Banderilla: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Banderilla
  • Nombre científico: Salvia splendens.Cuidados necesarios de la banderilla
  • Nombre común: Banderilla, Banderillas, Salvia Roja.
  • Altura: 0.5 a 1 mts.
  • Necesidad de luz: Mucha luz y pleno sol.
  • Temperatura: Susceptible a las heladas. Tolera hasta 3 a 4°C.
  • Riego: Moderado a escaso.
  • Abono: 1 vez al mes con abono orgánico para plantas con flor.

Banderilla: espigada, hermosa y muy colorida

La Banderilla es una planta que proviene de los bosques húmedos de Brasil, pero fue introducida en Europa a principios del siglo XIX.

Características de las banderillas

Significado de la banderillaLa Banderilla o Salvia Roja es una planta anual, de la familia de las Labiáceae originaria de Brasil, con hojas delgadas y blandas, ovales acuminadas, festoneadas dentadas y glabras en ambas caras foliares.

Posee una hermosa inflorescencia en forma de espiga terminal compuesta de flores dispuestas en verticilos; tanto los pedúnculos florales, como las brácteas, cáliz y corola son brillantes.

Estas flores poseen una forma tubular o campanulado de una longitud de 35 milímetros de largo, con dos lóbulos hacia el ápice y un lóbulo superior de unos 13 milímetros de largo.

¿Sabías qué...?
Sus flores son rojas, pero también existen variedades que adquieren tonos blancos o azulados. Sus tallos son frutescens cuadrangulares que crecen ramificados a partir de la base hasta alcanzar una altura de 20 a 100 cm, según la variedad.

La Banderilla, no está catalogada como aromática, medicinal o condimento, como sí sucede con otras plantas de su misma especie. Su gran protagonismo ornamental reside en sus flores que permiten crear bonitos ramilletes de color en el jardín.

Es una planta de temporada enmarcada dentro del grupo que se puede apreciar en la primavera y el verano, pero también se puede disfrutar durante un tiempo en el interior del hogar.

En tal caso, se debe tener la precaución de ubicarla cerca de la ventana con la mayor luz posible; de lo contrario, no florecerá bien y su crecimiento será desgarbado.

Cómo regar las banderillas

En qué estación es mejor cultivar banderillasLos riegos para la Banderilla o Salvia roja deben ser moderados. Bastará con regar la planta cada cuatro o cinco días si se utiliza un sustrato con hidro control.

Es muy importante tener en cuenta la temperatura de la zona. En caso de usarse un abono que no tenga hidrocontrol, se deben regar de forma abundante, una vez plantadas.

A partir de ese momento, los riegos se realizarán con la frecuencia necesaria para mantener una humedad constante en el suelo, tomando en consideración que la Banderilla no resiste bien la sequía.

En qué estación es mejor cultivar banderillas

La Banderilla se puede multiplicar entre marzo y abril ya sea por semillas o por plantas completas.

Sembrar banderillas en 5 pasos

  1. Elegir una maceta de tamaño grande y colocar un sustrato con polímeros de hidrocontrol.
  2. Ahuecar bien la tierra y sembrar una o varias plantas de Banderilla.
  3. Regar cada cuatro días si no llueve.
  4. Colocar la planta de Banderilla a pleno sol.
  5. Ponerle abono especial para plantas en flor, después de unos 5 días.

Cuidados necesarios de la banderilla

La Banderilla es una planta resistente, le gustan los espacios soleados y pueden colocarse a pleno sol; sin embargo, no tolera las heladas.

Es importante que el sustrato que se use para cultivar a la Banderilla sea un buen compost con sustrato de hidrocontrol, que retiene un 40% más de agua, con lo cual el riego debe ser moderado y poco abundante.

Los horticultores coinciden en que un sustrato de buena calidad, no tiene ningún olor. Para favorecer su floración y buen desarrollo se debe añadir abono para geranios o para plantas con flor, cada quince días durante la época de floración y hasta finales de verano.

Las semillas recolectadas a final de su floración deben ser guardadas en un lugar fresco y oscuro hasta la llegada de primavera, en la que se sembrarán para iniciar nuevamente su cultivo.

Los aficionados a la bricojardinería pueden disfrutar del cultivo de la Banderilla ya sea comprando pequeñas plantas en maceta y cultivándolas hasta el final de su ciclo o adquiriendo sobres de semillas para iniciar el cultivo desde su siembra.

Una vez comienzan los fríos nocturnos de mediados o finales de otoño, es recomendable arrancarlas y sustituirlas por otras plantas de temporada de otoño-invierno.

La poda

Para mantener las masas de Banderilla en buen estado, es recomendable ir cortando periódicamente las flores marchitas.

De esta manera se conservará el aspecto saludable de la planta y se favorecerá la emisión de nuevas espigas florales.

Plagas y enfermedades de la banderilla

PulgonesLa Banderilla es atacada por Pulgones y Minadores, tales como las larvas de la mosquita Phytomyza atricornis que invaden las hojas con sus galerías.

En estos casos y de ser necesario se las puede combatir con diazinon, dimetoato, entre otros. También es sensible a la Mosca blanca. Entre las enfermedades de la Banderilla están:

Manchas en hojas, causadas por infección producidas por los hongos Cercospora y Ramularia, cuyo ataque suele carecer de importancia por lo que basta eliminar las primeras hojas que se observen, sin necesidad de tratar.

La Roya, puede desarrollarse sobre las hojas de la Banderilla como pústulas producidas por el hongo Puccinia spp. Es necesario que al menor síntoma de la roya se retiren y se quemen las hojas atacadas y luego aplicar fungicida.

Mildiu, se presenta con manchas amarillentas en el haz que más tarde toman un color marrón y, si el ambiente es húmedo, aparece en el envés una fina vellosidad blanca del hongo Peronospora.

Oidio, podredumbre del tallo. Es producida por el hongo Sphaeropsis salviae. En este caso es necesario cortar y quemar los tallos enfermos. Existen tratamientos preventivos complementarios con cobre u otro fungicida.

Virosis. La Banderilla es susceptible a la infección por el virus de los Aster, que da lugar a plantas amarillentas y mal desarrolladas, las cuales deben ser arrancadas y destruidas.

Significado de esta planta

Características de las banderillasPara muchas personas, las flores de la Banderilla o Salvia roja son desconocidas porque no es una planta muy común.

Sin embargo, su elegante estructura, su hermoso y brillante color, hacen de la Banderilla una planta muy apreciada para conformar un espectacular jardín.

Esta hermosa planta tiene usos ornamentales y gastronómicos como condimento para la preparación de diversos platillos.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Deja un comentario