Acacia Negra: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia negra
  • Acacia NegraNombre científico: Acacia decurrens Willd.
  • Nombre común: Acacia negra, acacia verde.
  • Altura: 8 – 20 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 12ºC a 17ºC.
  • Riego: 1 a 2 veces a la semana en el verano, disminuir a 1 riego por semana el resto del año.
  • Abono: 1 vez al mes con abonos ecológicos, durante el primer año de vida de la planta, después no lo necesita.

La acacia negra es una planta arbustiva de la familia de las fabáceas leguminosas y tiene su origen en el sudoeste de Australia y en zonas de climas templados.

Fue introducida en Europa en el siglo XIX y se ha distribuido muy bien por todo el mundo. Es una variedad aromática y mimosa, que con un solo toque o rozamiento sus ramas tienden a dormirse.

¿Qué características tiene la acacia negra?

Qué características tiene la acacia negraLa acacia negra es un árbol perennifolio, siempre verde, sin espinas y de rápido crecimiento. La corteza del árbol, al igual que las plantas de su especie, es de color grisáceo, rugosa y posee surcos longitudinales.

Sus hojas son bipinnadas, con 8-15 pares de pinnas y sin foliolos. Separadas, brillantes y planas que se mantienen abiertas durante el día y se repliegan durante la noche.

Las flores de la acacia negra surgen en el invierno, son pequeñas, agrupadas en racimos de glomérulos que disponen de estambres libres de color amarillo-brillante.

Sus frutos son una legumbre que presenta una forma retorcida, de color verdoso a pardo-rojizo, y se mantiene bastante tiempo en el árbol

¿Sabías que...?
De los frutos maduros brotan las semillas que están rodeadas por filamentos de color rojo. Posee un sistema radicular superficial susceptible a los vientos fuertes que pueden hacer que la planta se tambalee o se caiga con facilidad.

Se caracteriza por el aroma agradable y penetrante que desprenden sus hermosas flores, por lo que es muy valorada y utilizada para la ornamentación de parques y jardines.

La acacia negra crece en topografías montañosas suaves a moderadas. Una de las principales características de la acacia negra es que exuda goma en la cáscara del tronco, pero en los períodos secos disminuye la producción de goma.

Se dice que la goma de la acacia negra es producida como respuesta a alguna condición anormal, como patógenos o ataques provocados por insectos, daños mecánicos o factores externos que afectan su crecimiento.

A nivel químico, la goma de la acacia negra es una combinación de arabinosa, galactosa, rhamnose y ácido glucurónico. La cantidad de goma producida por un árbol de acacia negra va a depender de las características genéticas del material y de la influencia de factores ambientales, tales como la temperatura y la humedad.

La acacia negra, como muchas de sus parientes, es considerada una especie invasora a nivel mundial.

¿Cómo regar la acacia negra?

Cómo regar la acacia negraSe recomienda regar la planta de acacia 1 o 2 veces por semana durante los días más calurosos del verano y luego disminuir a 1 vez a la semana el resto del año.

Durante el invierno no requiere de riego ya que toma de la lluvia la cantidad de agua necesaria para su supervivencia.

Es una especie que no se lleva muy bien con los largos períodos de humedad que pueden afectar sus raíces y producirle enfermedades ocasionadas por hongos.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia negra?

Los especialistas recomiendan sembrar durante la primavera mediante un ejemplar sano y robusto que esté listo para la siembra. Estudios botánicos indican que la acacia negra es una planta que es muy difícil de cultivar mediante semillas.

¿Cómo sembrar una acacia negra?

  1. Adquirir un ejemplar sano y robusto de la acacia negra para proceder a sembrarlo.
  2. Seleccionar una maceta grande, ancha y profunda para poder albergar el cultivo en los primeros tiempos.
  3. Rellenar con sustrato universal, tierra y algo de humus.
  4. Regar de forma abundante, pero sin encharcar, dotando a la planta de un buen sistema de riego.
  5. Ubicar a pleno sol y lejos de los fuertes vientos.

¿Qué cuidados necesita la acacia negra?

  1. La acacia negra no tolera suelos mal drenados, hidromórficos o muy húmedos y presenta desarrollo reducido en suelos muy ácidos y de baja fertilidad.
  2. Requiere suelos profundos, con buen drenaje, de textura arcillosa, franco arenosa o arenosa.
  3. Tolera suelos pobres, pero no el estancamiento de agua y deben evitarse los suelos esquistos o ferruginosos.
  4. Prefiere los climas templado-cálidos siempre y cuando sean frescos.
  5. No resiste inundaciones ni largos períodos de sequía.
  6. La planta se desarrolla muy bien con una precipitación anual de 500 a 2000 mm.
  7. No tolera los vientos salinos ni los fuertes vientos que pueden causar graves daños a la acacia negra, e incluso llegar a derribarla.
  8. La acacia negra no es muy longeva, por el contrario, tiene un período de vida corto y en su vejez puede llegar a caerse completamente.

¿Cómo y porqué podar la acacia negra?

La planta de acacia negra no requiere una poda profunda, aunque agradece que se eliminen las ramas, hojas y frutos secos del árbol.

En caso de hacer algún tipo de poda de formación o de mantenimiento para la acacia negra es necesario usar tijeras y herramientas de jardinería que estén desinfectadas y afiladas para no causar daños a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia negra?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia negraUna de las principales enfermedades que afectan a la acacia negra, es la conocida como gomosis causada por el hongo Phytophthora sp.

Los síntomas de la enfermedad aparecen en el tronco y se caracterizan por lesiones necróticas en la corteza, así como por la exudación gomosa de la planta.

Entre los insectos que pueden atacar a la acacia negra se encuentra el coleóptero Oncideres impluviata. El daño principal causado por los insectos adultos es el corte de gajos y lesiones ocasionadas al tronco de la acacia negra.

En el caso de un ataque masivo de plagas se recomienda el uso de insecticidas para lograr salvar la planta.

¿Qué significado tiene la acacia negra?

Qué significado tiene la acacia negraLa acacia negra es muy valorada para la restauración de ambientes degradados, fijación de nitrógeno, producción de tanino y de energía, entre otros.

El ganado aprovecha para comer las plántulas de la acacia negra cuando son pequeñas y tiernas.

La condición de mimosa de la acacia negra aparece destaca en la novela La jangada de Julio Verne, quien escribió: «Y Lina señaló una de esas lianas de la especie de los cipos, arrollada a una gigantesca mimosa sensitiva, cuyas hojas se cierran al menor roce».

Base de datos digital

Deja un comentario