Cedro

Inicio » Cedro
Cedro
djedj / Pixabay
  • Nombre científico: Cedrus atlántica “Glauca”
  • Nombre común: cedro, cedro azul del atlas, cedro atlántico, cedro plateado, pino de marruecos.
  • Altura: 35 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 25º C
  • Riego: abundante.
  • Abono: con materia orgánica.

El cedro pertenece a la familia de las pináceas y, es una pena, pero en la actualidad la baja cantidad de ejemplares en el mundo lo ubican como una especie en peligro de extinción. Su lugar de origen está en África, específicamente en los países de Argelia y Marruecos.

Es una especie hermosa que alcanza mucho valor ornamental, por lo que se incluye con frecuencia en el diseño de jardines.

¿Qué características tiene el cedro?

Qué características tiene el cedro
djedj / Pixabay

Se podría decir que alcanza un buen tamaño, ya que lo más común es verlo alrededor de los 30 metros. También es longevo, pudiendo vivir hasta 2 milenios. Sus raíces necesitan proyectarse, por lo que hay que asegurarle que cuente con espacio suficiente. Por esta razón, no es recomendable para jardines pequeños.

Lo ideal es que esté a unos 7 metros, como mínimo, de cualquier construcción o tubería. Incluso es mejor si se mantiene alejado de otros árboles. La copa es variable, pudiendo encontrarse en algunos casos como una especie de pirámide, mientras que en otros es más ancha y genera sombra.

Las hojas son pequeñas, alcanzando una longitud máxima de 25 milímetros. Son verde azulado y se cuentan numerosas a lo largo de las ramas. Tienen una forma puntiaguda, como de aguja.

Estas se mantienen durante todo el año sobre el ejemplar, por lo que se dice que se trata de una especie perennifolia. El fruto es una piña que llega a medir hasta 11 centímetros de largo y cuyo contenido son básicamente las semillas. Estas últimas tienen alas.

¿Cómo regar el cedro?

El riego será una tarea fundamental que aplicar, sobre todo en verano cuando las temperaturas estén muy altas. En dichos momentos, la frecuencia debería establecerse en 2 o 3 por semana o incluso 4 si la situación lo amerita.

Ya para el resto del año se podrán disminuir, quedando hasta 1 riego por semana en invierno.

¿En qué estación es mejor cultivar el cedro?

La época idónea para el cultivo del cedro es en los días posteriores a que inicie la primavera, cuando el clima esté más cálido y el riesgo de una helada tardía haya pasado.

También acepta la multiplicación por medio de esquejes que deben ser tomados a finales de verano o inicios de otoño.

¿Cómo sembrar un cedro paso a paso?

  1. Recoger las semillas desde los frutos maduros. Estos se conseguirán durante la época otoñal.
  2. Hidratarlas sumergiéndolas en un vaso de agua a temperatura ambiente por 24 horas. Este proceso es opcional, pero ayudará a que el trabajo de germinación sea más rápido y efectivo.
  3. Rellenar un semillero con una mezcla de sustrato universal y perlita el cual habrá que regar con interés para que se humedezca bien. Lo ideal es dejar que el agua drene antes de colocar las semillas.
  4. Esparcir las semillas en la parte superficial del semillero. Después, espolvorear un poco más de sustrato para que estén protegidas del viento y el sol directo.
  5. Complementar con el uso de polvo de azufre o de cobre que ayudará a que no aparezcan hongos durante la tarea de germinación.
  6. Regar con delicadeza para que el sustrato se asiente y la semilla sea capaz de adaptarse. El riego hay que mantenerlo a diario para que la semilla germine sin problemas.

Esperar entre 6 y 8 semanas a que las primeras plántulas empiecen a manifestarse.

¿Qué cuidados necesita el cedro?

Qué cuidados necesita el cedro
Wild0ne / Pixabay

Los suelos no representan un problema porque se adapta a diversas estructuras, incluso con cal o sal. La humedad del suelo tampoco representa un asunto por el cual preocuparse en exceso porque le va bien incluso en aquellos que son un poco secos.

Prefiere los climas templados, pero es una conífera muy resistente a las temporadas de calor a diferencia de otras especies de esta misma familia. También tiene buena rusticidad ante el frío, tolerando hasta -15° C.

En caso de que el cedro esté sembrado en un área especialmente calurosa en verano, podría trabajarse a semisombra para que no sufra demasiado.

Merece la pena apoyar en el tema nutricional con el agregado de materia orgánica en el jardín, de manera que pueda establecerse mejor y mostrarse frondoso en la superficie.

¿Cómo y por qué podar el cedro?

El cedro no necesita podas de ninguna naturaleza. De hecho, es capaz de construir su estructura tan bonita por sí mismo a medida que crece. Y cuando es adulto, las podas serán todavía menos necesarias.

En caso de que se decida aplicar alguna, debe ser ligera y con herramientas bien desinfectadas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al cedro?

Qué plagas y enfermedades afectan al cedro
Ben_Kerckx / Pixabay

El cedro tiene un muy buen nivel de resistencia. Sin embargo, se han registrado casos de ataques de pulgones y cochinillas. 

Estos ataques no suelen ser especialmente nocivos y se pueden controlar con ayuda de un insecticida en caso de necesitarlo.

Las enfermedades no son frecuentes. Es posible que aparezcan pudriciones por una mala práctica de los riegos o en la acción de poda.

¿Qué significado tiene este árbol?

El nombre es compuesto en alusión al género cedro y a la ubicación atlántica de esta especie.

¿Cuáles son las especies de cedro más famosas?

Cuáles son las especies de cedro más famosas
agnesti / Pixabay

Las especies de cedro más famosas son el cedrus atlántica (vista en este artículo), el cedrus deodara y el cedrus libani o cedro del Líbano. Como son especies muy semejantes en torno a sus características, los cuidados para tenerlas perfectas serán similares.

Entre los botánicos de nuestro tiempo existen inconformidades con la separación de estas tres especies, pues consideran que el cedrus atlántica es en realidad una subespecie del cedrus libani.

La madera del cedro es de excelente calidad, pero delicada, por lo que se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales, para tejas, o en piezas navales. En la medicina también se han aprovechado las propiedades antisépticas que se le atribuyen a su aceite.

Deja un comentario