Antirrhinum: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Inicio » Antirrhinum
  • Antirrhinum¿Cuándo? La siembra del antirrhinum se debe realizar a finales de la primavera cuando hayan desaparecido por completo las heladas.
  • ¿Dónde? La planta antirrhinum puede desarrollarse bien en rocallas, paredes o muros con poco sustrato.
  • ¿Cómo regamos? El antirrhinum necesita riegos constantes, pero moderados, sin encharcar el sustrato, que debe tener muy buena capacidad de drenaje.
  • ¿Cada cuánto regamos? La frecuencia para el riego del antirrhinum debe tener en consideración la condición de humedad del sustrato.
  • ¿Qué cuidados requiere? El antirrhinum no requiere de cuidados especiales para su desarrollo y crecimiento y aunque son plantas fáciles de cultivar se deben tratar como especies de temporada.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? El antirrhinum puede verse atacado por la acción de plagas como pulgones, araña roja, orugas y cochinillas; todas ellas típicas de las especies de jardín.

¿Qué características tiene la planta antirrhinum?

Cómo regamos el antirrhinumAntirrhinum majus es el nombre científico de la planta conocida como boca de dragón, cuya palabra está formada por dos sílabas anti “como” y rhinos que significa nariz o trompa.

Esa es precisamente la característica más destacada de la planta antirrhinum, cuyas flores tienen forma que fácilmente se puede asemejar a la boca o trompa del dragón.

Es una planta perenne de la familia de las scrophulariaceae con un tallo erguido que puede llegar a medir hasta metro y medio de altura. Sus hojas, generalmente no tienen pecíolos, son lanceoladas, enteras o lineales y crecen de forma opuestas o esparcidas.

¿Sabías que...?
Sus flores surgen en inflorescencias como racimos, que se forman en la parte terminal de la planta, con corola que varía del amarillo, rosa, rojo, morado. Sus flores tenen una forma cilíndrica y se compone en dos partes como labios, el inferior es un poquito más grande que el superior. 

El antirrhinum es una planta herbácea originaria de Europa especialmente de Portugal, Marruecos, Francia, Turquía. La planta recibe otros nombres comunes como boca de lobo, boca de dragón.

Jardineros y horticultores cultivan el antirrhinum para cruzar sus diversas variedades y así obtener colores más llamativos y ejemplares de diversos tamaños.

Actualmente, el antirrhinum es muy usado como planta de decoración e incluso para adornar ensaladas y otros platillos de la mesa porque sus flores son comestibles.

¿Cuándo sembrar el antirrhinum?

La siembra del antirrhinum se debe realizar a finales de la primavera cuando hayan desaparecido por completo las heladas. El antirrhinum se puede cultivar durante cualquier época del año siempre y cuando se siembre en invernaderos y en climas con temperaturas cálidas.

¿Dónde plantar el antirrhinum?

La planta antirrhinum puede desarrollarse bien en rocallas, paredes o muros con poco sustrato. No es muy exigente con el lugar donde se siembra siempre que sea un lugar con clima templado como las regiones de la cuenca mediterránea.

¿Cómo regamos el antirrhinum?

Qué cuidados necesita el antirrhinumEl antirrhinum necesita riegos constantes, pero moderados, sin encharcar el sustrato, que debe tener muy buena capacidad de drenaje.

Se recomienda que los riegos sean un poco más frecuentes durante la primavera, e ir aumentando la cantidad de agua en el verano, sobre todo si es demasiado caluroso.

Es necesario evitar dejar agua en la bandeja donde se posa la maceta para que la planta no pueda tomar agua en abundancia.

¿Cada cuánto regamos el antirrhinum?

Cada cuánto regamos el antirrhinumLa frecuencia para el riego del antirrhinum debe tener en consideración la condición de humedad del sustrato.

Es mejor esperar a que la planta esté seca para volver a colocar agua y no dejar agua en el plato de base para que la planta no abuse de su suministro.

Durante el invierno los riegos deben ser cada vez más escasos y se deberá esperar hasta que el sustrato se seque completamente para volver a regar. Los encharcamientos y los excesos en los riegos pueden ocasionar enfermedades fúngicas a la planta antirrhinum.

¿Cómo sembrar un antirrhinum paso a paso?

  1. Adquirir o seleccionar semillas que provengan de plantas sanas y robustas o comprarlas en un comercio para adquirir buen material para la siembra.
  2. Hacer un semillero, rellenando con turba y arena a partes iguales con buen sistema de drenaje.
  3. Depositar las semillas sobre el sustrato sin hundirlas.
  4. Regar con un nebulizador que permita hacer el suministro de agua uniformemente.
  5. Cubrir las semillas con una sutil capa de arena, pero sin profundizarlas.
  6. Ubicar el cultivo a pleno sol.
  7. Trasplantar en forma individual y a un envase más grande o bien directamente en la tierra, cuando las plántulas estén grandes.

¿Qué cuidados necesita el antirrhinum?

Qué características tiene la planta antirrhinumEl antirrhinum no requiere de cuidados especiales para su desarrollo y crecimiento y aunque son plantas fáciles de cultivar se deben tratar como especies de temporada.

No soporta las bajas temperaturas y exigen una ubicación a pleno sol para ofrecer una buena floración.

El suelo para la siembra del antirrhinum puede ser de cualquier tipo porque es una planta que crece en rocallas y paredes con poco sustrato.

Es necesario evitar los sustratos o suelos con excesiva acidez, la planta prefiere terrenos calcáreos y sueltos con buen drenaje. Los expertos recomiendan colocar abono para plantas con flor cada 2-3 semanas para ayudar a mantener las flores durante todo el periodo de floración.

El abono para la antirrhinum debe contener macroelementos como nitrógeno, fósforo y potasio y también microelementos como cobre, hierro y zinc. Para apoyar y aumentar la floración del antirrhinum se recomienda retirar las hojas secas, marchitas y estropeadas para que puedan surgir nuevos brotes.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al antirrhinum?

Qué plagas y enfermedades afectan al antirrhinumEl antirrhinum puede verse atacado por la acción de plagas como pulgones, araña roja, orugas y cochinillas; todas ellas típicas de las especies de jardín.

Los insectos y las larvas son muy peligrosos porque succionan la savia de los tallos y de las flores de la antirrhinum y tienen gran capacidad de reproducción.

Para eliminar las plagas se recomienda la aplicación de una solución a base de agua con un poco de jabón biodegradable.

Las enfermedades también pueden afectar a la antirrhinum sobre todo aquellas que son ocasionadas por la presencia de hongos tales como Botrytis, Oídio o Mildiu. Los hongos aparecen en la época de mucho calor, debido a los excesos de humedad producidos por riegos abundantes y sin espacio para el drenaje.

Entre las acciones que se deben realizar para evitar los hongos, es muy importante evitar mojar las hojas durante el riego para que la humedad no se quede en ellas.

Cuando las plagas o las enfermedades afectan al cultivo de forma agresiva es necesario colocar productos y químicos específicos para cada problema. También se pueden usar insecticidas sistémicos, pero lo más importante es atacar las plagas y enfermedades durante los primeros síntomas.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario