Casuarina

Inicio » Casuarina
Casuarina
Lauren Gutierrez / Flickr
  • Nombre científico: Casuarina Equisetifolia L.
  • Nombre común: casuarina, pino australiano, árbol de la tristeza, agoho de Filipinas, casuarina cola de caballo, pino de París, pino marítimo.
  • Altura: 30 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 30º C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: no es indispensable.

La casuarina es una planta familia de las casuarinaceae que se originó en Malasia, Australia y Polinesia, aunque hoy se adapta muy bien a los climas costeros tropicales.

Es de rápido crecimiento y también tiene capacidad para fijar el nitrógeno al suelo, por lo que es capaz de mejorar la composición de suelos pobres.

No tiene una función ornamental propiamente dicha, pero sí resulta útil para instalar en zonas con fuertes vientos, sin importar el lugar por su buen nivel de adaptación.

¿Qué características tiene la casuarina?

Qué características tiene la casuarina
Dinesh Valke / Wikimedia

El tronco es recto y robusto, muy firme, lo que le permite soportar las ráfagas de viento. Además, se asienta sobre raíces fuertes y profundas. La corteza es de color pardo grisáceo, con bandas que se distribuyen longitudinalmente y textura áspera.

La copa tiene forma de pirámide, como si se tratara de una conífera, pero en realidad no lo es. Las ramas sobresalen en dirección vertical, erectas. Las hojas son semiperennes, diminutas, organizadas como anillos.

Las flores no tienen valor ornamental, no destacan ni por tamaño ni por color (son rojizas). En cada árbol se generan versiones masculinas y femeninas. Los frutos son sámaras pequeñas, de 8 milímetros, con forma globosa como una piña, pero alargada.

Las semillas también son muy pequeñas, tienen alas y son lo suficientemente ligeras como para ser dispersadas por un viento suave.

¿Cómo regar la casuarina?

Cómo regar la casuarina
Atamari / Wikimedia

En los primeros años de vida, el riego será un cuidado fundamental para que crezca como es debido. En esta fase es posible plantear entre 2 y 3 riegos a la semana en verano para disminuirlos a 1 en invierno.

Cuando ya ha alcanzado la adultez, apenas es necesario ocuparse de este tema porque puede soportar sequías y, de cualquier manera, sus raíces encuentran la humedad en las profundidades de la tierra. Así que es posible establecer 1 riego semanal en verano y 1 mensual en invierno.

¿En qué estación es mejor cultivar la casuarina?

La casuarina se multiplica por medio de semillas durante la primavera.

¿Cómo sembrar una casuarina paso a paso?

  1. Seleccionar frutos para el proceso de multiplicación. Estos hay que dejarlos secar por varios días.
  2. Extraer las semillas de los frutos y disponer para la multiplicación. Las semillas tienen buenas propiedades de germinación y pueden ser viables hasta 2 años después, siempre y cuando se almacenen de forma apropiada.
  3. Trabajar en un semillero con sustrato universal y esparcir las semillas en la superficie. Estas no necesitan de ningún procedimiento previo para dar buenos resultados. Hay que cubrirlas con un poco de sustrato para evitar la exposición directa al sol y al viento.
  4. Regar con suficiente agua para que penetre en todo el sustrato. Lo ideal es que se vea el agua drenando por los agujeros del semillero.
  5. Espolvorear con cobre o azufre como medida de prevención contra la aparición de hongos.
  6. Ubicar en un espacio donde reciba luz solar de forma indirecta, esté protegido de ráfagas de viento y tenga una temperatura fresca.
  7. Humedecer a diario con pulverizaciones de agua para ayudar a que la semilla germine con más rapidez.

Lo normal es que las semillas tarden en germinar un período de entre 1 y 2 meses. Antes de trasplantar es un buen plan remover la tierra, de esta manera se asegura que las raíces puedan movilizarse con más facilidad.

¿Qué cuidados necesita la casuarina?

Qué cuidados necesita la casuarina
Sam Fraser-Smith / Flickr

Puede crecer en tipos de suelos muy diversos, sea con alto contenido de sal o de cal o incluso en terrenos que son más húmedos y fértiles. Es resistente a los vientos, por lo que se suele utilizar como pantalla en zonas de costas, por ejemplo.

Las raíces son amplias, así que hay que tener cuidado con la ubicación para que no afecte construcciones, tuberías u otras plantas cercanas. El abono no es una exigencia que te resultará de mucho trabajo porque no lo exige si está sembrada en el jardín.

Algunas casuarinas se pueden tener los primeros años de vida en macetas y, en ese momento, sí hará falta aplicarle abonos líquidos para que pueda mantenerse bien.

Y si de rusticidad hablamos, es capaz de mantenerse bien en tiempos de calor excesivo (con riegos) o de heladas, siempre y cuando las temperaturas no estén por debajo de -9º C.

¿Cómo y por qué podar la casuarina?

No es requisito fundamental la poda para que logre desarrollarse. En todo caso se puede aplicar como un método de mantenimiento y orden en las ramas.

Esto quiere decir, retirar las ramas que estén secas, dañadas o rotas para mejorar tanto la salud de la planta como su valor a nivel visual.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la casuarina?

Qué plagas y enfermedades afectan a la casuarina
Dinesh Valke / Flickr

La casuarina no es propensa a sufrir el ataque de plagas y enfermedades, pero es posible crear las condiciones para que aparezcan hongos con malos cuidados.

Esto implica: el uso de riegos excesivos que produzcan encharcamientos y se generen pudriciones o la poda con herramientas contaminadas, por ejemplo.

¿Qué significado tiene este árbol?

El nombre de la especie fue dado por el parecido que tienen las ramas y hojas con el plumaje de un ave llamado “casuarino”. Así que no tiene un significado particular que sea destacable en este sentido.

¿Cuáles son las especies de casuarina más famosas?

Cuáles son las especies de casuarina más famosas
Ayacop / Wikimedia

La casuarina es una familia amplia de árboles que disfrutan de características más o menos semejantes. En este caso trabajamos la casuarina equisetifolia, pero también se pueden encontrar la casuarina equisetifolia subsp. Incana (Benth.) L.A.S. Johnson.

La casuarina es rica en taninos en su corteza, por lo que ha sido procesada para aprovechar los beneficios medicinales que ofrece, sobre todo en casos de diarrea. También es útil para trabajar como leña, carbón y en la fabricación de productos a base de madera como vallas.

Deja un comentario