El Aroma y el Olor de las Flores: [Diferencia, Cómo se producen y Ejemplos]

Inicio » El aroma y el olor de las flores

Por qué las flores huelen Una de las características más llamativas de las flores tiene que ver con su aroma y su olor.

Cada una de ellas tiene unas condiciones distintas en torno a este tema, pero todas guardan las mismas razones para que estos se produzcan.

¿Quieres saber porque las flores son capaces de perfumar cualquier ambiente? Acompáñanos a descubrirlo.

¿Por qué las flores huelen?

El Aroma y el Olor de las FloresLas flores huelen por la convivencia de hongos y bacterias que se dan en su estructura.

Esto quiere decir que recibe el apoyo de agentes externos para lograr el equilibrio aromático que tanto nos gusta.

Sin embargo, en todo este proceso también tiene influencia lo que se conoce como aceites esenciales que son compuestos propios de cada especie.

Estos aceites tienen un pronunciado olor que se distribuye sobre las flores (sobre todo en los pétalos) permitiendo que generen ese delicioso aroma.

¿Qué diferencia hay entre el aroma y el olor de las flores?

Cómo se produce el aroma de las floresEl aroma es la fragancia específica que tiene determinado elemento, mientras que el olor es la respuesta olfativa que este aroma genera.

En muchas ocasiones estos dos términos se han considerado como sinónimos, pero en realidad uno es producto del otro.

Si una determinada flor no tuviese aroma, no existiría la posibilidad de percibir el olor. Entonces, para que el olor exista (la respuesta olfativa) es imprescindible que se tenga primero un aroma.

¿Cómo se produce el aroma de las flores?

Qué diferencia hay entre el aroma y el olor de las floresEl aroma de las flores se produce por la convivencia que tienen determinados hongos y bacterias en su estructura.

Aunque es un hecho que las propias flores son capaces de generar un cierto nivel de aroma gracias a sus procesos químicos, con los hongos y bacterias este nivel aumenta o disminuye.

Este proceso ha sido explicado gracias a estudios biológicos realizados en España. En los resultados se ha detectado que la aplicación de antibióticos a las flores causa una modificación importante en el aroma que generan.

No quiere decir que pierdan la totalidad del aroma característico, sino que se reduce en buen nivel quedando casi imperceptible.

¿Qué flores tienen mejor aroma?

En el mundo existen muchas flores con aroma exquisito y aquí hablaremos de las que están catalogadas como las más exquisitas:

Rosas

Es de las flores más populares del mundo y su aroma está dentro de los más pronunciados. Tanto es así que el aroma de las flores no solo las acompaña a ellas sino que es utilizado en distintos productos como cremas corporales, champús, perfumes, desinfectantes, etc.

Gardenia

No es solo el elegante blanco de sus pétalos lo que ha permitido que la gardenia se cuente entre las flores favoritas para la decoración, sino el hecho de que también logra perfumar cualquier lugar. De hecho, es utilizada para hacer perfumes.

Lavanda

Es una de las flores aromáticas más utilizadas porque su aroma es delicioso y también delicado. De hecho, el aceite esencial de lavanda es muy utilizado en la sociedad para distintos fines, sobre todo porque ejerce un papel calmante a nivel psicológico y emocional.

Jazmín

Esta flor desprende un aroma sutil y dulce que es capaz de conquistar a cualquier olfato, por lo que no podía dejar de mencionarse aquí. Dentro de los usos que se le suele dar a este aroma, además que frescas para decoración, están los cosméticos y la aromaterapia.

Chocolate cosmos

Es una especie de flor muy hermosa, en un pronunciado color rojo, pero el mayor impacto que genera es el olor de vainilla que da su aroma y que se hace tan exquisito para cualquier tipo de uso que se le desee dar.

¿Por qué las flores tienen aromas y colores llamativos?

Por qué las flores tienen aromas y colores llamativosLa principal razón de que las flores tengan aromas y colores llamativos es la atracción de los agentes polinizadores.

Los agentes polinizadores son los insectos y demás animales que llegan a las flores a propósito de ayudar en el proceso de la reproducción.

Aunque parezca algo increíble, cada tipo de flor es capaz de utilizar estas dos características para atraer a un determinado tipo de agente. Esto quiere decir que no es aplicable a todas las especies. Por ejemplo los murciélagos prefieren flores poco olorosas.

El color llamativo permite que sea visible desde la distancia. En el caso del aroma, ofrece atracción a determinadas especies porque es una introducción al sabor de néctar que se encontrará en el interior.

¿Cómo se produce el olor de las plantas?

Cómo se produce el olor de las plantasEl olor de las plantas es otro tema que genera mucho interés porque no está vinculado a las flores en sí sino a la estructura total.

Por ejemplo, una especie como el eucalipto es una planta que tiene un potente aroma por sí misma y que está en sus hojas.

Pues bien, el origen de este tipo de olores está en los compuestos químicos volátiles que componen su estructura.

Dentro de estos se encuentran los terpenos, cetonas, ácidos orgánicos, aldehídos, entre otros. Estos compuestos también se transfieren a otras partes de las plantas para dotarlas de aromas característicos, como en el caso de los frutos que también tienen olor.

Si exploramos a fondo lo que tiene que ver con la química de las plantas, será mucho más sencillo conocer cuál es el elemento que predomina en su aroma. Algunos ejemplos de estos son:

Cilantro

Es una de las plantas con olor más característico, lo que junto a su sabor le ha dado un papel protagonista en la cocina. Debe su aroma a los aldehídos como el 2-undecenal, el 2-dodecenal y el 2-decenal.

Pino

Es otro de los aromas de plantas que más pueden atrapar nuestros sentidos. Su origen está basado en un terpeno conocido como pineno.

Espárragos

Para quienes aman consumir este vegetal por su sabor, nivel nutricional y aroma, conviene saber que proviene de compuestos azufrados conocidos como ácidos asparagúsicos.

El aroma y el olor de las flores, y de las plantas en general, se basan en complejos procesos naturales que se desarrollan en ellas. Tanto en lo que tiene que ver con elementos químicos hasta el intercambio y la modificación que sufren en conjunto con bacterias y hongos.

¿Habías imaginado que todo esto se escondía detrás de cada una de estas especies?

Deja un comentario