Drácena marginata: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Drácena marginata
  • Nombre científico: Drácena marginata.Cuidados necesarios de la drácena marginata
  • Nombre común: Drácena marginata.
  • Altura: 3 – 5 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, pero no sol directo.
  • Temperatura: 21°C a 25°C.
  • Riego: 2 veces por semana en verano y 1 vez a la semana en invierno.
  • Abono: Cada 15 a 20 días en la primavera o el verano con abono para plantas verdes.

Drácena marginata: pequeño árbol útil para adornar

La Dracaena reflexa var. angustifolia es una planta originaria de Madagascar. Popularmente, también se le conoce como Dragón rojo de Madagascar, Drácena, Drácena marginata, Dracaena de borde rojo, Árbol de sangre de dragón o Dracaena de hoja fina.

Características de las drácenas marginatas

Significado de la drácena marginataPertenece a la familia Asparagaceae y se puede clasificar como una planta o pequeño arbusto. La Drácena marginata se caracteriza por tener uno o varios troncos.

Según va creciendo, sus tallos van perdiendo las hojas inferiores dejando desnudo sus finos tallos que suelen arquearse creando efectos decorativos.

Sus flores carecen de interés ornamental. Suele florecer durante los meses más cálidos del año emitiendo tallos con numerosas flores estrelladas de color crema.

¿Sabías qué...?
Sus hojas son lineares a lanceoladas de punta aguda, bastante estrechas con aspecto de cintas, de color verde oliva fuerte y márgenes rojizos.

Son populares las variedades ‘Tricolor’ con hojas coloreadas de crema, verde y rojo, y la ‘Bicolor’ de hojas verdes con bandas rojas en los márgenes. Otras variedades de Drácena marginata menos conocidas son “Tarzán” y “Magenta”.

La robustez de la Dracena marginata, su resistencia y su estructura la hacen ideal para decoraciones de interiores. A ello se suma su diversidad de tamaños disponibles en el mercado.

Es una planta que puede decorar desde un pequeño lugar de la casa hasta grandes salones de restaurantes, hoteles y otros, tales como espacios en centros comerciales.

Cómo regar una drácena marginata

Características de las drácenas marginatasLa Drácena marginata es una planta que resiste a la sequía, pero no demasiado. Cuando requiere agua sus hojas se van poniendo un poco arrugadas por lo cual necesario hidratarla.

Si por el contrario la planta muestra unas manchas marrones significa que tiene exceso de agua.

Si bien es cierto que la Drácena marginata requiere bastante humedad, es necesario comprobar el nivel que tenga para no exceder el riego, pero tampoco dejar secar mucho la tierra.

Cuál es la mejor estación para cultivarla

La Drácena marginata se multiplica por semillas y por esquejes en la primavera.

Sembrar una drácena marginata en 5 pasos

  1. Seleccionar una maceta no muy grande, más bien estrecha.
  2. Colocar en la maceta un compuesto con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales, con buen drenaje.
  3. Regar y colocar un máximo de 2 semillas.
  4. Cubrir con una fina capa de sustrato y vuelve a regar, con un pulverizador.
  5. Ubicar la planta en un lugar en el exterior con semisombra.

Cuidados necesarios

Cuál es la mejor estación para cultivarlaLa Drácena marginata es una planta de exterior en su hábitat natural; sin embargo, en la actualidad se le puede catalogar como una de las especies más usadas para su cultivo como planta ornamental de interior.

En este caso, los cuidados deben comenzar por una ubicación bien iluminada, y sin corrientes de aire. La Drácena marginata tampoco se lleva bien con los cambios bruscos de temperatura.

Por lo tanto, hay que ubicarla en un lugar iluminado y no moverla de allí. Se requiere de un terreno o sustrato que mantenga bien la humedad sin llegar al encharcamiento y espacio suficiente entre otras plantas.

La Drácena marginata no necesita abonados regulares, solo debe ser fertilizada en la época de crecimiento, desde el principio de la primavera hasta el final del verano, con abono líquido específico para plantas de hoja verde.

Con el final del verano, llega también el final del abonado de la planta (época de descanso). Los jardineros afirman que cuando se cultiva en lugares internos, sus hojas adquieren un aspecto más elegante debido a la luz indirecta.

La poda de la drácena marginata

Cómo regar una drácena marginataLa poda de la Drácena marginata obedece más a un aspecto ornamental y de rejuvenecimiento que a las necesidades propias de la planta.

El objetivo principal de la poda es mantenerla dentro de área de crecimiento deseada ya que, al estar en interiores, su volumen de desarrollo debe enmarcarse en el preestablecido para cada caso.

Lo normal es que sus delgados tallos crezcan en altura y por su peso se arqueen adquiriendo una forma peculiar pero elegante. En ocasiones, estos tallos crecen en exceso en cuanto a longitud y es necesario cortarlos. En estos casos, se debe hacer una poda selectiva en el tiempo.

Plagas y enfermedades

CochinillaEntre las enfermedades que afectan a la Drácena marginata están: la Cercospora, que se aprecia en las manchas necróticas y los bordes amarillos de las hojas.

La Fusarium y Phytophthora: que aparece sobre la base del tallo, fundamentalmente por el exceso de humedad. Y la Erwinia: bacteria que produce una podredumbre blanda y maloliente.

No tiene cura, por lo que es necesario eliminar la planta afectada. En cuanto a las plagas que también suelen perjudican a la Drácena marginata están las Cochinillas. Para eliminarlas se puede utilizar jabón del tipo de lavar platos (una cucharada por litro de agua).

Luego, pulverizar bien el tronco, las ramas, las hojas e incluso la tierra. Usar diariamente hasta que desaparezcan. Otra opción es hacerlo con alcohol de quemar al 5% y se hacen las pulverizaciones tres veces como mínimo con intervalos de cinco días.

También, la Araña roja ataca a la Drácena marginata. Esta plaga es típica del verano y parece con un ambiente seco y caluroso. Una vez instalada, la Araña roja no desaparece muy fácilmente. Se recomienda emplear el agua de tabaco.

Macerar durante tres días, en un lugar fresco, el contenido de tres cigarrillos rubios (sin el filtro ni papel) en un litro de agua. Filtrar y guardar en lugar fresco, luego se pulveriza la planta.

Significado de esta planta

Poda de la drácena marginataEl nombre de Dracaena reflexa var. angustifolia fue descrito por el botánico inglés John Gilbert Baker (1834-1920).

Dracaena deriva del griego drakaina = “dragón” y angustifolia es el epíteto latino que significa “con hojas estrechas”.

La Drácena marginata, así como todas las Drácenas, es una de las plantas usadas por la NASA en sus estudios sobre la limpieza del aire, la cual demostró que ayuda a eliminar el formaldehído (aldehído de olor irritante) en el ambiente.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario