Árbol del Chocho

Inicio » Árbol del Chocho
Árbol del Chocho
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia
  • Nombre científico: Erythrina Collarodendron.
  • Nombre común: árbol del chocho, eritrina, madera inmortal.
  • Altura: 20 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 20º C
  • Riego: abundante.
  • Abono: si, con un abono mineral.

El árbol del chocho es una especie de tipo tropical al que se le ubica su origen en el continente americano. Sin embargo, ha sido capaz de moldear sus exigencias medioambientales para adaptarse apropiadamente a climas subtropicales, como los de algunas partes de Europa.

Las hojas son caducas, pero aún así representa una opción de inigualable valor ornamental cuando está en plena faena productiva de flores. Esto es porque las flores son color carmesí, lo cual produce un contraste muy bonito con el verde del follaje y hace que destaque en el entorno.

¿Qué características tiene el árbol del chocho?

Qué características tiene el árbol del chocho
Chuck b. / Flickr

El árbol del chocho pertenece a la familia de las Fabaceae y prefiere las temperaturas que giren en torno a los 20º C. No le van bien las heladas.

Es una especie que tiene capacidad para adaptarse en función a su tamaño, pues puede crecer de pequeña o gran altura, según las condiciones.

Los tallos están cubiertos de espinas, por lo que requiere de mucho cuidado al tratarla cuando se tiene en un jardín pequeño.

Lo más excepcional son las flores, las cuales decoran el entorno de un rojo impactante que contrasta con sus hojas verdes. Las hojas tienen un comportamiento interesante, ya que las mismas se van movilizando a lo largo del día para acceder a la mayor cantidad de luz solar posible.

Son de color verde brillante y se componen por 3 foliolos en forma de rombo lo que las hace más llamativas aún. Los frutos son legumbres que alcanzan hasta 25 centímetros de longitud y dentro contienen las semillas que son de color rojo, del tamaño de una lenteja.

¿Cómo regar el árbol del chocho?

Es un árbol que sí requiere de agua de forma abundante para lograr prosperar, sobre todo en primavera y verano. Cuando llegan estas épocas, lo mejor es planificar hasta tres riegos a la semana para que sus raíces se mantengan hidratadas.

En invierno no hace falta regar con tanto esmero y apenas uno o dos riegos al mes serán más que suficientes.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol del chocho?

Por sus condiciones de origen, es un árbol al que le van mejor los climas cálidos y eso incluye el período de cultivo. Eso quiere decir que habrá que esperar hasta la llegada de la primavera para sembrar y obtener buenos resultados tras el proceso.

¿Cómo sembrar un árbol del chocho paso a paso?

  1. Hidratar las semillas sumergiéndolas en un vaso con agua a temperatura ambiente durante todo un día.
  2. Eliminar las semillas que se evidencien flotando porque tienen una baja probabilidad de germinar.
  3. Preparar un semillero con sustrato universal y humedecerlo muy bien.
  4. Esparcir las semillas en la superficie evitando que las mismas queden muy juntas para que tengan espacio por donde movilizarse.
  5. Espolvorear un producto que ayude a reducir la posibilidad de que aparezcan hongos, puede ser azufre.
  6. Aplicar un poco de sustrato universal por encima para cubrirlas, regar y dejar en un espacio al aire libre donde esté en semisombra.
  7. Esperar un lapso de 15 días para ver a las primeras plántulas y después eliminar las que se vean más débiles.

¿Qué cuidados necesita el árbol del chocho?

Qué cuidados necesita el árbol del chocho
Bernswaelz / Pixabay

Para optimizar su período de vida, lo mejor es utilizar suelos con un buen drenaje, ya que podría sufrir mucho si se ve sometido a encharcamientos.

Otro detalle importante es que le van bien los suelos calizos o arenosos, pero que no tengan contenido de sal porque podría perjudicarlo.

Aunque puede llegar a crecer a alguna altura importante, las raíces no se expanden con tanto ánimo, por lo que se puede tener junto con otras especies.

Hay que protegerlo del frío extremo. Podría soportar inviernos que no sean helados, pues por temperaturas debajo de -1º C, sin dudas, morirá.

Para tenerlo en perfecto estado, el abono se trabajará en dos ciclos. El primero con estiércol a inicios de la primavera y después se continuará hasta el verano con abono mineral aplicándolo quincenalmente.

¿Cómo y por qué podar al árbol del chocho?

Las podas se realizan con el objetivo de renovar las ramas y asegurar una excelente floración en el próximo período. Lo ideal es realizar un aclareo ligero, enfocándose sobre todo en las ramas secas, deformes o improductivas.

Con esta sencilla tarea en otoño, el árbol estará en capacidad de ofrecer más y mejores flores en la siguiente primavera.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del chocho?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol del chocho
Tatters / Flickr

Las enfermedades que surgen a propósito del ataque de hongos es con lo que más hay que tener cuidado, sobre todo en lo que se refiere a encharcamientos.

Al ser raíces cortas y poco profundas, están más propensas a que cualquier ataque las dañe severamente.

Para las plagas, existen algunas larvas que encuentran en sus hojas el alimento ideal para mantenerse nutridas.

Y el néctar de las flores de algunas especies es muy llamativo para ciertos tipos de aves, aunque estas en general no provocan daños que deban causar preocupación.

¿Qué significado tiene este árbol?

El significado de su nombre deriva del griego donde se le colocó rojo como característica predominante de sus flores. En latino, el nombre refiere a árbol del coral, nombre por el que es más conocido en ciertas zonas del mundo.

¿Cuáles son las especies de árbol del chocho más famosas?

Cuáles son las especies de árbol del chocho más famosas
Anna Anichkova / Wikimedia

La especie conocida como Erythrina dispone de distintos tipos dentro de su “familia”, siendo la corallodendron una de ellas.

Por esta razón, es la más famosa y representativa porque, en realidad, es la única de su clase bajo este nombre.

La siembra del árbol del chocho es aprovechable para la producción de papel, ya que tiene una madera blanca muy útil para este fin.

También es bueno para fines medicinales, ayudando con problemas del hígado, del sistema urinario, dolores de muelas, etc.

Deja un comentario