Flores Rojas: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Características] 🌹

Inicio » Flores Rojas

Belleza natural, pasión y emociones fuertes.

¿Qué son las flores rojas?

El Rojo es un color que atrae de forma instintiva a la vista y atrapa la atención. Es por este motivo que las flores de tonos rojos vivos siempre resultan un punto destacado en cualquier jardín o habitación. Quizás por ser un color fuerte, intenso y llamativo es que las flores Rojas se destacan particularmente.

Su color es opuesto al color Verde en el círculo cromático, lo que provoca que, al estar juntos, ambos se luzcan con mayor intensidad. Sea como sea, un jardín con flores Rojas denota alegría.

A continuación damos un listado de las flores rojas más comunes y llamativas.

Las especies y géneros de las flores Rojas son muy amplias y puede resultar una tarea difícil nombrarlas a todas. Pero algunas se destacan por su colorido y belleza, entre ellas:

Anthurium o anturio

Esta planta se denomina también “flor del amor” y es originaria de Latinoamérica, cuyo nombre abarca en realidad una gran cantidad de especies. Sus flores son carnosas y de un brillante tono Rojo, que contrasta con sus hojas de verde oscuro.

Flores rojas Anthurium

Guzmania

Esta herbácea perenne tiene su origen también en América, desde Centroamérica hasta Perú. Es de una altura de no más de 35 cm y sus hojas se disponen en roseta. Sus flores crecen entre brácteas de Rojo intenso o anaranjado, que resultan tan llamativas como la propia flor o incluso más.

Flores rojas Guzmania

Vriesea

Conocida también como pluma de indio, es un género de llamativas plantas de interior que producen una inflorescencia esbelta cuya forma recuerda precisamente a la de una pluma de ave. Su flor crece bastante por encima de las hojas de la planta, destacando así en cualquier jardín o espacio.

Flores rojas Vriesea

Membrillero japonés

De nombre científico Chaenomeles Japónica, este arbusto caducifolio puede llegar a crecer hasta los 2 metros de altura. Se trata de una planta de cultivo muy fácil, poco exigente gracias a lo rústica y resistente que es.

El membrillero japonés florece tanto en primavera como en otoño e invierno, por lo que es una de esas pocas plantas con la capacidad de embellecer un jardín con los vivos colores de sus flores Rojas en plena época fría.

Flores rojas Membrillero japonés

Camelia

Este género de plantas produce unas flores Rojas grandes y espectaculares, aunque también las hay de otros colores, y son ampliamente populares por su elegante belleza. Las Camelias son originales de Asia, y pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 10 metros.

Flores rojas Camelia

Flamboyán

El también conocido como Árbol de la Llama (Delonix regia) es uno de los árboles tropicales más populares en jardinería. Su éxito se debe a sus llamativas flores Rojas y grandes, aunque también hay una variedad que las da amarillas o naranjas.

Florece en primavera, a partir de los cinco años de edad del árbol, y debe tenerse cuidado al elegir ubicación para plantarlo, ya que sus raíces son muy invasivas.

Flores rojas Flamboyán

Clavel del monte

Esta planta es una especie de gladiolo, nativa del norte de África, el sur europeo y Asia occidental. Sus flores de un Rojo intenso reúnen las características esenciales de los gladiolos, aunque se destacan en el género por su fuerte fragancia.

Flores rojas Clavel del monte

Amapola

Las amapolas Rojas son otras de las plantas Silvestres más conocidas en todo el mundo. Son muy apreciadas para cubrir zonas grandes de terreno o jardín y por sus propiedades medicinales.

Flores rojas Amapola

Hibisco o Rosa china

Conocida por distintos nombres; Hibisco o Rosa china, Cayena, Mar pacífico, cardenal o flor del beso es una flor grande, fuerte, de color Rojo y en su mayoría carece de aroma.

Flores rojas Hibisco o Rosa china

Tulipán

Los Tulipanes son otras de las plantas con flores Rojas que mejor aguantan el sol directo, ya que necesitan grandes dosis para desarrollarse bien. Estos, actualmente, existen en variedad de colores y combinaciones, pero aun así, unos de los más destacados son los tulipanes de flores Rojas.

Flores rojas Tulipán

Rosa

Las Rosas son unas de las flores más populares en todos los países, ya que las hay para todos los gustos e intencionalidades. Y dentro de estas las rosas Rojas son muy valoradas y apreciadas, pero también las hay de colores: blanco y rosa, amarillo, naranja o salmón, así como en otros tonos artificiales como el Azul y el verde.

Flores rojas Rosas

Flor de Pascua o Poinsettia

Esta es la planta protagonista de la navidad. Es muy común regalar o comprarse una Poinsettia, planta de navidad o flor de Pascua, para tener en esta época, pues luce su intenso color Rojo de sus hojas con otras de tonos verdes que la hacen muy decorativa.

Flores rojas Flor de Pascua o Poinsettia

Cundeamor

La planta cundeamor, Ipomea Quamoclit, es una planta trepadora originaria de la zona tropical de América. Sus hojas son de color verde intenso y tiene flores Rojas en forma de estrella o campana.

Aunque las Rojas son de las más comunes, también las hay de colores blancos hasta rosados y púrpuras. Puede llegar a medir entre 1 metros y 3 metros de alto y sus flores son grandes, pudiendo ser de entre 3 cm y 4 cm de largo y 2 cm de diámetro.

Flores rojas Cundeamor

Cuidados de las flores rojas

Cuidados de las Flores RojasLos cuidados para las Flores Rojas, así como para cualquier conjunto de flores cromáticas, están directamente relacionados más que con su color, con el tipo de planta que presenta dicho matiz, coloración o tonalidad.

Sin embargo, pareciera que las flores Rojas en general necesitan de luz intensa sin que sea directa del sol, y requieren que el sustrato y las hojas se mantengan húmedas, pulverizando agua sobre ellas sin llegar nunca a encharcar.

Algunas flores Rojas agradecen mantenerlas en ubicaciones frescas y ser regadas con agua tibia y sin cal. De tener que usarse agua del grifo, se recomienda añadirle un poco de vinagre.

Características de las flores rojas

Características de las Flores RojasEntre las flores Rojas destacan principalmente las que tienen que ver con las Rosas, pero también existen muchos tipos de Flores con tonos Rojos que son consideradas hermosas y de gran utilidad para adornos de jardines y también para regalar, entre ellas los claveles, las rosas chinas, los tulipanes rojos, entre otros.

Significado de las flores rojas

Las flores Rojas están entre las más conocidas, comercializadas y deseadas por todos aquellos que quieren regalar o recibir una flor. Generalmente son utilizadas como símbolo del amor de pareja, la unión, la pasión y la seducción.

Y aunque son más comunes para demostraciones afectivas entre la pareja, cuando se trata de regalar flores Rojas, estas también son perfectas para otros seres queridos, como las madres y las abuelas.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario