Cactus: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Cactus
  • Nombre científico: Cactus.Características de los cactus
  • Nombre común: Cactus y otros nombres dependiendo de la variedad.
  • Altura: 15 cm a 4 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz directa del sol.
  • Temperatura: Cálidas que no sea menor a 10°C.
  • Riego: 1 vez a la semana en primavera y 1 vez cada 15 días en otoño.
  • Abono: 1 vez cada dos semanas con fertilizante equilibrado en partes iguales de nitrógeno, potasio y fósforo.

Cactus: para todos los gustos y atrae buena suerte

Cómo regar un cactusLos Cactus tienen más de 120 géneros con quizá más de 1700 especies, casi todas oriundas de América.

En la actualidad, se desarrolla un gran número de Cactus en todo el mundo, diferentes entre sí en cuanto al tamaño, la forma, el tallo o las flores.

Existes Cactus con espinas, sin espinas, con flores, sin flores, altos, bajitos, gorditos, flaquitos y algunos hasta desprenden algún olor. Hay Cactus para todos los gustos y colores.

Al igual que muchas otras plantas con diferentes especies, algunas son más populares que otras. Entre las especies de Cactus más populares se encuentran: Lithops, Echinocactus grusonii, Opuntia ficus indica- La Chumbera. Schlumbergera truncata y Mammillaria fraileana.

Características de los cactus

Cuidados necesarios del cactusLos Cactus conforman la familia de plantas suculentas denominada Cactaceae. Estas especies del tipo crasas se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos

Así, pueden adaptarse sin problema al hábitat en el que se encuentren. Pueden sobrevivir en terrenos áridos y secos.

La mayoría de los Cactus, defienden esas reservas de agua a toda costa y lo hacen desarrollando unas espinas. Aunque pueda parecer que todos los Cactus son iguales, nada más lejos de la realidad.

En general, tienen un cuerpo que viene conformado por un tallo, una estructura de color verde y engrosada debido al desarrollo de tejidos fundamentales que prevalecen. Cuantas más espinas tenga el cactus, mayor es la protección contra el sol.

¿Sabías qué...?
La humedad se puede condensar en las espinas. Las gotas que se forman caen a la tierra y son absorbidas por las raíces. Las espinas son hojas transformadas que varían en forma y tamaño, y brotan de las areolas.

Entre los Cactus prevalen tres formas principales de tallo. Columnar: los Cactus columnares tienen uno o varios tallos cilíndricos que crecen de forma erguida (erecta). Son los que más llaman la atención y pueden dividirse o no. Según su división, la planta se denomina basítona, mesótona o acrótona.

Cladodio: es el Cactus que presenta el tallo aplanado (forma de raqueta). El género que los representan son los C. OpuntiaGloboso: son Cactus con tallos redondeados (forma de barril). No ocupan mucho espacio y existen una gran variedad. Los géneros más comunes son los Echinocactus o las Mammillaria.

Estas plantas crasas presentan una areola o estructura vegetal que se encuentra sobre la base foliar dilatada y expandida en forma de pequeño tubérculo denominada podarios y las costillas. En la zona superior se producen las flores y en la inferior los meristemos espinulíferos.

Las areolas de los cactus desarrollan pelos o espinas. Las flores son solitarias y en su mayoría hermafroditas. Los periantos están formados por numerosos tépalos colocados en espiral. Los frutos suelen ser indehiscentes, en forma de baya y rara vez secos.

Cómo regar un cactus

Significado del cactusCada planta de Cactus presenta unas necesidades distintas en cuanto a la cantidad y la frecuencia de riego.

Pero todas las plantas requieren que el sustrato tenga una humedad homogénea y no toleran los encharcamientos.

Con la única excepción del Cactus de Navidad que requiere un poco más de riego que los demás. Por lo general, el riego de los Cactus dependerá del clima y de la estación del año.

Durante los períodos de más calor se debe regar al menos una vez por semana. Sin embargo, en invierno u otoño, es mejor no regar. Para estar seguros a la hora de regar los Cactus, se recomienda guiarse por la humedad de la tierra y las condiciones meteorológicas.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

Los Cactus se multiplican en primavera o verano mediante semillas, injertos y/o esquejes, dependiendo de la variedad y del tipo de planta.

Sembrar un cactus en 5 pasos

  1. Elegir la semilla del Cactus a sembrar.
  2. Elegir una maceta de arcilla barnizada de al menos 10 centímetros de diámetro y unos 12 de profundidad con agujeros en el fondo.
  3. Rellenar la maceta con partes iguales de arena gruesa y perlilla para garantizar el buen drenaje.
  4. Regar poco y sin encharcar.
  5. Ubicar la maceta en un lugar a semisombra mientras se reproducen las semillas.

Cuidados necesarios

Cuál es la mejor estación para cultivarloAunque los Cactus necesitan mucha iluminación, no todos soportan los rayos directos del sol.

Como norma general, las especies provistas de pelos, espinas muy fuertes o un número elevado de ellas requieren pleno sol.

Mientras que las especies con pocas espinas y las crasas requieren una cierta sombra. La ventilación también es muy importante para los Cactus y no sobreviven a las heladas.

A pesar de que los Cactus soportan suelos áridos, si se cultivan en una tierra más nutrida, su crecimiento es más vigoroso y su floración mucho más espectacular.

Un sustrato estándar para Cactus debe tener porosidad, moderada riqueza de nutrientes, mediana retención de la humedad y pH cercano a 6. Existen tierras especiales para cactus ya preparadas, que reúnen todas estas características.

También existen fertilizantes formulados especialmente para cactus, que se deben aportar en los períodos de máximo crecimiento.

La poda del cactus

Significado del cactusAunque los Cactus son plantas de bajo mantenimiento que generalmente prosperan muy bien sin muchos cuidados, en algunos casos necesitan ser podados de vez en cuando.

Se poda porque supera el espacio del contenedor, por la falta de estabilidad ante un crecimiento acelerado o ya sea porque tienen alguna parte dañada.

Podar un Cactus puede ser una tarea incómoda sobre todo porque la mayoría de las especies contienen espinas que pueden causar daño o heridas. Sin embargo, no habrá ningún problema si trabajas con el equipo apropiado y siguiendo ciertas recomendaciones.

Plagas y enfermedades

Las plagas que atacan a los Cactus están directamente relacionadas con el tipo y variedad de planta. Sin embargo, las Cochinillas y los Pulgones son las plagas más frecuentes.

Igualmente, la atacan los hongos que le producen enfermedades tales como Fusariosis; Podredumbre del cuello; Pudrición interna; Botrytis; manchas o moteados; Roya; Bacteriosis y Helminthosporium

Significado de esta planta

La poda del cactusLa palabra Cactus deriva del griego Κάκτος utilizado por primera vez por el filósofo y botánico griego Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia.

Existen también dos referencias poéticas de la antigüedad sobre esta planta. Así, el poeta Teócrito de Siracusa escribió en sus Idilios: «A ti te dejen como una oveja del rebaño, cuya pata se haya picado por un Cactus«.

Asimismo, Filetas, poeta proveniente de la isla de Cos, escribió sobre esta planta: «Debe lamentarse quien haya perdido el afecto de una mula, por el temor a las heridas del Cactus espinoso».

De acuerdo con el Feng Shui, los Cactus están relacionados con el éxito y el reconocimiento laboral, traen protección y transmiten paz y fortaleza interna. Se también dice que los Cactus pueden captar las ondas de los aparatos electrónicos.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH. (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 79, 118, 127, 138.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario