedezca toda la raíz del árbol.

El pecano necesita disponer de un correcto nivel de humedad en el suelo, de forma permanente. Los excesos hídricos son altamente perjudiciales para el pecano, debido a las graves consecuencias y enfermedades fúngicas que pueden aparecer en la planta y en el cultivo.

¿En qué estación es mejor cultivar el pecano?

La mejor estación para el cultivo y siembra de la planta del pecano es durante el verano, desde mediados de junio hasta agosto, mediante injertos sembrados en el exterior.

¿Cómo sembrar un pecano en 5 pasos?

  1. Elegir la variedad de la planta de pecano para la siembra de acuerdo con las condiciones climáticas y agronómicas de la especie.
  2. Preparar el suelo que debe ser ligeramente ácido y hacer las hileras con distancias de 10 metros entre hoyos y filas para para evitar que las raíces del pecano se choquen entre ellas y se peleen por los alimentos.
  3. Hacer hoyos de al menos 0,50 m. de diámetro y 1 m. de profundidad para que las raíces de la nueva planta se acomoden fácilmente.
  4. Sembrar la planta y luego pisar la tierra de sus alrededores para compactar y apoyar a la raíz para que se pegue de la tierra.
  5. Regar de forma abundante y garantizar que su suelo tenga una humedad constante y buena capacidad de drenaje.

¿Qué cuidados necesita el pecano?

Qué cuidados necesita el pecanoLa planta del pecano, como la mayoría de los árboles, se desarrollará mejor a pleno sol, en suelos fértiles y bien drenados.

Los sitios abiertos o elevados permitirán el mejor acceso del aire al huerto y la producción del pecano se realizará con éxito.

De allí que es muy importante contar con una buena ventilación del huerto ya que contribuye al éxito de la polinización y ayuda en la prevención de plagas.

Los suelos ideales para el pecano son aquellos que cuentan con buen sistema de drenaje y con un pH ligeramente ácido entre 6 y 6,8.

Los expertos recomiendan que al momento de plantar al pecano se mantengan distancias de no menos de 10 m. entre plantas y 10 m. entre filas para evitar la competencia de los ejemplares y los perjuicios que ello puede ocasionar.

En los primeros años, el pecano no necesita abono, pero se puede agregar una capa de mantillo, producido del corte de pasto del espacio entre plantas, para reducir la temperatura del suelo, mantener la humedad y controlar las malezas.

A partir del segundo año, el pecano necesitará un suministro constante de nitrógeno y fósforo suministrado anualmente en la primavera y parte del verano.

¿Cómo podar el pecano?

El pecano requiere de una poda de conducción, una de aclareo y una de recolección, con el objetivo de formar una estructura que ayude a la planta a soportar la carga de los frutos y las hojas, facilitando además la entrada de la luz en la copa.

Poda de formación

Se realiza durante los primeros años para corregir la estructura del árbol, favoreciendo el desarrollo de un tallo principal o eje central, con ramas fuertes espaciadas, con ángulos de inserción superiores a los 45º.

Poda de aclareo

De las ramas del pecano que se realiza para apoyar e incrementar la entrada de la luz en la copa del pecano.

Poda de conducción

Se realiza para dirigir la copa de árboles adultos hacia la forma de eje central líder modificado; y se puede podar hasta un 20% del volumen de la copa. Estudios e investigaciones han arrojado que la falta de poda puede generar pérdida de plantas adultas por quebradura de ramas y troncos.

Por el contrario, si la poda del pecano se realiza en tiempo y forma, se podrá obtener un árbol de estructura fuerte con ramas laterales bien insertadas que no se romperán en caso de producirse fuertes vientos.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al pecano?

Qué plagas y enfermedades afectan al pecano - ÁcarosEl pecano es susceptible a la variedad de climas que pueden ocasionarle la aparición de enfermedades y plagas.

La llamada sarna del pecan, los ácaros, los pulgones y otros insectos pueden afectar el crecimiento del huerto y la producción del pecano.

En el cultivo del pecano en huertos se recomienda  la observación y el control de todas las variables de producción para detectar con anticipación cualquier mal o plaga que pueda afectar a la planta.

¿Qué significado tiene el pecano?

La planta del pecano produce el fruto seco de muy buen sabor denominado nuez que posee numerosas propiedades nutricionales y de gran beneficio también para la salud humana.

La nuez es muy rica en Omega 9 y contiene ácido oleico, ideales para prevenir muchas enfermedades, pero principalmente afecciones cardiovasculares como la hipertensión, la trombosis y otros problemas circulatorios.

2 comentarios en «Pecano: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]»

Deja un comentario