Aglaonema: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Aglaonema
  • Nombre científico: Aglaonema crispum.Características de las aglaonemas
  • Nombre común: Aglaonema.
  • Altura: 20 cm a 1.50 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, pero no directa del sol.
  • Temperatura: 16 a 25°C.
  • Riego: Mantenerla húmeda sin encharcamientos.
  • Abono: Cada 10 días durante la época de floración con compost orgánico.

Aglaonema: verde, lanceolada, peligrosa y decorativa

La Aglaonema es originaria de las zonas de climas tropicales de Asia y Nueva Guinea. Su follaje siempre verde y los listones plateados que decoran sus hojas, la convierten en una planta floral muy bella, a la hora de contar con arreglos en diferentes ambientes.

Los primeros ejemplares fueron introducidos en Occidente, hacia finales del siglo XIX. A partir de diversas combinaciones realizadas por los jardineros, se han obtenido una gama de especies híbridas. Su capacidad para vivir en condiciones de poca luz la han convertido en plantas muy populares.

Características de las aglaonemas

Cuidados necesarios de la aglaonemaSe conoce como Aglaonema a un género conformado por 20 especies de plantas con flores y donde todas sus integrantes son parte de la familia Araceae. La más conocida es la Aglaonema commutatum.

Las especies de la Aglaonema tienen un tamaño promedio de unos 20 centímetros y hasta 150 centímetros.

En general, las hojas de las Aglaonemas tienen una coloración verde, en tonos que pueden variar entre claros y oscuros. Se encuentran de manera alterna a los tallos, por lo general, lanceoladas y con una figura ovalada.

¿Sabías qué...?
La Aglaonema se caracteriza por una gran resistencia para sobrevivir en lugares poco iluminados, lo que ha hecho que la planta adquiera un espacio importante como especie de interior resistente y fácil de cultivar.

Cada variedad existente crea un dibujo con tonalidades propias, donde los colores verde y verde grisáceo suelen ser los más habituales. Es una planta que mejora de forma extraordinaria la calidad del aire en los hogares, limpiándolo de toxinas y produciendo oxígeno puro.

Entre las especies de la Aglaonema más conocidas están: Silver queen; Silver bay; pictum; modestum; maría; crispum; creta; costatum y commutatum, entre otras.

La savia de la Aglaonema contiene cristales de oxalato de calcio, que puede ocasionar irritación de la piel y erupciones de tipo cutáneas sumamente dolorosas, lo mismo ocurre con las membranas mucosas, si es ingerida.

Cómo regar las aglaonemas

Cómo regar las aglaonemasLa Aglaonema necesita un riego moderado durante la primavera y el verano, manteniendo el sustrato, ligeramente húmedo.

En la época invernal es conveniente espaciar el riego, permitiendo que el sustrato se seque entre un riego y el siguiente. Es necesario garantizar un drenaje óptimo para cada una de las plantas.

El proceso de riego se deberá realizar cuidando que las raíces de las plantas no se lleguen a encharcar con el excedente de agua, porque pudriría sus raíces y causaría la muerte de la planta.

En qué estación es mejor cultivar aglaonemas

La Aglaonema se puede reproducir por semillas, esquejes o por división de la planta en primavera.

Sembrar aglaonemas en 5 pasos

  1. Plantar las semillas en almácigos o macetas.
  2. Colocar una mezcla de sustrato universal con humus o cualquier otro fertilizante orgánico, y regar sin encharcar.
  3. Situar la planta en un lugar donde le pueda dar el sol, pero no directamente.
  4. Ubicarla en un lugar cálido con una temperatura estable de 21°C.
  5. Evitar la corriente de aire donde se ubique la planta y los cambios bruscos de temperatura.

Cuidados necesarios de la aglaonema

En qué estación es mejor cultivar aglaonemasSiendo una planta de origen tropical, la humedad del medio ambiente es un factor importante para mantener saludable a la Aglaonema.

Así que, cuando se tenga dentro de la casa, es necesario asegurarse de colocarla en un lugar con buena luz y ventilado, pero lejos del aire acondicionado o la calefacción.

La Aglaonema igual que todas las plantas, necesita algún tipo de luz para su proceso de fotosíntesis y para mantenerse saludable. Una de las ventajas de esta planta es que se adapta igual a lugares con luz natural o con luz artificial.

Lo más importante es que reciba luz aunque sea de intensidad suave, mediana o fuerte, pero nunca los rayos directos del sol. Esta es una de esas plantas que parecen mágicas, ya que de una sola planta se pueden obtener muchas más.

El secreto está en mantenerla saludable para que comience a crear hijuelos en su base. Entre los cuidados que requieren las plantas, se debe tomar en cuenta la temperatura y el tipo de ambiente que es ideal para el crecimiento sano de estas plantas.

Es importante tener en cuenta que estas plantas generalmente son utilizadas como plantas para decorar espacios interiores, por lo que cultivar este tipo de plantas es una práctica muy común.

Además se debe garantizar que la planta tenga las condiciones de un ambiente templado, similar al de su hábitat natural. Es importante recordar que si se le dan todos los cuidados que requiere esta planta, la misma tendrá un período de vida mucho más largo.

La poda

Una de las grandes ventajas de la Aglaonema es que no requiere de poda. Las hojas de la planta se mantienen en su lugar aún cuando se van secando.

Además, las hojas se mantienen a un tamaño similar aún cuando están bien desarrolladas. Sin embargo, es necesario realizar una poda de limpieza para que la planta mantenga su esplendor.

Plagas y enfermedades de la aglaonema

La Aglaonema es propensa a ser atacada por ácaros y nematodos que destruye sus raíces, lo mismo ocurre con hongos y bacterias. Para evitarlos, necesario evitar encharcamientos al momento del riego.

Los ácaros y las cochinillas que se prenden a las hojas de la planta pueden ser retirados frotando éstas suavemente con un algodón embebido con alcohol.

Significado de esta planta

Significado de la aglaonemaTropical y robusta, la Aglaonema seduce por sus hojas, que tienen formas alargadas y colores generalmente verdes y variados.

Fácil de mantener, decorativa e incluso depurativa del aire, son algunas de las ventajas de la Aglaonema. Esta especie es muy apreciada por sus propiedades descontaminantes.

Es capaz de absorber benceno: tintas, pavores, pinturas y barnices y formaldehído: aglomerados, colas de pegar y barniz. Los jardineros y floristas utilizan el follaje de este género de plantas para decorar ramos de flores.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario